TRUCHAS TIROLESAS

Por Luís Villas, Maestro Artesano y Pescador

Desde que conocí hace unos años las maravillosas aguas austriacas para la pesca a mosca, cada año es casi una obsesión indagar sobre cual será mi próximo destino de pesca en Austria. Una de las razones por las cuales Austria tiene tantos y tan buenos lugares para la pesca, es porque los derechos de pesca de los principales ríos y lagos suelen ser propiedad de establecimientos hoteleros cuya prosperidad depende directamente de la satisfacción de los pescadores que se alojan en sus hoteles. Es por ello que se cuidan bien de que las aguas de las que son propietarios tengan una población piscícola importante, por lo que el pescador casi siempre se muestra satisfecho con la pesca realizada.
En esta ocasión visité por segunda vez la pequeña y bonita ciudad de Lienz, en la que se encuentra el Hotel Sonne, propietario de los derechos de pesca de diferentes tramos en los ríos Grosse Drau, Kleine Drau, Villgratenbach y Möll, algunos de los más importantes ríos de la comarca de Salzburgo, en la zona sur del Tirol y muy próxima a la frontera italiana. De la belleza de los cursos de agua de la zona basta decir que todos estos ríos están en las estribaciones del Parque Nacional Hohe Tauern.
Para cada uno de los tramos, y esto es una norma para todas las aguas del hotel, el número de pescadores es muy limitado, por lo que salvo en circunstancias climatológicas muy adversas, en cuyo caso puede haber más pescadores en un tramo, la pesca es muy tranquila y el pescador dispone de un importante tramo en el que pescar sin verse importunado por la presencia de otros pescadores.

La forma más cómoda de llegar a Lienz es tomando un vuelo a Munich y alquilando un coche en el aeropuerto.

EL RÍO VILLGRATENBACH

A unos veinte minutos de Lienz. Es un río de montaña dividido en dos tramos, de 15 y 3 km, siendo la zona baja la de mayor desnivel. El día de nuestra llegada empezamos a pescar a las 15,30 h y hasta las 8 de la tarde saqué más de cuarenta truchas, la mayoría a streamer y de una talla media de alrededor de 30 cm. Este río suele tener siempre aguas cristalinas, y en el caso de enturbiarse se aclara con rapidez. En la zona superior del río, aguas arriba de Innervillgraten la población piscícola es de un 90% de fario y un 10% de arco iris, y es un tramo de poco desnivel ideal para vadear.

El día siguiente volvimos al Villgratenbach, pero empezamos pescando el tramo bajo, en el que además de truchas también hay tímalos. En las dos primeras horas de pesca saqué más de 30 truchas y un par de tímalos. En algunas posturas como pozos o una salida de agua al cauce principal, la densidad de truchas es muy elevada, clavando en repetidas ocasiones trucha tras trucha en lances consecutivos. Este segundo día de pesca, saqué en total sesenta truchas, siendo la mayor de ellas de alrededor de 45 cm.

Es un río delicioso para tomárselo con calma y pescarlo palmo a palmo, excelente para pescar tanto a seca como a ninfa y en el que las truchas entran muy bien al streamer. El que el tamaño medio sea de alrededor de 30 cm, no quiere decir que no se puedan capturar truchas de trofeo, ya que en zonas como la conocida como el Aquarium todos los años se capturan ejemplares que sobrepasan los sesenta centímetros, y la primera vez que pesqué este río me siguió el streamer un par de veces un truchón que andaría cerca de los 80 cm en la pequeña presa que hay en la localidad de Innervillgraten.

