PRESS-CAT 2013, Por Joaquín España y Eloy Saavedra

PRESS-CAT 2013, un encuentro lleno de truchas
Por Joaquín España

Entre los días 5 y 8 de septiembre, acudimos convocados por PRESS-CAT 2013, y en representación de Trueiro y Ríos e Montes (Radio galega), a la localidad de La Guingueta d’Àneu, un precioso pueblo situado a orillas del Noguera Pallaresa, en la Comarca del Pallars Sobirà del pirineo de Lleida.
Este encuentro de prensa organizado por Agustí Albiol, de Natura TV y Josep Fernández Luzón, Presidente Sociedad Pescadors de la Guingueta (Pepe, para todos) y con la inestimable ayuda de Montse, se ha convertido en el primer encuentro de prensa especializada de Cataluña.
Para mí, ha sido una grata experiencia volver a pescar aquellos ríos que conocí por primera vez en el año 76 y que luego pesqué con relativa frecuencia hasta la década de los 90, cunando la deficiente gestión y la sobrepesca los convirtieron en ríos poco o nada interesantes. Pero la grata sorpresa ha sido ver que todo ha cambiado y que de nuevo son ríos poblados con trucha, en algunos tramos de repoblación pero otros sin ella, es decir, con poblaciones recuperadas en el mismo río, que es lo que más nos ha gustado.
Durante esos días hemos tenido la oportunidad de pescar el Nogueira Pallaresa, el Cardós, en Vallferreira, el Encoro da Torrassa y Tavascán, con unos resultados bastante buenos, ya que no sólo hemos tocado truchas sino que hemos tenido la oportunidad de verlas y comprobar que, a final de temporada, sigue habiendo truchas de diferentes tamaños.
Y esto último es casi lo más interesante, es decir, a final de temporada, cuando las truchas deben conocer hasta el nombre de los montadores de moscas, hemos podido pescarlas y engañarlas. Además, por debajo de Tavascán tuve la oportunidad de pescar una zona de difícil acceso que seguro no estaba muy pescada, porque casi hay que practicar la escalada, siendo una absoluta gozada.
Hemos comprobado también que, ahora, lógicamente con los niveles bajos de agua, las truchas grandes las vimos en el Noguera, mientras que en los tramos de ríos pequeños, precisamente por estar bajos de nivel, no había truchas muy grandes, aunque llegamos a ver alguna de medio kilo que nos rechazó la postura.
En honor a la verdad, vimos ríos con una alta calidad de agua, con poblaciones de trucha abundante y de diferente tamaño, ríos de alta montaña agradables de pescar, y algunos –pocos- con dificultad de acceso. No tuvimos tiempo de pescar los lagos de alta montaña o estanys, cosa que nos hubiera gustado, pero nos alegró ver esta zona recuperada y fue un privilegio poder pescar en compañía de guías de pesca de la zona que conocían bien los ríos a la par de ser grandes profesionales.
Y qué decir de cómo nos trataron, gente estupenda, agradable y comprometida con recuperar el turismo de pesca que fue, en su día, el primer turismo que visitó la zona que se volcó en este encuentro, siendo muchos los habitantes de La Guingueta d’Aneu y de L’Espot que trabajaron y colaboraron en este evento. A todos ellos nuestro sincero agradecimiento.
Organizó este encuentro Agustí Albiol, de NaturaTV y Josep Fernandez Luzón, Presidente Sociedad Pescadors de la Guingueta d’Àneu, con la colaboración del Consell Comarcal de Pallars Sobirà, Ajuntament de La Guingueta d’Àneu, Ajuntament d´ Espot, y el Consorci de Pesca Alt Pallars en las personas de Llàtzer Sibís Goset (Presidente del Consell Comarcal y Alcalde de Sort), Maria Teresa Rivero Segalàs (Senadora d’Esterri d’Aneu), Gerard Sabarich Fernández-Coto (Diputado y Alcalde de Rialp), Josep Cervós Costansa (Alcalde de la Guingueta), Josep Sebastía Canal (Alcalde d’Espot) y Montserrat Isus Vidal (Regidora d’Espot).

