EL RÍO YBBS EN AUSTRIA

El Paraíso existe

Por Luís Villas

Aguas cristalinas, un cauce que parece diseñado para el disfrute del pescador de mosca y una excelente población piscícola de truchas y tímalos, hacen del Ybbs un referente europeo próximo en el que disfrutar de unas vacaciones de pesca. Si lo pruebas, repetirás.

El pasado verano disfruté por segundo año consecutivo de unos días de pesca en el austríaco río Ybbs, y sólo pienso en volver… Próximo a la población de Opponitz, se encuentra el Hotel Breitenthal, excelente campamento base para disfrutar de unos días de pesca en uno de los mejores lugares para la pesca a mosca en Austria. En el hotel se gestionan los permisos para pescar en los diferentes tramos de pesca del Ybbs, así como en los ríos Erlauf, Salza y Steyr.

El tamaño medio de las capturas, tanto de truchas como de tímalos, es de 30-35 cm, muy poco habituales por debajo de los 25 cm y frecuentes por encima de los 40. La lucha que ofrecen las arco iris, más abundante que las comunes en el Ybbs, es frenética.

Ineludible cita es pescar los tramos IV, “Exclusiv” de Opponitz, Hollenstein y Gostling. El tramo IV es de los mejor para el tímalo y también goza de una excelente población de truchas. Éste tramo alterna pozos con grandes tablas que durante el estiaje obligan a pescar con bajos largos y finos. Es muy habitual pescar a pez visto y en sitios puntuales pueden verse los tímalos por decenas, aunque para engañarlos hay que andar fino… Una excelente opción es pescar con una ninfa tipo perdigón y una seca de tamaño medio que actúa también como señalizador de picada.

El tramo de Gostling es muy bonito y tiene una excelente población de tímalos y truchas, en especial en la zona del límite inferior del tramo. El tamaño medio de los tímalos es de alrededor de 40 cm. En cuanto a truchas tres cuartos de lo mismo, aunque también son frecuentes las que superan los 50 cm.

El tramo de Hollenstein me dio uno de los mejores días de pesca de toda mi vida. Al amanecer pescamos un rato tres pozos en los que también hay huchos, aunque tan sólo pudimos ver pasear un par de veces uno de más de un metro. Éste tramo es precioso y tiene muchísima trucha y tímalo. El afluente que desemboca en el pueblo de Hollenstein pertenece a éste acotado. El afluente tiene alrededor de un kilómetro pescable con continuas escaleras y pequeños pozos. Aquí sacamos un montón de truchas, alguna de más de 60 cm.

El llamado “Exclusiv” se encuentra a la altura de la localidad de Opponitz y es de extrema belleza. En algunas zonas el río ha excavado su cauce en la roca, albergando cuevas en las que se cobija parte de la excepcional población de truchas y tímalos que posee. A pesar de la abundancia de peces, la pesca no es fácil, aunque tampoco complicada. Hay un par de sitios en los que las truchas están acostumbradas a comer el pan que echan los paseantes, y se tiran a él como tiburones.

En el resto de posturas… hay que trabajar pescando fino, especialmente los tímalos que en las raseras y pescando a pez visto obligan a realizar lances largos y correctas presentaciones. Un lugar de obligada parada es la zona de la desembocadura de una minicentral aguas debajo de Opponitz, donde la densidad de pesca es descomunal.

La última vez que estuve, al amanecer y en poco más de media hora saqué veinte truchas y tímalos, todo ello pescando a ninfa con una pheasant tail. Impresionante. Ése mismo día, al atardecer fue similar, aunque además pesqué el pequeño “colchón” de la minicentral, también lleno de peces y con algunos de hasta 80 cm visibles aunque situados pegados al fondo en una zona de mucha corriente que complicaba mucho la presentación de la ninfa. El Ybbs es, sin duda alguna, el río en el que más he disfrutado pescando en Austria.

En cuanto al equipo, una caña de 9’ línea 4-5 es ideal, aunque el día que saqué las más grandes en Hollenstein estrenaba una de 7’6’’ para línea 3… Secas tipo Royal Wulff, pelos de ciervo y emergentes de CDC de tamaños 12-18 son idóneas, y muy puntualmente podemos vernos obligados a poner moscas del 20. Es más que recomendable que así como la Royal Wulff tiene unas alas blancas de calf, las secas tengan algún elemento visibilizador naranja, blanco o amarillo que nos facilite su localización en la deriva dada la extrema claridad de sus aguas.

Ninfas sin complicaciones, cabezas doradas tipo pheasant tail o pelo de liebre del 8 al 18 y perdigones. El tipo de cauce es idóneo para pescar en tándem seca-ninfa. Por último unos streamers olivas o negros de marabú. El hotel Breitenthal dispone de una mini tienda en la que abastecerse de moscas, bajos, líneas, carretes, flotabilizadores…

El hotel es desde principios del siglo pasado un reconocido destino de cazadores de todo el mundo y hoy en día es habitual encontrarse pescadores de toda Europa, en especial alemanes, franceses e italianos, que año tras año reservan unos días de pesca en el Ybbs. Después de la cena, suele haber amenas tertulias de pescadores en el bar anexo al comedor del hotel.

Su propietaria Eva María, siempre está atenta para dar un servicio esmerado a sus huéspedes, a los que acompaña al río para mostrarles los límites de cada tramo indicándoles las mejores zonas de pesca.

Si estáis interesados en pescar el Ybbs y queréis información complementaria, podéis enviarme un mail a villasluis@gmail.com

Web del hotel Breitenthal: www.breitenthal.at

Mail de contacto del hotel: eva-maria@breitenthal.at

Información de pesca en el Ybbs: www.flyfisher-austria.com

volver a índice de colaboraciones