LA “ESCOLA DE PESCA BAIXO MIÑO”
Por Juan Zulueta, Pescador

La pesca con mosca es por si misma todo un arte. El lance, la posada, los conocimientos de entomología, el montaje de las moscas artificiales y el uso de los materiales adecuados para pescar cada tipo de río, forman parte de ese mundo que debemos conocer para comenzar a practicar la que es, sin duda, la reina de las técnicas de pesca.
La pesca con mosca ha sido hasta hace bien poco una desconocida y por ello llena de perjuicios y malos entendidos. Quienes se han acercado a ella no han podido apreciar, casi siempre por falta de medios, ni su belleza ni sus resultados. El primer y gran problema con el que debemos enfrentarnos para continuar con la experiencia es el lance. Sin lance no hay pesca, el camino se termina y todo son problemas con los enganches, los nudos y las continuas caídas de la línea rompiendo la superficie del agua.
Hoy aprender a lanzar y a pescar está al alcance de cualquiera. Puede hacerse de la mano de un aficionado o elegir los servicios de un profesional de contrastada solvencia. En ello hay ciertas diferencias. De la mano de los amigos, un rato aquí y otro allá, rectificando o creyendo rectificar lo que la experiencia muestra y gastando ingentes cantidades de dinero en diversos materiales, se te escapa el tiempo sin disfrutar plenamente de la pesca.
Un fin de semana parece poco tiempo para que alguien pueda rectificar tantos malos lances y posadas realizados durante años. Pero el método de enseñanza de la Escola de Pesca Baixo Miño no falla. Primero sin caña, repitiendo una y otra vez los movimientos básicos y acompañándolos por breves y comprensibles charlas sobre las teorías fundamentales del lance; luego, con la caña sin línea y por fin, como resultado, tus nuevos y controlados lances. Pero esto es solo el comienzo. Para lanzar a cierta distancia es imprescindible el uso de la mano izquierda y una correcta sincronización con los movimientos de la derecha, ejercicio que muchos pescadores no llegan a realizar en muchos años. En la escuela, en poco tiempo, los movimientos comienzan a fluir de forma natural sin tener que realizar ímprobos esfuerzos físicos o de coordinación.
Pero el lance no lo es todo, la pesca práctica se realiza en el Coto sin muerte de O Carballiño, a poco metros del hotel donde hemos aprendido a lanzar y donde más tarde cuando ya no podamos realizar actividades en el exterior aprenderemos a montar moscas artificiales. La abundancia de truchas es un factor importante cuando se necesita experimentar y este coto tiene muchas y grandes.
O Carballiño, se encuentra situado al noroeste de la provincia de Orense, en el corazón de una comarca de enorme interés turístico-cultural y está rodeado por varios ríos trucheros donde la práctica de la pesca con mosca es algo muy común. El interés por este deporte ha provocado que dos hoteles de la localidad se repartan, como promoción turística, la administración de los cotos del tramo sin muerte y realicen salidas guiadas a los acompañantes de los pescadores.
Pero no olvidemos que estamos en Galicia. La comida, los vinos y todo cuanto nos rodea es inolvidable. El pulpo tiene un lugar preferente en la cocina de este lugar así como las carnes de ternera y los aguardientes del ribeiro. El paisaje es otro de los complementos en nuestra visita y nos puede servir como referencia el paseo que, desde el pueblo y paralelo al río, hace posible el acceso al coto de pesca.
Los mejores accesos se realizan por la autovía que une Benavente y Vigo –A 52- para enlazar sobre el río Miño con la N-541 que nos deja a las puertas del hotel.
BAIXO MIÑO es la escuela de pesca más antigua del País en la enseñanza de la pesca a mosca. Su método de enseñanza permite la inmediata corrección de errores en los lances de pescadores iniciados y que los noveles puedan iniciarse en el lance en un tiempo récord de cuatro horas, lanzando de veinte a veinticinco metros de línea y dominando lances complementarios de gran dificultad técnica.

Cursos:
Curso de Iniciación: aprender a lanzar, montaje y selección del equipo propio, conocimiento del río y las truchas, la mosca adecuada a cada momento, primeras capturas, etc.
Curso de Perfeccionamiento:
refresca tu técnica, corrección de errores, nuevas técnicas y metodología, etc.
Cursos Especializados: a colectivos, cursos de montaje, casting, lance a dos manos, etc.
Disfrute con la familia: descubrir el río y la naturaleza, la flora y la fauna, etc.
Cursos de Semana Santa: cuatro jornadas durante la mejor época de pesca del río Arenteiro. Durante los últimos años este curso ha sido el más solicitado. La diferencia de horas lectivas permite correcciones de pesca y montaje muy amplios y personales así como la introducción a métodos de pesca de más alto nivel técnico como la pesca con ninfa, streamers, etc.
Cada curso incluye:
- Hotel con pensión completa de viernes a domingo.
- Clases teórico-prácticas. Es la única escuela que imparte cursos todos los fines de semana de la temporada de pesca, desde las 20,00 horas del viernes a las 20,00 horas del domingo a excepción del especial de Semana Santa.
- Materiales de pesca sin vadeador. La escuela proporciona a cada alumno el material necesario de pesca y montaje a excepción del vadeador, estos están disponibles en alquiler.
- Licencia de pesca y cotos. La escuela se encarga de gestionar los cotos, tramitar las licencias y proporcionar la información para cualquier otro itinerario de pesca en Galicia.
- Programas para acompañantes. Estarán en la cima del Ribeiro, en el corazón de Galicia, rodeados por viñedos, praderas y bosques, entre los ríos Avia, Arenteiro, Barbantiño y Viñao. Carballiño es el centro económico y social de una región llena de historia y tradiciones. Pueblos tan hermosos como Ribadavia, Cea, Leiro y Maside componen las mejores rutas turísticas.

volver a índice de colaboraciones