I PESCA PRESS de CASTILLA y LEÓN

Por Antonio Hernández,
Redactor gráfico de El Correo Gallego

LA PRIMERA EDICIÓN DE PESCA PRESS de CASTILLA y LEÓN
REUNIÓ A MÁS DE UNA VEINTENA DE PERIODISTAS EN LEÓN

Los días, 27, 28 y 29 de mayo, más de una veintena de medios de comunicación especializados en pesca participaron en la primera edición de Pesca Press Castilla y León que tuvo a la ciudad de León como sede principal y a dos puntos de la provincia como sedes alternativas para llevar a cabo diversos actos del programa.
Este encuentro de comunicación ha servido para mostrar a los profesionales del sector el aula del río y la piscifactoría de trucha común de Vegas del Condado, además de explicar la gestión que se realiza para mejorar la población de trucha común en los ríos castellanos y leoneses y las obras de reconstrucción del hábitat de este salmónido emblemático de los ríos de Castilla y León.

Llegada al hotel Jornadas Técnicas Enrique Aguado Tramo del Porma  Tramo del Porma

Pesca Press Castilla y León comenzó con una cena de bienvenida que estuvo presidida por Carlos Fernández Carriedo, Consejero de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León; Mariano Torre, Director General del Medio Natural; José Manuel Jiménez, Secretario General de la Consejería de Medio Ambiente, y Javier Lasarte, Delegado territorial de la Junta de Castilla y León en León. El Consejero dio la bienvenida a los periodistas y destacó en su discurso el liderazgo nacional de Castilla y León en cuanto a licencias de pesca se refiere –posee 199.817 licencias-, ya que expide el 20% de las licencias de toda España.
El sábado, los periodistas tuvieron oportunidad de demostrar sus cualidades con la caña. El tramo elegido para la jornada de pesca fue el escenario deportivo y social de Santa Marina, en el mítico río Órbigo donde algunos periodistas coincidieron con José Miguel Matilla natural del lugar.
Quedó patente la cantidad y calidad de las truchas de este tramo. Las picadas y clavadas se sucedieron. Las truchas presentaron bravas peleas y además, buen síntoma, abundan las pintonas pequeñas,
Entre todas las capturas, destacar una trucha de 58 centímetros de longitud capturada por el Secretario General de la Consejería de Medio Ambiente, José Manuel Jiménez que, todo sea dicho, jugaba en casa.

Cholo vino a saludar al grupo El sol apretó... Paula Vilarino con una captura
Entre otros periodistas, compartimos jornada de pesca con Enrique Aguado (Director de la revista Trofeo), Joaquín España (Director de la revista Caza y Pesca), Manuel Caneda (Director de la revista Danica), Miguel Anxo Lareo (Director de www.masmar.com), Ismael Tragacete (colaborador de Radio Marca), Héctor Soto y Juan José Jaras (www.conmosca.com), Luís María Fernández Luengo (Crónica de León-El Mundo), Paula Vilarino (El Progreso de Lugo), Pedro Vizcay (Diario de León), Eduardo Carmona (RNE) y el escritor y periodista Miguel Piñeiro.
El excesivo sol y calor reinante propiciaron la aparición del color camarón en brazos y caras de casi todos. En las horas centrales del día, el sol era tan insoportable que los grupos de pescadores, para comer, se arremolinaban bajo los árboles o bajo el puente del límite inferior.

La jornada se cerró con dos conferencias, que corrieron a cargo de Emilio Roy Berroya, jefe de la Sección de Ordenación y Gestión Piscícola de la Junta de Castilla y León, y Javier Sancho, jefe de la Sección de Vida Silvestre II (Pesca) del Servicio Territorial de Medio Ambiente en León.
Emilio Roy disertó sobre la gestión de la trucha que está llevando a cabo la Junta de Castilla y León y las dificultades que encuentra, ya que las competencias sobre los cauces y el agua no son suyas, sino de las distintas confederaciones hidrográficas.
Por su parte, Javier Sancho mostró a los periodistas las obras de mejora de hábitat que se realizan en los ríos leoneses. A continuación, se entabló un interesante debate, en el que los periodistas pidieron más información de las medidas que se llevan a cabo, haciendo hincapié en las sanciones para concienciar a la población de la importancia de conservar los ríos y la trucha.
El domingo, los periodistas y los representantes de la Junta de Castilla y León se desplazaron hasta Vegas del Condado para conocer de primera mano el aula del río y la piscifactoría de trucha común. En la piscifactoría los técnicos mostraron las líneas de trucha común en las que se trabaja en la actualidad, como son la línea Esla y la Duerna. En el aula del río, modélica y ejemplar a nuestro entender,  los periodistas conocieron las instalaciones destinadas a que los escolares vivan de cerca los ríos, sus especies y la pesca deportiva. A destacar la existencia de corrales con gallos indios y pardos de donde se obtienen las famosas plumas de León.
Una criadora de gallos de La Cándana, Adelina Juárez, realizó una demostración de una pela de un gallo pardo ante los periodistas. Por último, se dedicaron unos obligados lances en el lago del aula del río y en el tramo del Porma que se encuentra junto a las instalaciones.
En este tramo las grandes truchas hicieron las delicias de los periodistas.

Pesca Press Castilla y León se cerró con la comida de clausura. La Junta de Castilla León, en colaboración con nuestros amigos los periodistas Francisco Javier Martínez y Leonardo de la Fuente, ya estudia la celebración de la segunda edición de estas jornadas en otra provincia de Castilla y León para el próximo año.

Adelina Juárez Piscifactoría Aula del Río J. España y E. Roy Ismael Tragacete

Por nuestra parte queremos dar las gracias a la organización y a la Junta por invitarnos, especialmente a José Manuel Jiménez (a quién esperamos ver en Vilagudín el año próximo) a Marta Oliva (Técnica de Pesca de León), a José Gutiérrez Aláiz (Universidad de León) y a Quique Sabugo (monitor del Aula del Río).

Q. Sabugo dando instrucciones Lago del Aula Momento para las coñas... Tramo del Órbigo

Una reseña especial de agradecimiento y reconocimiento a la rica y variada gastronomía de Castilla y León. El encuentro estuvo salpicado de oportunas demostraciones que se agradecen. Los embutidos y las carnes sobre todo lo demás y los postres han cautivado a más de un penitente.
Por último, gracias a dos compañeros y amigos que se propusieron llevarnos a su tierra y lo han conseguido. Francisco Javier Martínez y Leonardo de la Fuente han sabido congregar a un nutrido grupo de periodistas y profesionales del sector con la dificultad que ello entraña.
Javi y Leo, enhorabuena. Sabíais de las muchas dificultades y de las casi inexistentes satisfacciones y aún así no os amilanasteis. Que no os quede ni la más mínima duda que la organización ha sido impecable y que, para el año que viene, vais a tener que trabajar duro para superar el éxito de esta edición.
Hasta el año que viene.

Miguel Piñeiro en el Porma Ismael Tragacete en el Órbigo Quique Sabugo para Canal Digital
Leonardo de la Fuente con M. Piñeiro Javi, Miguel, el Consejero y Leo Leo y Javi camino del río
Javi quedó agotado... A los buenos pescadores le donan tramos...

volver a índice de colaboraciones