Revista de Prensa

El libro de Miguel Piñeiro contribuye a llenar un vacío literario que existe sobre una de las especies mas misteriosas y atractivas de la pesca en agua dulce. Apenas nada se ha escrito en España sobre el reo y, como suele ser habitual, la pasión por este pez se desborda precisamente en los momentos más críticos de sus poblaciones. Este libro rescata un importante legado cultural que corre el riesgo de desaparecer a la par que las poblaciones de reos.

JUAN DELIBES - Director de Caza y Pesca-Canal Digital


Si nunca hemos pescado en Galicia quizás no sepamos qué es un risco o por qué muchos pescadores no saben distinguir un reo de una trucha. Miguel Piñeiro, periodista y escritor infatigable, y tremendamente activo, ha querido con este libro dar a conocer éstas y otras características que hacen de este pez uno de los que más pasiones levantan en el norte de España.
Con una descripción pormenorizada de las zonas de pesca y un completo historial con dibujos de los diversos riscos (señuelos de apariencia llamativa que se emplean para su pesca) esta obra se hace imprescindible entre aquellas que abordan una técnica y una especie determinada. Todo ello se complementa con datos y tablas de capturas, el equipo, la opinión de los técnicos o la incursión en el siempre problemático horario legal de su pesca.

GERARDO SÁNCHEZ - Director de Trofeo Pesca


"La pesca tradicional del reo en Galicia" en un libro diferente, ameno y
práctico, en el que el lector encontrará toda la información que necesita sobre el pez más enigmático y carismático de nuestras aguas continentales.
De la mano de Miguel Piñeiro, no sólo aprenderemos a pescarlo con risco, sino que nos convertiremos en sus cómplices en ríos como el Tambre, el Mandeo, el Masma... Un volumen cercano al lector que nos acerca a "lo nuestro" con el máximo rigor.

JUAN FRANCISCO CALLE - Director de Publicaciones Editorial Grupo V-Federpesca


En su nuevo y novedoso título, Miguel Piñeiro deja bien a las claras dos
cosas. La primera. que sabe mucho del reo y la segunda que sabe cómo contarlo. Porque “La Pesca Tradicional del Reo en Galicia” es un delicioso viaje, amenísimo y documentado, por algunos de los parajes más hermosos de España, con un gran objetivo, saber del reo y de su pesca lo que no estaba en los escritos.

RAFAEL VECILLA - Director de la revista Caza y Pesca


La lectura del libro de Miguel Piñeiro sobre la pesca del reo, me aportó entre otras cosas, el descubrimiento de algunas particularidades de la pesca del reo en Galicia que a día de hoy desconocía. Mi experiencia sobre este enigmático pez se reduce a los ríos asturianos, donde la mosca es la modalidad más utilizada por la mayoría de pescadores. Otras cuestiones a destacar en este libro, es el hecho de comprobar como el autor nos descubre los secretos del risco, del que había oído hablar infinidad de veces, pero del que no tenía una idea clara de cómo era, cómo se usaba y finalmente en base a qué principios estaban montados estos singulares señuelos. El lector encontrará en este libro además de los secretillos de los muchos modelos de risco que existen en Galicia, la historia y evolución de este señuelo que va más allá de la sabiduría popular. Completa el libro la descripción de los principales ríos para la pesca del reo, una información siempre útil y que cualquier aficionado agradece, más aún los que somos de fuera, aunque mi caso como buen descendiente de gallegos, siempre que puedo me acerco a Galicia y mojo las moscas en el Neira.

MANUEL CANEDA - Director de la revista Danica


Como muy bien dice el comienzo del título de este nuevo libro de Miguel “La Pesca Tradicional...” eso solo puede relatarlo quien es amante de nuestra afición, la pesca, quien defiende la naturaleza y que además tiene un valor añadido, estar enamorado de su tierra gallega. Razones sobradamente entendibles y sencillas como para poder vaticinar un nuevo éxito editorial.

CESÁREO MARTÍN - Director de Caza y Pesca de Onda Cero Radio


Pescar con risco en Galicia es todo un arte que pocos pescadores gallegos consiguen dominar después de muchos años de práctica.
Los protagonistas son el risco y el reo, ambos rodeados de misterio que el autor desvela apoyándose en conocimientos científicos de gran rigor.
El libro está prologado por Rafael del Pozo, toda una eminencia de la pesca en España y por el francés Guy Roques afamado a nivel mundial por sus publicaciones.
Imprescindible para el pescador.

FRANCISCO J. MARTÍNEZ - Redactor Jefe del Diario de Ávila


Una obra sorprendente por estar dedicada a la pesca de un pez ansiado y con una técnica muy
específica, el risco, del que Miguel nos hace disfrutar, no solo por el pormenorizado estudio que propone, sino por el complemento histórico que nos regala. Tras su lectura quedarán despejadas muchas incógnitas y sabrá el lector, sin duda alguna, qué es un reo, qué es un risco y cómo se utiliza, amén de las numerosas variedades que existen.

JOAQUÍN ESPAÑA - Escritor y Periodista

Visita la columna de hoy un libro que trata sobre la pesca tradicional del reo en Galicia, y Miguel Piñeiro es su autor. Gallego por los cuatro costados –su tierra no le habría dejado nacer en otro lugar-, ha sabido moldear de forma certera la esencia de la pesca del reo en Galicia, tras habernos deleitado ya con su anterior libro “La pesca en los mil y un ríos de Galicia”.
El capítulo dedicado al risco, señuelo del que ha derivado el vocablo “riscar” -que no es otra cosa que rayar la superficie del agua en aguas lentas pescando en plena noche-, es una auténtica obra de arte.
Será imposible que el pescador deportivo deje pasar las oportunidades de atesorar este referente sobre una especie tan deportiva, misteriosa y esquiva como el reo, con artes de lance ligero y sedal pesado típicas gallegas; y de llegarse a cualquiera sus ríos, donde la pesca del reo en verano le envolverá hasta situarle en un mundo casi irreal.

PEDRO WEIGAND - La Razón


Una cosa es “echar la caña”, y otra muy distinta “saber lo que se pesca”, hasta alcanzar los necesarios conocimientos, mediante una minuciosa investigación de las especies y de su elemento. Y eso, es lo que nos ofrece Miguel Piñeiro, en su nuevo libro "La pesca tradicional del reo en Galicia". Un libro ameno y de consulta al estilo “piñeiro”.

ANTONIO LÓPEZ - Director de Hablemos de Caza y Pesca-Cadena Cope


Es uno de los tratados escritos de forma más “engañadora” que he leído, hasta  el punto de que yo que soy más de mar que de río estoy esperando la hora de coger la caña e ir a por el reo. Ameno e instructivo, como se decía hace años, llama a nuevos tratados.

IGNACIO SÁNCHEZ-VICENTE - La Voz de Asturias


“La pesca tradicional del reo en Galicia” marca las pautas necesarias para que las excursiones a pie de río en busca del “cabroncete del reo” no se conviertan en días de capotazos o sonados bolos.
La “reomanía” es un mundo propio dentro de la pesca y en este libro el pescador hallará la fórmula perfecta para engancharse definitivamente a ella.

LEONARDO DE LA FUENTE - El Mundo

volver a principal