Artículo de la Revista "Chica y Punto" de la Federación Española de Mus


"A pie de calle". Comentario publicado en "La Voz de Galicia"

DICCIONARIO PARA BOTA-LA PARTIDA EN GALEGO

O xogo do Mus chegou ó Salnés da man dos turistas bascos que pasaban aquí os meses de verán Co tempo, os galegos convertíronse en grandes especialistas nesa materia. Así o considera Miguel Antonio Piñeiro que onte presentou en Ribadumia o seu libro O Mus, metodoloxía, praxe e outras banalidades. "Non podía ser noutro lugar, tiña que ser no Salnés que é a capital mundial do Mus".
O libro é un manual para practicar este entretemento "en galego". A razón: a linguaxe do xogo enriquecéuse moito cos nosos xiros e refráns polulares.
O libro explica tamén as mellores extratexias que poden empregar os que practican este xogo Tamén se fai un perfil dos tipos de xogadores.
Piñeiro contou coa colaboración de Xerardo Rodríguez e Leandro Martín que prologan o texto. As ilustracións son de Bóveda, Fausto Isorna, Davila e Gogue.

"Xente Nosa". Comentario publicado en "El Correo Gallego"

PARA "ARRASAR" EN EL MUS

El periodista Miguel Piñeiro se descubre a través de su último libro -O Mus; metodoloxía praxe e outras banalidades- no sólo como un gran aficionado al juego, sino también como experto en los entresijos del mus, afición de la que da buena cuenta en un manual prologado por Xerardo Rodríguez y por el Presidente de la Federación Española de Mus, Leandro Martín.
Haciendo gala de un gran ingenio, Piñeiro desgrana la dinámica del juego, la estructura de la teoría y su aplicación práctica, las estrategias, señas, nobleza del juego y la retranca de la terminología popular.
Un libro muy ameno, ilustrado por Bóveda, Isorna y Gogue que a buen seguro tendrá un gran éxito entre los amantes de la baraja.

"Torre de cristal". Comentario publicado en "El Ideal Gallego"

"Hablando de Mus, debo referirme al extraordinario libro que, sobre este juego de cartas, ha publicado el buen amigo y colega Miguel Antonio Piñeiro Moure, Jefe Comercial de la Crtvg que tuvo la gentileza de dedicarme un ejemplar el pasado viernes en Portonovo-Sanxenxo.
O Mus; metodoloxía, praxe e outras banalidades se le recomienda de corazón a todos los jugadores y buenos aficionados en la seguridad de que me agradecerán el consejo".

Roberto Luís Moskowich

"Eu que nin sei xogar á Brisca, pártome de risa lendo a curiosa metodoloxía, praxe e outras banalidades coas que O Mus nos deleita".

Agustín Sixto Seco, Presidente do Patronato Rosalía de Castro e da Fundación Otero Pedrayo

"Después de ojear por encima la magistral obra que has escrito sobre el mus, llegué a la conclusión de que tenía que leerla detenidamente en un clima y entorno lo más parecido al que tenemos en verano en nuestro querida Galicia. Llegué a la conclusión de que Varadero (Cuba) era el lugar adecuado para concentrarme en su lectura. Así lo hice y estoy entusiasmado. Mi más sincera felicitación por tan maravilloso libro que, estoy seguro, será todo un éxito".

Manuel Barrios de la LLave, el Maestro del Mus.

"No esperaba menos de mi compañero".

José Manuel González-Gil de Bernabé, Gran Druida de la CIMA (Ciencia Musera Absoluta)

volver a principal