"EL SABER EN LA PESCA A MOSCA"

Por Julio Seijas, monitor y pescador

Con relativa frecuencia, hemos escuchado los diversos comentarios que se hacen sobre los secretos que rodean al arte de la pesca con mosca, comentarios sobre quienes son considerados “la elite”; en mi humilde opinión, no tienen fundamento alguno.
El principal secreto de la pesca a mosca, como cualquier otra modalidad de pesca y muchos otros deportes, se encuentra en dedicar muchas horas al estudio y observación del medio en el que se realiza dicho deporte o arte, en nuestro caso es el río o ríos; ellos nos enseñaran esos conocimientos y experiencias que algunos confunden con “los secretos del buen mosquero”.
No dudaremos en decir que la pesca es un arte y tampoco que hay quien nace hecho un artista en este sentido o por lo menos con excelentes dotes para serlo. Seguro que éste pescador “mosquero”, con o sin ayuda teórica, terminará siendo un gran mosquero. El tiempo que tarde en llegar a la elite dependerá de la rapidez con que aprenda y esta enseñanza será más rápida si a la práctica le añadimos la teoría de libros específicos en la pesca a mosca (lance, montaje, entomología, técnicas de pesca, etc.); por eso no es extraño que pescadores de renombre también tengan que leer para poder seguir avanzando dentro de un arte donde, a mi criterio, no existe la perfección.
Y no puede existir la perfección en dicho arte de la pesca con mosca porque en ella juegan un papel muy importante la trucha, el reo, el salmón y otras especies que pueblan nuestros ríos. ¿Quien si no, es capaz de interpretar sus reacciones?. Y, por supuesto, ¿quién es capaz de sentirse seguro en la cantidad de ríos que existen?, climatología, orografía del terreno, etc.
Pienso que no estoy diciendo nada nuevo y para poder llegar a formar parte de la elite en la pesca a mosca, se necesita llevar a la practica las ideas y experiencias que obtengamos con la información que se nos facilite, además de dedicar mucho tiempo al perfeccionamiento de nuestros equipos.
Para acabar, os diré que la pesca es tan antigua como el hombre y los libros que hablan sobre la pesca a mosca se remontan a tiempos muy lejanos, siglos I y II, por eso es difícil que en este tema se pueda descubrir algo nuevo, pero si así fuese, pensar que es mucho más importante para el que escribe que sus opiniones sean acertadas que guardarse esos secretos para seguir disfrutando de ellos en sus jornadas de pesca.
Mis mayores deseos de que tengáis mucha línea tensa.

volver a índice de colaboraciones