Alberto López Redondo se consagra en el Concurso de A Pontenova

Se había metido el CIT de a Pontenova en una nueva liada: traer a la Festa da Troita a los campeones de mundo y, para dar fe de ello, a algunos ilustres de la comunicación y del sector de la pesca a nivel nacional.
Y si a Taracho, Javi, Xoel y CIA se le mete algo entre las cejas…
El sábado, tres integrantes de la selección Española participaban en el Xallas y, con ellos, David García Ferreras, pero seguro que tenían parte de su mente pensando ya en A Pontenova.
Y desde A Pontenova seguíamos sus evoluciones en permanente contacto telefónico con ellos.
A media tarde empezaron a llegar los primeros protagonistas a las majestuosas orillas del Eo.
Teníamos grandes deseos de darle el abrazo que se merece a Joaquín España pero no pudo asistir por un imprevisto. Otra vez será, Jokin.
De los mass-media, arribaron Antonio Pérez Henares (Chani, pregonero de esta edición, con Largo y Peque, bujalarienses de alta gama), Juan Delibes, y no podían faltar Lorenzo e Yago Matías.
Y otros ilustres protagonistas iban recalando también en la Vila de la Mariña Oriental llegando desde sus lugares de origen. Los primeros, el Seleccionador Nacional Vicente Aranda, el empresario Jon Huerga, los campeones Manuel Iglesias, Iván Vergé
Francisco Llamas, otro empresario ejemplar pero autóctono Manolo Mago, el escritor Francisco Narla, una Trucha de Oro José Luís Brandón y dos pregoneros de ediciones anteriores como el Doctor Fernando Cobo y Pepe Casal.
Cena y descanso que las horas de coche agotan…
La jornada dominical previa a los concursos iba a ser intensa. Por un lado esperábamos la llegada del comunicador Kike Calleja, de Raúl Rivera de Jara y Sedal y de Nacho Rojo de Movistar+. Por otro, la de los campeones que venían del Xallas con Javier y Xoel y la siempre grata compañía del no menos campeón
David García Ferreras.
La mañana era propicia para unos lances, de hecho caían unas gotas que podrían animar un Eo algo necesitado de agua.
Hasta la noche había tiempo para pescar. Algunos optaron por Chao do Pousadoiro, otros por el Turía y otros por el tramo libre de Xesteira.
A media mañana, ya estaban juntos otra vez los 6 magníficos de Colorado 2016 y su Capitán quien recibió una inesperada y triste llamada. Tuvo que emprender camino a Valencia con la máxima urgencia.

A la hora de reponer fuerzas, los que optaron por el Alto Eo degustaron las sabrosísimas especialidades caseras de Casa Horacio. Los de la llanura pontenovesa participaron del convite de Miniño (Sheriff de Grupeixe). Bichitos y arroz con carabineros, pulpo y vieiras. Hubo problemas de espacio en todos los comedores de la comarca…
Sesión vespertina con ocupaciones varias: pesca, mus, siesta…

A última hora de la tarde tuvo lugar el denso acto protocolario de Lectura del Pregón y entrega de las Truchas de Oro de la Fiesta.
Con un Auditorio a reventar de público, primeramente se proyectó un video de la Factoría Audiovisual de Trueiro sobre el Río Eo.
A continuación se firmó el “Irmanamento da Festa da Troita coa Festa da Solla de Leiro”.
El CIT homenajeó a la IV Directiva y nombró los Socios de Honor.
Alberto Torres tomó la palabra para entregar las Insignias de Xornal Trueiro a Darío Campos y a Taracho Rois.
Posteriormente, turno para los verdaderos protagonistas del acto: las truchas de oro y el pregón.
Entrega de la Troita de Ouro a la Selección Española de Pesca a Mosca Bi-Campeona del Mundo (Arcay, Castro, Vergé, Oliveras, Iglesias e Llamas)
Entrega de la Troita de Ouro a Vicente Aranda
Entrega de la Troita de Ouro a José Luís Brandón
Entrega de la Troita de Ouro a “Jara y Sedal”. La recogió Raúl Rivera.

Y sólo quedaba escuchar al pregonero que había venido con uniforme de aventurero. Antonio Pérez Henares, Chani, disertó sobre los valores naturales, la pesca, la ruta y dos enciclopedias más.
Las intervenciones de Javier Rois y Darío Campos cerraron el acto.

Era el momento de la degustación de truchas. Esas que algunos cerebros retorcidos llegaron a afirmar en las redes que eran del río. No, coño, no. Son de piscifactoría. Muy ricas, pero de piscifactoría.

La noche… la noche fue muy larga, para algunos valientes. Y ya se sabe: noche alegres, mañanas tristes…
El primero de mayo, festivo, se pescaba a pesar de ser lunes. Gran ambiente y gran pancarta de bienvenida en la Plaza de Os Fornos antes de dar comienzo los tres concursos de pesca: el de Lance, el de Salmón y el de Mosca.
A las 7 de la mañana, Brandón daba la bienvenida a los concursantes de Mosca y había una cámara inmortalizando el momento con una foto que Iker Jiménez podría interpretar como premonitoria. De 40 participantes, ¿no es demasiada casualidad que Alberto López se colocase destacando justo en un extremo con Manolón de guardaespaldas...?

Empezadas las tres competiciones, se nos ocurre mirar quien estaba pescando en el pueblo y llegamos a tiempo de ver y levantar acta de como Delmiro tenía enganchado un petardo de unos 3 kg. Ganó el petardo.

