Feria del Salmón Asturpesca 2008

La Feria del Salmón de Cornellana-Salas (Asturias) tuvo un brillo especial.
Ha valido la pena luchar durante los nueve años anteriores para consolidar la feria y conseguir la extraordinaria afluencia de pescadores, aficionados y firmas del sector que la respaldaron, en varios miles, en su décima edición.
La única incertidumbre de la feria es si se pesca o no el campano y de cumplir el deseo de todos se encargó Isaías Rebordino, veterano ribereño de Pravia, con lombriz y quisquilla, en el libre de Puente Quinzanas en su primera varada. El ejemplar rozó los cinco kg de peso y alcanzó los 14.500 € en la subasta. Lo adquirió Carlos Suárez de La Chalana de Avilés en una reñida puja.
A destacar la masiva afluencia de medios de comunicación que no encontraron hueco en la tribuna reservada para ellos y realizaron su trabajo donde y como pudieron.
Es obligado destacar la exquisita organización de la feria con Alberto Diez de Tejada al frente de un equipo de trabajo ejemplar que se volcó en atenciones con los expositores y asistentes.
Este año, la feria tuvo como invitado especial al Grupo MiguelPesca. Instalamos un vistoso y trabajado stand dedicado a la pesca del salmón en Galicia y Asturias. Con los Maestros Artesanos Julio Seijas, Xaquín L. Muíños, Francisco Porto, Miguel Seoane y Eduardo Fontela, el stand gallego acaparó las mejores críticas y la mayor parte de los visitantes.
El Grupo MiguelPesca ya ha aceptado la invitación de la organización para volver en 2009.
Asturpesca es un ejercicio de asturianía y este año ha tenido un pronunciado acento de galeguidade.

Hace unos meses recibimos la amable invitación de la Dirección de la Feria para participar como expositores.
El Grupo MiguelPesca configuró un Stand que compartiría la carpa con el Principado de Asturias. Había que estar, pues, a la altura de las circunstancias y tratándose de la Feria del Salmón tendríamos que volcar los contenidos hacia el rey del río.

Llegamos a Cornellana. Nos esperaban Alberto, Cristina, Iñigo, Carmen y el resto del equipo de la feria con el stand dispuesto para su adecuación. Nos pusimos manos a la obra y los 10x15 metros del stand pillaron tono.
A última hora del día repusimos fuerzas en Ricardo y acabamos impregnados de cultura salmonera en el Central y otros santuarios de Cornellana.
El sábado fue un día frenético. Las revoladas de pescadores, visitantes y curiosos se sucedían a borbotones y a decir de numerosos expositores y de fuentes de la organización, fuimos el stand más visitado. En el claustro interior, los comentarios se centraban en los artesanos del stand gallego.
El domingo, protagonismo absoluto para Isaías y el campanu. Madrugador y de buen porte. Aforo abarrotado, tribuna insuficiente para tantos medios de comunicación y espaldarazo absoluto y definitivo a la feria en su 10º aniversario.

EL STAND DE MIGUELPESCA:

Taller de Montaje de MiguelPesca:
Moscas de salmón de Francisco Porto
Moscas de salmón de Xaquín L. Muíños
Moscas de salmón de Miguel Seoane
Cucharillas Edu para salmón
Moscas de fantasía de Julio Seijas para trucha, reo, barbo, carpa y lubina

Estudio de grabación del programa Ríos e Montes de la Radio Galega
Xornal Trueiro
Libros de pesca de Emilio Fernández Román y Miguel Piñeiro
Exposición del catálogo completo de Cucharillas Edu
Exposición de riscos, carretes y cañas de colección
Exposición de peces artificiales de Jaime Taboada
Exposición de moscas de Angel Cancelo
Exposición de moscas de Paco Redondo
Exposición de moscas de reo
Proyección de 10.000 fotos de pesca de Galicia y Asturias
Proyección de programas, documentales y reportajes de pesca
Coto de Vilagudín
Exposición de revistas especializadas
Los Salmones de Xaquín (crónica salmonera de 2007)
Deporte Campeón: páginas de pesca de Alberto Torres
www.miguelpesca.com

 

LA SUBASTA DEL CAMPANO:

LA FERIA EN EL CLAUSTRO INTERIOR DEL MONASTERIO DE SAN SALVADOR:

LAS PRIMERAS VARADAS EN EL NARCEA:

volver a principal