EL RÍO JÚCAR SECO

Por Roberto Coll, escritor y colaborador de prensa

Hoy es un día triste para los habitantes de la Ribera, para todos los valencianos y valencianas. El río Júcar ha dejado de circular.
Ha pasado algo que estábamos anunciando desde hace tiempo. El Júcar no lleva agua en un tramo de varios kilómetros entre Antella y Carcagente.

Se ha secado literalmente. Hemos podido comprobar este hecho recorriendo el lecho del río por el que no pasa ni una gota de agua. Los periodistas y fotógrafos dan testimonio de este acontecimiento.
Mientras, durante la pasada primavera y verano en La Mancha se consumían centenares de hectómetros cúbicos del acuífero de La Mancha Oriental para regar maíz, alfalfa y otras plantas altamente consumidoras de agua, subvencionadas por la política agraria de la Unión Europea y de escasa rentabilidad social. También en la Comunidad Valenciana los múltiples acuíferos ilegales esquilman el río y los acuíferos. El agua que después le falta al Júcar.
La Confederación Hidrográfica del Júcar elaboró un plan de sequía que repartió agua, dejando a los intocables de La Mancha con el 95% de los recursos utilizados la temporada anterior y a los regantes tradicionales valencianos y manchegos con un 40-55% de estos recursos.
De lo que nadie se acordó fue del río. Ninguno habló de asegurarle un caudal ambiental mínimo que evitara las mortandades de peces, la desecación y resguardara este ecosistema fluvial. La Albufera lleva el mismo camino que el Júcar.
Dicen que la Confederación quería evitar a toda costa que el río se secara en Albacete, entre los embalses de Alarcón y el Molinar, como pasó en el 94. Paradojas de la vida, resulta que ahora se seca en Valencia, en su curso bajo en la Ribera Alta. Pero ya sabían que pasaría, no hace mucho fueron advertidos por la asociación “Xuquer Viu” de la dramática situación por la que atraviesa el río.

A partir de Carcagente ya vuelve a llevar líquido, que no agua. Es el procedente de los vertidos urbanos e industriales de Carcagente, Alcira,… una cloaca.
Valencia, 8-11-2006

volver a índice de colaboraciones