El congreso aprobó la caza y pesca de especies invasoras

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó el 28-6-2018 una proposición de ley que modifica la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad con el fin de permitir la pesca de ejemplares de carpa común, trucha arcoíris, lucio, black bass o arruí, especies declaradas invasoras por el Tribunal Supremo en marzo de 2016.
La Cámara Baja aprobó -con 179 votos a favor y 165 en contra- la enmienda del Senado que permite la suelta de la trucha arcoíris para su pesca, y -con 179 a favor y 164 en contra- otras cinco enmiendas técnicas procedentes de la Cámara Alta.
La proposición de ley modifica la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad de 2007, después de que el Supremo aceptase un recurso de Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y AEMS-Ríos con Vida contra el real decreto que regula el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, aprobado en 2011, al incluir en él la carpa común, la trucha arco iris y el arruí, así como prohibir la comercialización del cangrejo rojo.
La principal novedad es que la ley permitirá repoblar y soltar ejemplares de trucha arco iris con el fin de restar presión de pesca a las poblaciones de trucha autóctona.

volver a índice de especiales