La prensa especializada en pesca estuvo en el Eo.
Por Miguel Piñeiro.

No es nada sencillo reunir en los mismos días a tan destacados profesionales del periodismo especializado en pesca, junto a escritores y competidores de primer nivel.
A Pontenova lo ha conseguido y ha superado el examen con auténtica solvencia.
Fueron meses de preparativos casando fechas y agendas, ajustando horarios y programa de actos, cotos y permisos. Y todo esto es mucho más complejo de lo que parece a simple vista, pero bueno, la experiencia de otros eventos organizados anteriormente y la disposición del CIT de A Pontenova llevaron a buen puerto esta primera experiencia en las aguas del Eo.
Teníamos un problema de auténtico calado: que el Director Técnico del encuentro, Joaquín España, no podía venir por estar a punto de entrar en quirófano. Su papel lo asumimos en una terna con Torres y Matías y creo que salimos más que airosos del envite gracias al trabajo previo y al desarrollado en A Pontenova por el CIT, Taracho Rois, Javier Méndez y Xoel Bouso.
Vamos con la sucesión de los hechos.
Los primeros en llegar fueron los buenos amigos de Jara y Sedal, con la notable baja de su director, nuestro paisano Álvaro Benavent que se recupera de una lesión en un hombro. Los chicos del programa de la española son unos fenómenos y con Raúl al frente supieron sacar el mejor de los jugos del río fronterizo con dos protagonistas de auténtica excepción: David Arcay, el campeón del mundo, y el ponente de la Ley de Pesca de Galicia y Director Editorial de Xornal Trueiro, Pepe Casal. Un duelo con las máximas garantías de capturas, un desafío televisado con el telón de fondo de una Vila hermosa y un río esplendoroso. El primer día de rodaje puso a prueba a los protagonistas y la capacidad de los cámaras. Plena satisfacción con muchas truchas y algunos reos.
El programa se emitirá la próxima temporada en la que Jara y Sedal cumplirá 25 años en antena.
Agustí Albiol de Natura Tv y Lorenzo Matías de Promecal, llegaron a tiempo de seguir las grabaciones de Jara y Sedal, las evoluciones de Pepe y David y compartir los primeros lances en un Eo muy subido de agua.
El miércoles a primera hora llegaron más amigos. Nachín de Caza y Pesca (Movistar+) y los “Tutús de Bitwinlains”.
Nos repartimos por Vilarmide, Xinzo, Rodil y Turía. Los señuelos, preferentemente ninfas, seguían pescando en los caladeros pontenoveses con máxima eficacia.
Por la noche, en el Auditorio, Alberto Torres presentó la Plataforma pola Defensa do Eo desde su responsabilidad de portavoz. Darío Campos y Taracho Rois le dieron la bienvenida a los presentes y, acto seguido, primera visita al “Museo da Pesca”. En este acto también nos acompañaron los presidentes de Amigos do Miño y S. D. Rodeo. No faltó el buen amigo Maca el de San Tirso, “el virtuoso del ébano”. Gracias por la joyita, Meu…
La jornada del jueves era para intentar clavar un plateado (sin muerte) en los cotos de salmón del Eo en A Pontenova (Lotes 1, 2, 3 y 4 de A Pontenova y Lote 1 y Lote 2 de Salmeán.
El que se sumaba al café matinal era Francisco Narla.
Y vimos dos salmones en el Lote 2, O Tirín, pero no estaban para la canalla.
En cierto momento, un zumbido desconocido nos llevó a pensar en la proximidad de un nido de
Vespa velutina pero la aparición de un Dron de los Tutús nos tranquilizó a todos.
Por la tarde llegaba otro notorio, Chani. Antonio Pérez Henares llevaba tres años sin visitarnos y tanto tiempo sin pisar terruño no es nada bueno. Llegó con la cabeza como un bombo y se fue como un chaval. Y si Chani se lo pasó bien, Jesús, mejor.
