Mal arranque de la campaña de la lamprea en el Ulla

Las adversas condiciones meteorológicas han obligado a aplazar el inicio de la temporada en el Ulla, aunque las perspectivas son buenas.
Los Baleiros de Pontecesures podían haber comenzado la campaña el 5 de enero pero las condiciones climáticas y el alto caudal del río han impedido que lanzaran los butrones buscando la primera lamprea de la temporada.
Los Baleiros tienen todo dispuesto –los precintos para sus aparejos y el control por parte de los vigilantes de la Xunta en la inspección de los butrones- y tan pronto como el tiempo se lo permita los instarán como todos los años en la zona portuaria de A Cova en Pontecesures.
El mal tiempo reinante, la intensa corriente del río y la previsión de seguir lloviendo con fuertes vientos no han impedido que una embarcación dispusiese sus nasas en el río. Solo una.
Las embarcaciones autorizadas para esta campaña son trece naves para nasa butrón con puerto base en Carril: “Gima”, “María del Carmen”, “Xurxo”, “Auxiliar del Pesado”, “Tilocha”, “Nena Cuarta”, “Camba”, “Ángeles”, “Porto”, “Vicenta”, “Eu”, “Pesado” y “Tami Uno”. A ellas se suma una de Cambados, “Villamar”, y seis de Rianxo, “Curota”, “Viviana”, “Peruco”, “Conde Primero”, “Parana” y “Xoana”.
Además de la temporada de nasa-butrón, también comenzó la de las Pesqueiras en Herbón.
La primera en ponerse a trabajar fue la de Areas que va a estar operativa hasta el 26 de marzo.
El tramo entre As Bellas y A Trapa pescará desde 1 de febrero al 23 de abril.
En el tramo de las pesqueiras desde A Caseta y Furado (Carcacía) hasta Lampreeiro, la campaña irá del 8 de febrero al 7 de mayo.

volver a índice de especiales