"UNIDOS POR LA AFICIÓN"

Por Cesáreo Martín
Director de “Linde y Ribera de Onda Cero Radio

Cambio por un momento el micrófono por la pluma con el entusiasmo que nos caracteriza cuando nos disponemos a hablar de nuestras actividades favoritas a las que yo sumo la fotografía y el periodismo de investigación.
El viejo eslogan de “la unión hace la fuerza” se va cumpliendo -últimamente como nunca- en el colectivo de cazadores y pescadores.
Al fin estamos consiguiendo pasar de la individualidad al colectivismo y el resultado salta a la vista.
Jamás se habían celebrado tantas Ferias de Caza, Pesca y Turismo Rural en España como ahora. Jamás se habían editado tantas revistas de caza y de pesca. Jamás se habían emitido tantos programas de televisión y emisiones de radio como ahora.
Y eso es fruto del esfuerzo, del sacrificio y de la ilusión que derrochamos los cazadores y pescadores. Los que día a día salimos al campo para, la mayor parte de las veces, volver como habíamos salido. Los que día a día tenemos que soportar las críticas infundadas de los que no terminan de entender que nadie quiere más la naturaleza, y a sus especies silvestres, que el cazador en tierra y aire y el pescador en el agua. Los que generan, con su actividad, muchos recursos económicos (cerca del 10% del presupuesto general).
Afortunadamente una imagen positiva del cazador y del pescador va calando en la sociedad, el cazador con mas dificultad, pero vamos dando pasos en el camino que nos conduce a la meta: conservar las actividades cinegética y piscícola y a los que las practican lícitamente.
Ese es el concepto clave: CONSERVACIÓN, con mayúsculas, porque ahí se encuentra la esencia de la caza y de la pesca. En conservar el entorno y las especies para garantizar que dichas actividades perduren. Hablamos alto y claro, ¿cuál es el mayor paraíso natural que tiene España, el más conocido a nivel internacional?, el Coto de Doñana. Y ¿que quiere decir la palabra coto?.
Pues con esto queda todo dicho y no debemos tener reparo en acudir a donde haga falta para callar a los demagogos. El enemigo está fuera, no lo busquemos en casa.
Ferias, revistas, periódicos, programas de televisión y radio, juntos y complementarios, en perfecta armonía tras un mismo fin: la CONSERVACIÓN de la naturaleza.
Considero que la situación ideal es que un pescador o cazador, en su coche camino del campo a primera hora de la mañana, escuche los programas de radio, que el día anterior o el siguiente vaya al quiosco de prensa a comprar las revistas de caza y/o de pesca, que en casa sintonice los canales de televisión que le ofrecen programas especializados y que acuda a visitar con su familia las ferias sectoriales que se convoquen.
El día que consigamos eso la caza y la pesca estarán fuera de peligro.

volver a índice de colaboraciones