Arcay gana el Santiaguiño do Monte

El Club Latorre había preparado celosamente el certamen de este año –hasta tenía un polo “Talla Armario” para nuestro Fernandito- pero no contaba con temperaturas que llegaron a superar los 35 grados.
La competición, especialmente a última hora de la mañana y durante toda la tarde fue un auténtico suplicio hasta el punto de que muchos participantes que ya no tenían opciones de podio celebraban tener el Rois por la tarde con la garantía de cierto frescor al amparo de la magnífica arboleda del tributario del Sar.
Al margen del extenuante calor, poco que reseñar. Ganó el de siempre.
Durante el desayuno, algunos respiraban aliviados al comprobar que participaba Brandón. El último puesto ya estaba adjudicado. Pero iba a haber sorpresa.
44 participantes desafiaban las condiciones extremas de los escenarios: Coto del Sar y Coto del Rois muy escasos de agua y llenos de vegetación. La falta de riadas se hace notar.
Y aún así, las truchas se fueron portando en ambos ríos, especialmente en el Rois donde la transparencia del agua juega en contra del pescador.
Durante los dos turnos de la manga de la mañana, las truchas dieron la cara y hubo varias plicas de más de 15.
David Arcay y José Luís Fernández hicieron primero en sus tramos (Arcay en el Rois y Fernández en el Sar). Manuel Suárez y Luís Piñeiro hacían segundos. Y los fernandos (Comba y Lorenzo) se metían en la tercera plaza.
Durante la comida empezó el escrache de Brandón a Comba. Brandón ya sabía que no iba a quedar de último a pesar de competir muy mermado de condiciones físicas (las anímicas llenan varios autobuses…) Y Comba, muy prudente, aguantaba el chaparrón a sabiendas de que por la tarde tenía un buen tramo, uno de los mejores de Sar, y a poco que acompañase la suerte podría dar un sorpasso…
Con las energías repuestas en Casa O Grilo de Iria, comenzaba la manga vespertina.
Brandón se pegó a los talones de Comba y lo machacaba desde la orilla hasta que el calor pudo con el acosador que tuvo que refugiarse en el chiringuito de Seira hidratándose a base de gin tonics de H2O. Comba queda tranquilo pero con la obligación moral de no forzar la máquina para satisfacción del buenazo de José Luís.
Sobre las nueve de la tarde salen del río. Arcay y Alberto Mera hacen primeros en la manga. Alberto Luengo y José M. Socastro se cuelan en la segunda plaza. Alberto Vicente y Alexio de Oliveira suben al bronce.
Con las plicas en el Mundos, pincho, recuento y clasificación.

Campeón: David Arcay
Subcampeón: Fernando Lorenzo
Tercero: José Luis Fernández
Pieza mayor: Javier García (trucha de 40 cms)

El total de capturas fue de 377 pintonas. A casi 10 capturas de media por pescador.
Último clasificado: No fue Brandón. Fue José Míguez con una biclicleta.
En la entrega de premios participaron Julio y Moncho, presidentes de la Sociedad de CyP de Padrón y Club Londra de Rois, respectivamente.
Después de la entrega de premios, se sortearon diversos regalos de las firmas Maxia Rods, Madrid Fly Fishing, Xornal Trueiro-MiguelPesca, Solomosca, O Secreto do Viño y Arcay.
Significar, por último, la aportación en labores organizativas de Ana Vieites, viuda de nuestro recordado amigo Rafa Vázquez.

P. D. Brandón y Comba se citaron para Waldemar… El duelo está servido…

volver a índice de especiales