“SOR-TEO no es una monja”
Sorteo para la elección de cotos trucheros de CyL para 2007
Por Leonardo de la Fuente, Periodista

Ya estamos otra vez con los perros en danza. Cuando apenas han pasado poco mas de tres meses desde que enfundé mi caña y guarde el equipo en el armario, ¡¡¡coño!!!, ahora me acuerdo que no limpié la caña, ni el carrete, ni lavé la línea, ni sequé bien las moscas, joder qué cabeza, parece que la tengo solamente para llevar pelo, pues eso, ya estamos preparando una nueva temporada de pesca.
Parece que el tiempo no pasa, pero vuela, claro que para los que somos además de pescadores, cazadores, las horas transcurren de diferente forma porque la normativa nos permite, a casi todos, poder alternar la caña con la escopeta, y estos tres meses transcurridos, más los que faltan hasta que comience la temporada truchera, los vamos a pasar con la “de los ojos negros” de la mano tras las perdices, conejos y liebres de nuestros cotos. Menos mal.
Pues, como decía, ya estamos de nuevo liados con las truchas a vueltas. El pasado día 9 de noviembre se celebró en nuestra -y por supuesto vuestra comunidad- de Castilla y León, el sorteo anual para la elección de los cotos de trucha y de ciprínidos existentes en esta región que como sabéis es la más grande de Europa.
Muchos de vosotros, amigos míos y lectores habituales de esta página que nos tiene enganchados, “cual salmón del Masma al señuelo de Miguel Piñeiro”, solicitáis y acudís con asiduidad a pescar a los ríos y cotos de Castilla y León, a pesar de que cada vez va mereciendo menos la pena pegarse la kilometrada para tratar de sacar alguna pintona de estirpe desconocida y de vete a saber de qué dudoso abolengo.
Aún así, año tras año volvemos a pedir cotos y algunos incluso tienen la suerte de ser agraciados en el sorteo para escogerlos pronto, con lo cual, al menos les queda la ilusión de ir preparando con antelación el plan de ataque para venir a pescar a nuestra tierra.
Pues nada majos, os deseo que la “bolita” os haya sido benévola y que hayáis tenido la suerte en el sorteo de cotos que a otros nos faltó, una vez más...
Por si acaso, y como sé que Miguel no va a quitar de su página web esta colaboración durante este año, os remito el resultado del sorteo con la confianza de que os sirva, mas o menos, para ir haciendo cábalas para la próxima campaña.

LA “BOLITA” DIJO…
Los diferentes servicios territoriales de medio ambiente de la Junta de Castilla y León celebraron en toda la comunidad el sorteo anual para acceder a los cotos de pesca, trucheros y de ciprínidos, para la temporada piscícola de 2007.
Los pescadores realizamos este año un total de 22.201 peticiones para los más de 160 cotos trucheros existentes en la región, 471 solicitudes menos que en la pasada campaña en la que se presentaron un total de 22.672 solicitudes.
En total, fueron 44.662 los aficionados que solicitaron pescar en los cotos trucheros de la Comunidad y otros 428 aficionados los que lo hicieron para pescar en los cotos de ciprínidos.
Como en años anteriores León, a pesar de haber perdido 179 solicitudes con referencia al año anterior, volvió a acaparar la mayor atención por parte de los aficionados a la pesca de la trucha en sus afamados cotos y fueron un total de 6.306 solicitudes las presentadas, correspondientes a 11.848 pescadores.
En esta provincia resultó agraciada, para elegir en primer lugar, la solicitud numero 5.142.
Burgos fue la segunda provincia de la comunidad más demandada, con un total de 3.622 solicitudes correspondientes a 7.155 pescadores, saliendo elegida en primer lugar la solicitud numero 2.513.
En Palencia el número agraciado para elegir sus cotos en primer lugar fue el 1.076 de entre las 3.017 solicitudes que presentaron un total de 5.875 aficionados.
Asimismo en Salamanca, donde un total de 5.186 pescadores presentaron un total de 2.414 solicitudes -213 peticiones mas que el pasado año-, corresponderá elegir en primer lugar a la petición numero 120.
Para los cotos trucheros de Soria se presentaron 1.681 solicitudes formuladas por 3.355 pescadores. En esta provincia elegirá cotos en primer lugar la petición número 73.
Igualmente en Segovia se formularon 1.581 peticiones por 3.606 pescadores de las que elegirá coto en primer orden la número 1.208.
Los seis cotos trucheros de Zamora fueron requeridos por 2.425 pescadores encuadrados en 1.153 solicitudes, habiendo sido agraciado para elegir en primer lugar la petición numero 430.

SALMÓNIDOS Y CIPRÍNIDOS.
Las provincias de Ávila y Valladolid tuvieron sorteo por partida doble al contar ambas provincias con cotos de ciprínidos y de salmónidos.
En el sorteo de los cotos trucheros en Ávila le correspondió elegir en primer lugar a la petición número 769 de las 1.785 peticiones que realizaron 3.728 pescadores. Asimismo se realizó el sorteo para los cotos de ciprínidos, para los que se presentaron un total de 19 solicitudes formuladas por 53 aficionados y donde correspondió elegir en primer lugar a la petición numero 14.
A su vez en Valladolid 1.431 pescadores presentaron un total de 642 solicitudes para sus cuatro cotos trucheros. El número agraciado para escoger acotado de trucha en primer lugar fue el 93, mientras que el sorteo para el coto de ciprínidos de la Santa Espina, para el que un total de 475 cañas presentaron un total de 221 peticiones, el primero número en elegir este emblemático coto de tencas será el 112.
La campaña truchera arrancará en la comunidad en dos fases. En la primera, o zona Sur de la región, que es la que engloba a las provincias de Valladolid, Salamanca, Segovia y Ávila la temporada oficial comenzará el día 18 de marzo de 2007.
Entretanto, en la denominada zona Norte, o lo que es igual, en el resto de las provincias de la Comunidad, la temporada comenzará el día 1 de abril de 2007. En ambas zonas la temporada concluirá, con carácter general, el día de 29 de julio.
Como principal novedad para la próxima temporada destaca la reducción de truchas que se permitirán pescar en aguas libres, donde, de los cinco ejemplares que estaban autorizados a pescar, se pasará a cuatro truchas por pescador y día.

ORACIÓN DEL PESCADOR:
¡¡¡SEÑOR MÍO Y DIOS MÍO, HAZ QUE PESQUE UNAS TRUCHAS TAN GRANDES QUE NO TENGA QUE MENTIR!!!

volver a índice de colaboraciones