ASTURPESCA 2016

Feria del Salmón

23 y 24 de abril

Cornellana/Salas/Asturias

Después de dos años de ausencia, por otros compromisos, poníamos rumbo a la City de Cornellana. Ya teníamos ganas…
Este año, con ausencias notables y la participación de Saavedra, Porto, Vilariño, Caldeiro y el de Catoira.
Llegamos el viernes, a tiempo de vivir las primeras horas de un ambiente salmonero como pocos, con el avituallamiento obligado en Casa Ricardo. Thank, Juanjo.
El sábado, a primera hora, aparición estelar del Sinatra de las virguerías, tan carbayón como el mimísimo campano, D. Vicente, el Sr. Longo. Y se suman Sergio, de ilustre apellido, el buenazo de Pedro Fernández y Rodríguez Maderal (Coño, nos habíamos olvidado de Jorgito en la cartelería).
Desayuno en El Casino con tertulia mañanera. En la porra sobre el Campano de este año en el excelente blog de nuestro amigo Eduardo Figaredo, el comentario número 13 –manda oeufs- tenía que dar en la diana y lo firmaba Tonilax diciendo: “14 de abril, 2016, 9:49 am. Buenos días lluviosos, a ver si tengo suerte y toca. Yo creo que en el Eo, coto La Volta. Un saludo para todos”. Tonilax es Antonio Vilariño.
Nos vamos a la Feria y el Stand Galaico-Asturiano MiguelPesca ya estaba preparado para recibir a los primeros visitantes. Tornos en marcha.
Mientras tanto, el Instructor EFFA Roberto Caldeiro salía a la puerta de la inmensa carpa preocupado por la lluvia. Roberto era una de las grandes novedades de este año. Un lanzador verdaderamente excepcional que en toda la jornada del sábado apenas pudo oficiar aunque alumnos no le faltaron.
Hora de la inauguración oficial y nos visita
, como es habitual, la simpática María Jesús, Consejera de la cosa fluvial del Principado, acompañada de Calvo, el Director General de Recursos Naturales, el Alcalde de Salas y la Directora de la feria.
También pudimos saludar a Alberto, el ex-director de la feria, del que guardamos un imborrable recuerdo.
Y a partir de ahí, el goteo amical de todos los años. No tardaron en venir los primeros amigos asturianos. Alperi, Berrocal (padre e hijo), Jolgo, Cueto, Rodapín, Avelino, José Antonio, Faez, Vigil, Garrido, Lino, Estévez… (que me perdonen todos aquellos otros a los que no cito por imperdonable olvido y carencia de foto).
Y con los asturianos, los nuestros, los que se meten un mogollón de kilómetros para acompañarnos en la fiesta salmonera. Llega la embajada de A Pontenova con Taracho y Xoel al frente promocionando la Fiesta de la Trucha. Otra agradabilísima sorpresa, Suso, el inquieto Presidente de la Sociedad de Silleda. Nachín el de Malpica… Que pasaron todos y alguno más, vamos. Sólo faltó Romarís.
Hasta los ingleses Steve y Andy se contagiaron y pasaron por el torno.
Entre mosca y montaje, cada uno de los visitantes tenía su propia quiniela y predicciones sobre el arranque del día siguiente.
El atento José Luís González, Jolgo, nos trajo el práctico e ilustrativo manual de Lino sobre Palomar y el Lance con el tiempo justo para salir pitando que tenía una llamada de los dioses del Cares. Mal podía imaginar el amigo Jolgo que pocas horas después campanearía en el río de la garganta turquesa. Enhorabuena, amigo, aunque no utilizaras tu magnífico carrete y le dieras al fierro.
Transcurría el día sin que Caldeiro pudiese mostrar sus habilidades como todos deseábamos. Por momentos, metía un par de lances y lluvia otra vez. Ya por la tarde si tuvo algún que otro claro y pudo elevar la línea a los cielos eternos de Cornellana.
Por la noche pudimos comprobar la cantidad de pescadores que habían llegado de multitud de puntos de la geografía española. Hablamos con gentes llegadas de Pamplona, del País Vasco, de Cataluña, de León, de Madrid…
Y llegó el día de la desveda con muerte y la Subasta del Campano. Con los primeros rayos de sol ya teníamos un ojo abierto mirando al teléfono y una oreja pendiente de las bombas de palenque que anunciarían la captura del Campano.
7,30 a.m. 1, 2, 3, 4 y 5. Mambo Palenque Five. Habemos Campanu.
Teléfono. La Volta. Tonilax ganaba la porra. La Volta estaba para darlo, pero de 150 participantes en la porra solo acertaron él y otro más.
Arriba que hay chollo.
El día amanecía radiante y sin la molesta lluvia del día anterior.
Camino de la Feria llegan las noticias de la captura de otros salmones como el primero del Narcea. En el desayuno sabemos de otros en el Eo y otros ríos asturianos y cántabros.
Ya en el recinto ferial, en las carpas se vivía el ambiente de las grandes ocasiones. A tope de gente deseosa de asistir al tradicional remate en pública subasta que tendría lugar a la 1 de la tarde.
Después de la Subasta del Campano de Asturias, su captor, Guillermo, vino con sus amigos a nuestro Stand a mojarlo con un vinito de la tierra, que bien lo merecía.
Comida en la carpa a base de fabada y cachopo.
Y de la tarde, poco más que contar.
Por la noche, de vuelta a casa, estando ya a la altura de Ribadeo, recibimos una llamada:
-Qué, ¿para el año volvéis, no?...
No te quepa duda. Volver es un ejercicio de asturianía...

Stand Astur-Galaico MiguelPesca-Xornal Trueiro.
PEDRO FERNÁNDEZ DE LA CONCHA (Montador de Moscas de Salmón)
VICENTE LONGO (Montador de Moscas)
SERGIO LONGO (Montador de Moscas)
ROBERTO CALDEIRO (Instructor de Lanzado EFFA)
PACO PORTO (Artesán da Pesca)
ELOI SAAVEDRA (Artesán da Pesca)
MIGUEL PIÑEIRO (Artesán da Pesca)
ANTONIO VILARIÑO (Montador de Moscas de Salmón)

ACTIVIDADES:
Exhibición-Demostración de Montaje de Moscas de Salmón
Taller interactivo de Montaje de Moscas de Salmón
Taller de Montaje de moscas para trucha y reo
Clinic de Lance Spey

volver a indice de especiales