Antes de la cena, Jornada Técnica con dos charlas: “El catálogo de especies invasoras por Agustí Albiol, Jefe de Prensa FEPC, y “La problemática del Salmón en Galicia” por Pablo Caballero (Jefe de Biodiversidad en Pontevedra-Xunta de Galicia)
A las charlas asistieron Vinuesa y su nutrida peña, que al día siguiente oficiaban en la comarca.
Después de la cena, duelo amical y generoso de firmas de libros a cargo de Chani y Narla.
Llegaba el viernes con una jornada de pesca muy exigente ya que el cansancio acumulado podría pasar factura en los tramos más altos del río, los más técnicos, angostos, duros y difíciles de pelear. Pescamos en el hermoso Coto de Ribeira de Piquín en Chao do Pousadoiro.
Para estos lances se sumaron los autóctonos Comba, Seijas y Mera. No podía faltar Armería Mago de Chantada con Manolo al frente.
Este día descubrimos que el Camino de Santiago pasa por Ribeiras de Piquín. Decimos esto porque vimos a tres peregrinos cruzando el río en actitud penitente.
Mañana excesivamente calurosa, menos mal que el Alcalde de Ribeiras de Piquín y el Presidente de S. D. Rodeo se acordaron de nosotros a media mañana.
Repusimos fuerzas en el lugar de obligado cumplimiento, Casa Horacio. Callos y cordero.
Ya por la tarde, con el calor que seguía apretando lo suyo, algunos optaron por bajar al tramo sin muerte de A Pontenova. Allí nos encontramos con Cándido y Manolo a tiempo de refrigerarnos a pie de río. Thanks, friends.
Para el sereno, un Obradoiro de Moscas en el Auditorio de A Pontenova con los “Artesáns da Pesca” Seijas, Comba y Mera.
La jornada del sábado nos llevaría a buscar reos y truchas en los cotos de Xinzo y Vilarmide. Tute pesqueril con la climatología en contra. Pasamos de los 30º del día anterior a una tormenta del copón y bochorno.
Sin duda, la “madre de todas las capturas” estaba en Xinzo. A Nacho se le da por trincar un salmón con un bajo de 0,11 mm y lo documentó Seijas durante interminables minutos hasta que el animal consideró oportuno zafarse. No se habló de otra cosa durante el día.
Y con las fuerzas muy justitas llegamos al domingo, día de vuelta a casa.
En el desayuno ya se veía que
no había fuelle y todos adelantaron los horarios de partida no sin antes visitar el Museo de la Pesca todos aquellos que no lo hicieran en la primera tanda.
Capítulo especial de agradecimientos a los Concellos de A Pontenova y Ribeiras de Piquín, Taracho Rois, el CIT de A Pontenova, Javier Méndez, Xoel Bouso, Luís Moirón, San Briz, La Mina y O Lar de Balbina.
De camino a casa se fueron sucediendo las llamadas de unos a otros rememorando capturas, compañías, aprendizajes, momentos e ilusiones.
Semanita intensa, la vivida en la Mariña Oriental.

P.D.- No todo iba a ser bueno. Mientras unos iban con otros a Vilarmide, Xoel estaba con Arcay. Mientras otros iban con unos a Xinzo, Xoel estaba con Narla. Mientas estos iban con aquellos al Rodil, Xoel estaba con Seijas. Y mientras aquellos iban con estos a Chao de Pousadoiro, Xoel estaba con Mera.
Aprendió tanto el Xoel que al día siguiente puso todos los conocimientos adquiridos sobre la parrilla del social del Miño y quedó… de último. ¡Vaya dos ceros! Un hacha, el Xoel este…
Si hubieras venido con nosotros no quedarías peor. Si acaso empatarías pero con nosotros lo pasarías como ves en las fotos.
Sin rencores, Meu, pero la próxima vez… ¡Irradiación!

volver a índice de especiales