PESCA PRESS-CAT 2013, Pirineos nunca defrauda
Por Eloy Saavedra

Os días 5, 6, 7 e 8 de setembro, tivo lugar no Pallars Sobirà (Pirineo Catalán) a primeira edición do encontro de prensa especializada de Cataluña.
Organizado por Natura TV con Agustí Albiol coma anfitrión e cabeza de cartel e con Montse como a factotum que todo solventaba, tomamos a localidade de Guingueta d'Àneu como centro operativo, a pesar de que algúns estivemos aloxados en Spot (que está a unha carreiriña de can), localidades ambas na porta do Parque de Parque Nacional d'Aigüestortes-l'Estany de Sant Maurici.
Non debo esquecer o fundamental papel de Pepe Abril na representaciçon da SPE Guingueta-Espot.
Coa colaboración do Consell Comarcal do Pallars Sobirà, Ajuntament da Guingueta d'Àneu, Ajuntament de Spot e o Consorci de Pesca Alt Pallars, pescamos rios como A Nogueira Pallaresa, o Cardós, a Vallferreira ou o Encoro da Torrassa.
Hai que falar tamén da activa colaboración prestada tanto polos establecementos de hostalería da zona e polos guías de pesca que ofician na comarca, que se preocuparon de que nada nos faltara e de poidesemos coñecer tanto os ríos coma a comarca.
Hai que decir que os fenómenos meteorolóxicos non se portaron ben de todo e somente gozamos dunha relativa calma o venres, ata a treboada da noite, que comezou xustamente á finalización da xornada de pesca. O sábado somente se puido pescar pola mañá un par de horas e pola tarde tivemos unha treboada desas de gran aparato eléctrico que fixo que calquera intento de empuñar calquera instrumento fabricado en carbono ou grafito fose unha temeridade.
Logo de coñecérmonos na cena de presentación, asignóuseme como guía a Xavi Tresserras. Aparte de ser un rapaz simpático e falangueiro somente podo dicir del que é un profesional coma a copa dun piñeiro.
Aparte de guiar pescadores na comarca adícase a realizar cursos de iniciación á mosca. E un coñecedor de tódo-los ríos do entorno do Parque e podo asegurar que, fóra de que o tivera asignado pola organización, foi como pescar cun compañeiro mais.
A abundancia de pesca nas masas de auga do Pallars-Sobirá é especialmente notable nas augas catalogadas como de pesca sen morte, que foi as que eu pesquei. Nos tramos do Cardós e do Noguera que se me asignaron, o normal é ver en cada poza de entidade un par de troitas quileiras, un bo número de troitas medianas e un sinnúmero de alevíns que falan ás cheas do saudable da pirámide poboacional destas augas.
Nada que ver coa imaxe que permañecía no meu maxín, produto de ler as crónicas das revistas especializadas que na década dos noventa falaban de sobreexplotación e de pescadores chegados de Francia para arrasar estes ríos.
Abundando neste tema, debo dicirvos que hai unha gardería numerosa e atenta. Comentar que cando pescamos no Cardós, non tardou en presentarse para identificarnos.
Finalmente, decir que as paisaxes da zona son de fábula, que os ríos están sans e con troitas a pesar da sangría á que están sometidos polo sector hidroeléctrico e que se ides atoparedes uns guías profesionais que non desmerecen en nada ós de zonas mais publicitadas.
Quizais todos estes activos estean a poñer a esta comarca no camiño da profesionalización da actividade da pesca. Esperamos que así sexa e que poida competir con xustiza con outros destinos europeos de alta montaña aos que nada lle teñen que envexar.
E outra cousa que gustou da zona. Non é simplemente un destino vacacional e aínda hai vida e usos tradicionais.
¿Por canto tempo? A resposta coma sempre nas mans dos políticos.

volver a índice de colaboraciones