EL RÍO MÖLL

El Möll es un río espectacular para la pesca a mosca, de morfología muy diferente en las zonas alta, media y baja de su curso. El hotel posee los derechos de pesca en la zona más alta, conocida como Kirchheim, a media hora en coche de Lienz. El cauce aquí es de unos 6-8 metros de ancho y alterna corrientes con breves pozos. La densidad de truchas comunes y tímalos es notable, mientras que las arco iris y los char árticos son accidentales.
El río discurre paralelo a la carretera y los accesos son cómodos, lo que facilita al pescador localizar las zonas más interesantes para la pesca, así como pequeñas presas que suelen ser muy divertidas de pescar al tener una alta densidad de peces. Es un río muy bonito, de aguas cristalinas e idóneo para la seca y la ninfa.
El día que lo pescamos bajaba algo lechoso a consecuencia del deshielo, con lo que la pesca no fue todo lo buena que cabía esperar, y aún así sacamos más de 30 truchas en poco más de dos horas de pesca.
La zona media del río es más ancha y con más caudal. Goza de una excelente población de tímalos y la mejor época para pescar es en septiembre y octubre. También es bueno mayo.
Cuando pesqué aquí por primera vez y todavía no sabía bien cómo tentar a los tímalos, me desesperaba intentando trabar uno de las decenas y decenas que se veían en las tablas a escasa distancia de mis pies. Al final tuve mi recompensa… La talla media de los tímalos en esta zona es de 35-40 cm y es frecuente ver peces de más de 50 cm. En esta zona el agua suele estar muy limpia, incluso cuando en la zona superior pueda estar algo lechosa por deshielos.
En la zona inferior el cauce tiene una anchura de alrededor de 15-20 m y alterna zonas de corrientes con algunos pozos y grandes tablas idóneas para pescar a seca y ninfa. También hay algunas zonas represadas de mayor tamaño que las que encontramos en las zonas media y alta. Es estas zonas es más difícil localizar a los peces, pero es sin duda donde podemos encontrar los de mayor tamaño.

EL RÍO KLEINE DRAU
El Kleine Drau es un río que se caracteriza por estar en óptimas condiciones para la pesca durante todo el año. Tan sólo las tormentas estivales alteran su caudal y su transparencia, pero suele ser tan rápido en enturbiarse como en volver a su estado natural. Tiene una excelente población de truchas y tímalos en sus dos tramos, limítrofes uno con otro y de una extensión de 5 km cada tramo.
Su pedregoso cauce, de una anchura de entre 6 y 10 metros de ancho, suele ser fácilmente vadeable, alterna corrientes con pequeños pozos y es un río idóneo para pescar a mosca seca, siendo muy frecuentes las eclosiones, especialmente durante la primavera y el verano. El tamaño medio de las capturas es de 30-35 cm, tanto para tímalos como para truchas. El río discurre paralelo y muy próximo a la carretera y tiene una excelente accesibilidad.
Así como en el resto de ríos, las truchas entran muy bien a los streamers, siendo los mejores los olivas y negros. Para momentos de actividad irregular, lo mejor es optar por pescar con dos ninfas en tamdem, una mayor y pesada en punta y otra pequeña en un ramal a unos 30 cm, o con un tamdem de seca y ninfa, actuando la seca como señalizador de picada.
El Kleine Drau en uno de los ríos de más renombre en toda Austria y un referente directo en webs europeas que hablan de los mejores ríos de centroeuropa para la pesca a mosca.

EL RÍO GROSSE DRAU
El Gran Drau es un río de gran tamaño que solamente se encuentra en óptimas condiciones para la pesca durante los meses de octubre a enero, meses que podemos considerar a priori poco “mosqueros”, y sin embargo excelentes en este río. No en vano muchos clientes realizan sus reservas con un año de antelación, en especial para octubre y noviembre, las mejores fechas para la pesca de tímalos, de los que goza de una formidable población en cantidad y tamaño.
Así como durante el resto del año el río es un mar impescable, durante el otoño y el invierno su caudal baja mucho y sus aguas son absolutamente cristalinas. Otros de los grandes alicientes que tiene pescar en el Grosse Drau son la posibilidad de pescar grandes truchas o gigantescos huchos como el que se pescó en enero de 2008, que se pescó a streamer y pesó más de 27 kilos…
Espero volver alguna vez a pescar a Lienz las aguas del hotel Sonne, pero haré todo lo posible por viajar entre octubre y noviembre y dedicar varios días a la pesca del Grosse Drau.


EL VIAJE Y EL HOTEL
Para llegar a Lienz lo ideal es volar a Munich y coger un coche de alquiler con el que tardaremos alrededor de 3 horas en llegar al Hotel Sonne. Reservando los vuelos con bastante antelación es posible conseguir precios bastante reducidos, que pueden incluso triplicarse si la reserva se hace pocos días antes de viajar.

El Hotel Sonne es un cuatro estrellas de habitaciones amplias y muy cómodas, tiene un excelente servicio de información al pescador y tanto los desayunos como las cenas son excelentes. Tanto es así, que los copiosos desayunos nos permiten pescar durante todo el día sin necesidad de parar a picar algo.

HOTEL SONNE

Sudtirolerplatz 8

A-9900 LIENZ - Austria

Teléfono 0043-0-4852/63311-0

Fax 0043-0-4852/63314

E-mail info@hotelsonnelienz.at

Web www.hotelsonnelienz.at

volver a índice de colaboraciones