Manuel Orrea gana el Concurso del Salmón del Ulla
Fotos: MiguelPesca e Asorillasdoulla

CLASIFICACIÓN FINAL:
1.- Manuel Orrea con un salmón de 5,7 kg
2.- Xaquín Lorenzo con un salmón de 4,9 kg.
3.- Julio Gallego con un salmón de 4,7 kg.
4.- Jesús Carbia con un salmón de 3,979 kg.
5.- Manuel Paz con un salmón de 3,962 kg.
6.- Lino Nogueira con un salmón de 3,913 kg.

Segunda jornada de pesca del XXXX Concurso Internacional del Salmón en Aguas Gallegas.
Ximonde, Santeles y Sinde esperaban a los participantes con un caudal en casi perfectas condiciones para el lance a cualquier modalidad; la mosca, si acaso la más perjudicada.
A las 8 de la mañana, Julio Gallego se mete en el caladero de O Penedo y en menos de tres minutos ya tenía un salmón en el extremo del sedal. Pesó 4,7 kg. Ahora ya sabemos el truco: O Santiño.
Se animaba Ximonde. Mientras tanto, de Sinde llegaban cantos de sirena en formato de salmones que se soltaban. ¿Quién tiene tanto tiempo libre para andar con estas caballadas que despistan al personal?
Aún en la primera manga, el estradende Lino Nogueira metía la cucharilla en el pozo Venezuela con el resultado de un salmón de 3,9 kg.
Y aún daba otra alegría Ximonde con el tercero del día y el quinto del campeonato. Fue capturado por el Almirante Jesús Carbia, “Louzao”. El Decano del concurso, veterano ribereño de Santeles, metió el cebo natural en Venezuela clavando un salmón de 3,9 kg.
Comida en la New Fandiña con cánticos corales en honor a “Louzao” por su 82 cumpleaños.
La tarde se presentaba muy animada pero por momentos el mal tiempo enfrió las ganas de los cañistas, algunos más entregados a la siesta que al arte de la pesca.
La entrega de premios -y un cóctel- puso final al concurso de este año que superó en capturas las últimas cinco ediciones. Desde el año 2011, el concurso había sido parco en salmones pero este año la generosidad del Ulla dio esplendor al certamen.
Poco más que decir, que cinco ejemplares eran salvajes y uno de repoblación, que Ignacio Paz pescó con “el hándicap del Perejil”, ya que no asomó fuera del agua en ningún momento y que dos intrépidos despistados casi se ponen a pescar truchas en Os Pasales… Casi, porque la guardería buena los avisó antes de que largaran el buldo. Si fuera la otra, esperaban a que infringiesen y después recetaban. Es lo que hay…

Lo peor de todo, lo verdaderamente lamentable, los accesos al mejor coto de salmón de toda España. Para que después vengan los del Timo Rural a intentar traer pescadores foráneos. No hay vergüenza. Y además el simpático Teniente Alcalde de A Estrada, en la entrega de premios, se permitió el lujo de bromear con Pablo Caballero sobre la solución del problema cuando los accesos son municipales. “Esta visto que chega a Concelleiro calquera”. Y puestos a criticar al Concello de A Estrada por los patéticos accesos a Ximonde, otro tanto al Concello de Padrón por la vergonzosa bajada a Sinde.
La Sociedad Río Ulla debe tomar buena nota de estas cosas para que alguien tenga la decencia de acondicionar los escenarios de tan celebrado concurso y tan demandado coto para que ningún ciudadano o ciudadana tenga que pasar por un asqueroso lodazal para seguir las evoluciones de los cañistas. Y puestos a pedir, ya va siendo hora que aprendamos de otras comunidades que saben más que nosotros en temática salmonera. Hay que adecuar los bancos de piedra de O Carballo en Sinde y, sobre todo, instalar en Ximonde una pequeña caseta o una simple marquesina (de madera, como en Asturias) donde la gente pueda cambiarse o simplemente sentarse o guarecerse de la lluvia. Aprendamos, ¡coño!, que no cuesta tanto.

volver a índice de especiales