PROPUESTAS LLEVADAS AL COMITÉ GALLEGO DE PESCA FLUVIAL 
 

Propuestas de Pepe Casal y Miguel Piñeiro como representantes elegidos entre las sociedades de A Coruña y Pontevedra.

A la hora de dar la aprobación al acta del año anterior hicimos constar que no reflejaba nuestra petición de que los comités provinciales se reuniesen dos veces al año tal como indica la ley. La DX rectificará el acta.

GENERALES:
1.- Activación de inmediato de la nueva Ley de Pesca.
A- Todas las sociedades deben de ser informadas para que propongan sus alegaciones y volver a ser informadas antes de la redacción definitiva.
B- Endurecimiento del capítulo sancionador. Los tres últimos casos de salmones ilegales se cerraron con sanciones bien distintas y poco acordes a la gravedad del caso.
C- Mayor representación del colectivo de pescadores en  el Comité Gallego de Pesca, como ocurre en los comités provinciales con presencia de sociedades colaboradoras federadas y no federadas.
2.- Aplicar para 2017 la pesca sin muerte en el 50% de los ríos gallegos.
3.- Puesta en marcha de un “plan de vigilancia de calidad de aguas” en todos los ríos.
4.- Centrales y Minicentrales.
A- Creación de un comité de seguimiento que vele por el cumplimiento de los caudales ecológicos.
B- Hacer cumplir a las hidroeléctricas el fallo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que obliga a la instalación de señales acústicas y luminosas en las zonas afectadas por las sueltas de las presas.
C- Necesidad de un teléfono de información para que los pescadores puedan consultar los horarios de turbinado.
5.- Creación de una unidad de vigilancia específica en las rías.
6.- Toma de medidas ante el impacto negativo en las poblaciones de salmónidos por parte de especies invasoras como el visón y el cormorán.
7.- Reorganización de los Permisos de Turismo Rural. Que se expidan para todos los cotos y en los tres meses de la temporada, no sólo en mayo para Ximonde. Que no se beneficie sólo a unas pocas casas. Puestos a establecer barreras geográficas, cualquier casa de turismo rural ubicada en las proximidades de los cotos del Ulla debería tener acceso a permisos (las de Padrón no pueden acceder a los de Ximonde y las de Silleda no pueden acceder a los de Sinde).
8.- Que cuando se expida un permiso, por vía telemática, se pueda utilizar ante la guardería una captura telefónica sin necesidad de llevarlo impreso en papel.
9.- Que la licencia autonómica y la interautonómica se puedan expedir e imprimir con más facilidad.
10.- Que se habilite una “Zona de Entrenamiento Libre” para que se pueda ejercitar el lance de la cola de rata (sin anzuelo) durante el tiempo de veda. Se propone el Coto de Couso.
11.-
Que las estadísticas de capturas de salmón se actualicen diariamente en la web de la Xunta y las de reo semanalmente. 

TRUCHA:
1.- Tallas y cupos. El sistema actual no tiene ningún razonamiento científico.
Consultar el trabajo de investigación “Influence of a Minimum-Length Limit Regulation on Wild Brown Trout: an Example of Recruitment and Growth Overfishing” que fue publicado en “North American Journal of Fisheries Management” (revista científica de alto impacto dedicada a la gestión de pesquerías) que pone en evidencia que la regulación de la pesca basada en tamaño mínimos afecta directamente a la abundancia y calidad de los individuos más grandes (stock reproductor) y por lo tanto al reclutamiento.
2.- Anular el polémico cambio realizado en 2016 en la regulación de la Pesca con Varal.
3.- Permitir la pesca sin muerte de trucha todo el año en uno o dos embalses en cada provincia alternándolos cada temporada.
4.-
Que si se producen cambios en los cupos y medidas se hagan mediante un estudio científico que las respalde.

REO:
1.- Horario de pesca: que se habilite un calendario y horario específicos para la pesca del reo independiente del orto y ocaso que crea no pocas situaciones conflictivas. Horario quincenal unificado para todos los ríos gallegos.
2.- Unificar la temporada de reo en cuanto a fechas y normativa, del 1 de mayo al 30 de septiembre en todos los acotados.
3.- Puesta en funcionamiento de instalaciones como la del Tambre en Noia, el canal de alevinaje del Sor y la Piscifactoría del Ulla que construida hace diez años está en estado de absoluto abandono.
4.- Efectos dañinos de los caudales ecológicos, unos como la presa Barrié de la Maza en el Coto de Noia turbinando lodos y otros como en el Mandeo y Ulla que dejan el río casi seco.
5.-
Que se habilite la pesca con muerte del reo en los cotos del Ulla y del Lérez aún cuando se hayan conseguido los cupos. No poder pescar reos en los cotos y sí a doscientos metros en el libre no tiene sentido.
6.-
Habilitar siempre el triple en el risco.

SALMÓN:
1.- Solicitar información detallada de la aplicación del Plan de Recuperación del Salmón en los ríos de A Coruña.
2.- Que se habilite un tramo libre para la pesca del salmón con un máximo de cañas en acción de pesca. Se propone el Coto de Couso.
3.- Que se abran dos posturas (2 permisos diarios, sin muerte y solo a mosca) en Ximonde (Cuartel General y Pasales) con una captura por caña.
4.- Prohibición de la pesquería profesional con red del salmón en el Miño.
5.- Revisión del Plan de Gestión de los Cotos Salmoneros del Ulla. La escasa o nula demanda de los acotados sin muerte los hace estériles.
6.- Que la segunda vuelta de los permisos de salmón se haga en orden inverso al de la primera vuelta.
7.- Acondicionamiento y señalización de los nuevos cotos del Ulla.
8.- Que el coto de Pontevea siga siendo sin muerte y que se repare la presa semi-sumergida de Sinde que no impide el remonte de los salmónidos.

NOTA FINAL: La Directora Xeral de Conservación invitó a la Federación Gallega de Pesca a manifestarse sobre estas propuestas y su portavoz hizo constar que el organismo federativo secunda y apoya todas las medidas y propuestas que vayan a favor de la pesca sostenible y la pesca sin muerte.

volver a índice de especiales