Sociedades gallegas y asturianas piden un control del cormorán


Foto: La Voz de Galicia

Los pescadores reunidos en A Pontenova piden la intervención urgente de las Administraciones para que poner freno a la superpoblación de cormorán grande o buscar soluciones a la hiperpoblacion de la especie en los ríos gallegos y asturianos.
El Phalacrocorax carbo sinensis, en los ríos de Galicia y Asturias, es uno de los principales problemas de los salmónidos y otras especies protegidas como la anguila y la lamprea.
Francisco Javier Rois, presidente del Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) de A Pontenova y miembro de una sociedad que cuenta con 240 pescadores contó a Xornal Trueiro que «Antes vías algún que outro exemplar, pero agora xa nos atopamos con bandadas de 30 ou 40 exemplares».
Las asociaciones asturianas recordaron que en 2008 el Parlamento Europeo advirtió que el número de estas aves se había multiplicado por veinte en los últimos 25 años y que cada ave consume entre 250 y 700 gramos de pescado al día.
A la reunión asistieron los representantes de las ocho asociaciones de pesca de Asturias que colaboran con la Consejería de Medio Ambiente -representando a más de 5.000 pescadores- y por parte gallega estaban presentes doce sociedades -que agrupan a unos 3.000 socios-. A estos pescadores se irán sumando otras asociaciones a las que les será remitido el manifiesto.
Definidas las propuestas conjuntas, serán enviadas a los gobiernos gallego y asturiano.

 
Opinión en Facebook de David Arcay, Campeón del Mundo de Salmónidos Mosca:
“Con todo respeto hacia los ornitólogos, creo que se está ignorando un problema grave, y que como sigamos sin hacer nada, vamos a pagar las consecuencias. Hablan de sobrepesca... ¿En los sin muerte también? En fin...
volver a índice de especiales