FERIAS Y FIESTAS

Juan J. MORALEJO
Licenciado en Truchología, Universidad del Deva
Doctorado en Reología, Universidad del Tambre
Académico Correspondiente de la
Real Academia de Truchografía y Reoscopia de Leningrado
Medalla de Paciencia y Cero de Honor
en Teoría Básica del Salmón

En nombre propio y en el de todos los que me leen declaro de Interés Privado y Público, Particular y General, la Feria de Caza y Pesca de Galicia y Portugal que atiende también por SIDENATUR, feria de cuyos éxitos tengo constancia y por cuya prosperidad hago tan fervientes votos que casi me quemo la lengua, si los votos son orales, o los dedos, si los votos son por escrito.
Vengan ferias y fiestas a la pesca y a la caza y bienvenidas sean y que se completen, como ya venimos haciendo, con foros, encuentros, simposios, jornadas y mil coartadas más para decirle a la parienta que hoy tenemos enchenta de río o tenemos monte a manta, que madrugamos y que no volvemos hasta que no nos quede más remedio. Y, además y principal, entramos a fondo en analizar e intentar resolver problemas de lo que nos mola a tope y que lleva demasiado tiempo descubriendo a todas horas flancos débiles, grietas y desplomes. Y sabemos de las novedades en artes y trebejos, novedades enseguida pasamos a la agenda de estrenos inmediatos, aunque ¡vaya por Dios! suele ocurrir que truchas, reos y salmones, conejos y perdices o no son amigos de ferias y fiestas o tal vez no leen el catálogo de novedades y de su infalible eficacia... No leen por desgana ¡claro está!, pues tener por analfabeto a un reo o a una perdiz sería ofensa grave. Y comprobamos, incluso con sorpresa por años y años que llevemos en el vicio, que pesca y caza son Cultura pura y dura, Humanismo del mejor, que mueven y promueven, además de calidad de vida, actividad económica, trabajo y medio de vida para muchos y con muchos ceros a la derecha. Bueno, también algún cero a la izquierda, pero contribuimos a la animación y belleza del conjunto y merecemos salir en la foto.
Y además ferias, foros, encuentros, simposios, jornadas... son prolongación de la amistad en el río o en el monte, y eso es lo mejor que tienen: compartir, por ejemplo, una sesión de moscas o cucharillas o un debate sobre ecología y estropicios es la continuación justa y gozosa de haber compartido Tambre, Ulla, Masma, Xubia... o cualquier otra virguería por el estilo. Porque, si dije que caza y pesca son Cultura y Humanismo con mayúscula, no lo dije por lo virguero que eres levantando salmones o abatiendo perdices –eso no pasa, y perdona que te lo diga, de excelente maña personal-, sino porque haces peña y amistad con tus prójimos en el Agua y en la Tierra que, por supuesto, amas y respetas: de ese amor y ese respeto te viene el vicio de caña y escopeta y, si no te viene de ahí, avísame para no volver contigo ni al río ni al monte.
Ferias y fiestas, con SIDENATUR a la cabeza, bienvenidas sean y que muy les vaya, que las necesitamos porque es mucho y muy serio lo que nos traemos entre manos.

volver al índice del doctor