Bajamos al Lote 4, O Cairo, donde ejercían Delibes y Rojo tras la estela de los escasos plateados. Mallar mallaron, pero el salmón vende caras sus derrotas y el día anterior Carlos ya triunfara con un salmo de casi 6 kg en el mismo coto. Reparador refrigerio.

A la hora de la multitudinaria comida, vimos los videos de Ali Pérez con una nutria peleando con un salmón de unos 5 kg. En este caso ganó la nutria y al salmón lo pusieron entre dos salsas en el comedor de la madriguera del roedor.
También supimos de un salmón que se le fue a Vilarelle en el concurso del salmón y de otro ejemplar que un pescador de lance clavó por dos veces en Salmeán (decimos y destacamos lo de las dos veces por lo inusual o infrecuente que resulta. Los más incrédulos que se lo crean pues con la segunda picada traía en la boca la cucharilla de la primera y las dos clavadas eran del mismo pescador).
Con los típicos comentarios de anécdotas y sucedidos, llegamos al comedor en el que hubo que habilitar más mesas.
A media tarde se entregaron los premios de los concursos mientras Delibes y Rojo lo pasaban pipa picando truchas.
Y con la misma y el cuerpo dolorido de tanto tute (más Mus y menos Tute) carretera y manta…
No podríamos concluir este relato de lo sucedido sin felicitar al CIT por sus esfuerzos y sus logros.
Y, porque ellos ya saben el porqué, debo extender mi agradecimiento a los campeones del mundo (Arcay, Castro, Oliveras, Iglesias, Vergé
y Llamas), Vicente Aranda, David García Ferreras, Antonio Pérez Henares (Grupo Promecal), Juan Delibes (Movistar+), Lorenzo e Yago Matías (Diario de Burgos), Jon Huerga, Kike Calleja (Be Mad Tv), Raúl Rivera (Jara y Sedal), Nacho Rojo (Movistar+), Manolo Mago, Francisco Narla, José Luís Brandón, Fernando Cobo y Pepe Casal.
Item mas. A Comba por sacarse la foto con la selección, a Miramontes por el salmón de Sinde, a Ali por el video de la nutria,
Y muy especialmente, a Darío, Taracho, Isabel, Javi y Xoel.
Hasta el año que viene.

Clasificaciones:

CONCURSO DE MOSCA
1º.- Alberto López (hizo un campeonato “Redondo”)
2º.- David Arcay
3º.- Luis Sandamil
A Delmiro se le apareció el profeta en forma de nutria y marró la segunda manga hasta quedar 14, pero hizo Pieza Mayor.
Oliveras fue cuarto.
Jon Huerga, que no vino de juerga, se colocó sexto.
El Bombero fue octavo.
Comba, 18, en el medio. Siempre en el medio, como en la foto con los campeones.
Y el último, el último... Brandón no podía ser que no concursaba. El último de la fila fue mi bajista de cabecera, el de las cinco cuerdas, el
chumbeiro Iago Leal. No es fácil quedar de último y hubo más bolos. También tiene su mérito.

CONCURSO DE LANCE
1º.- Guillermo Cortés
2º.- José Carlos castelo
3º.-Manuel Lodos

CONCURSO DEL SALMÓN
Sin capturas

 

Apuntes finales:
-A Vicente Aranda no le gusta que le llamen “Seleccionador”, si no “Ex-seleccionador”. Pues, amigo Vicente, para nosotros serás “EL SELECCIONADOR” para siempre. El Gran Capitán, porque contigo empezó todo…
-
El catalán Vergé, el leonés Iglesias y el manchego Llamas llegaron directamente desde sus domicilios sin pasar por ningún otro sitio (esto es una puyita para los dos fenómenos que afirmaron que los 6 mundialistas participaron en el Xallas y en A Pontenova. Pues no. En el Xallas participaron tres mientras que en A Pontenova estuvieron los 6 mundialistas y el Seleccionador Nacional. Rigor, no teatrillo).
-
En Ribeira de Piquín, algunos curiosos preguntaban ¿Quiénes son los que están con Comba?
-Miniño, léete el libro de mi primo Piñeiro, el de los cuernos de Catoira, para ver si aprendes a jugar al Mus. “No tienes ni P. idea”. Y tu salmón de oro es zancado…
-Kike, te esperamos a fin de mes para preparar algo.
-A la nutria del video de Ali no se le pudo entregar el premio del concurso del Salmón porque no estaba inscrita.
-Paulo, Oliveras te va a subir a un taburete…
-Vilarelle, vaite ao Corpiño.
-Arcay, las atenciones de Pepe Casal, esta vez no te las cobramos... El azúcar es muy bueno para evitarlos calambres y las “maniotas”. Endúlzate.
-Mago Jr, excelente pinche de cocina.
-Bombero, celoso…
-El CIT invitó institucionalmente a la FGP. ¿Ha valido de algo? Taracho dio el primer paso.
-No pudo venir Cándido y nos quedamos sin gin-tonics a la vera del Eo.
-Miniño, gracias infinitas por la bichería.
-Una lengua viperina sentenció: seis campeones del mundo, otros fenómenos de la pesca y… gana un tipo de Ferrol…
-Alberto, querido letrado, a ver quién te aguanta… pero nos alegramos mucho, pero que mucho-mucho. Parabens, Meu.

volver a índice de especiales