FERNANDO COBO, BIÓLOGO DEL AÑO

Fernando Cobo, biólogo del año del colegio de Galicia

-El biólogo Fernando Cobo reivindica la unión de la profesión y la academia
-Recogió la distinción de biólogo del año del colegio de Galicia

Tamara Montero 
SANTIAGO/LA VOZ

Fotos: Xoán A. Soler y EHEC


«Soy biólogo». Fernando Cobo (Santiago, 1960) es biólogo las 24 horas, un biólogo total, hasta las trancas, es «biólogo perdido». Por eso, porque cuando se toma una cerveza o un vino él se acuerda de levaduras y microbiología, el Colexio de Biólogos de Galicia le entregó ayer la distinción de biólogo del año. Lo hizo por su vocación docente, investigadora y divulgativa y por su extensa trayectoria, especializada en aguas continentales. Y Fernando Cobo hizo de su discurso una reivindicación de su profesión. La profesión de biólogo.
«En el plan de estudio de los nuevos grados no hay ninguna asignatura dedicada al estudio de las aguas dulces». Se eliminó la biología de las aguas continentales «que con tanto éxito se desarrolló en la licenciatura por lo menos en una decena de años». Y en la Galicia de los diez mil ríos que dijo Cunqueiro, la competencia en el ámbito laboral «que nos pertenece a los biólogos en la defensa de estos ecosistemas únicos» está ocupado por «profesionales que no tienen la formación adecuada». Por eso, Fernando Cobo hizo un llamamiento para que la academia y la profesión no discurran separadas.
Recogió el guante el decano de los biólogos, Pelayo Míguez, que adelantó que ya se está trabajando en un máster profesionalizante de biología sanitaria y el de medio ambiente sigue por el mismo camino.

Fernando Cobo Gradín
Santiago, 1960.
Profesor Titular de Biología en la USC.
Director de la Estación de Hidrobiología Encoro do Con.
Presidente de la Asociación Gallega de Investigadores del Agua.
Asesor Científico y Miembro del Consello de Dirección del Xornal de Pesca Deportiva Trueiro.

volver a índice de especiales