Rui Domingues gana el Santiaguiño do Monte

Clasificación:
1º.- Rui Domingues
2º.- Julián Nieto
3º.-José Luís Cantiz
Pieza mayor: David Rodríguez (41,5 cms)


De todos los campeonatos que tenemos en Galicia, el Santiaguiño es el más particular al disputarse en dos ríos con las devastadoras consecuencias para aquellos que no hagan media en uno de ellos.
En los diez años anteriores de este concurso de pesca a mosca hemos asistido a auténticas debacles como hacer un primero por la mañana en el Sar con casi 20 truchas y marcarse un cero en el Rois por la tarde. En todos estos años hubo casos y casos…
El Sar, exceptuando algún que otro año, suele comportase bien a pesar de la patética calidad de agua. Sigue metiendo peces. El Rois depende de su caudal, cuanto más estío más duras están las truchas. En la mayoría de los campeonatos anteriores el Sar puntúa bien y hace plicas mientras los competidores rifan su suerte a puntuar en el Rois donde la falta de agua y su transparencia obligan a pescar muy largo y extremadamente fino.
Aún así, hubo algunos años que el Rois lo dio absolutamente todo y el Sar campaneó.
Además de lo dicho, en el Sar tienes tramos muy duros donde es difícil moverlas y a pocos metros otro competidor pica una docena. Como ejemplo, destacamos que el año pasado el tramo 1 del Sar en la Presa do Concheiro no dio ni un solo pez y este año el ourensano David Rodríguez pudo poner una pescadería si no se hubiese equivocado de sedal. Llevaba tocadas varias piezas de auténtico lujo y a todas le dejó un piercing en los peteiros hasta que se dio cuenta de que estaba pescando con un 0,11. En el Sar es una temeridad pescar con menos de un 0,14, como mínimo.
Estos contrastes son los que marcan la diferencia en el Santiaguiño, sabes que vas a hacer una manga buena y tienes que defender la otra como sea.
Si vemos la clasificación final comprobaremos la veracidad de lo expuesto: Arcay hizo un 8º puesto en la manga matinal y un 1º en la vespertina, Ali firmó el 11º puesto por la mañana y un 1º por la tarde, Canto hizo un 3º y un 11º.
Otro dato que corrobora las dificultades del Santiaguiño es que Fernando Lorenzo, ganador en dos ocasiones, tuvo que conformarse con un 20º puesto por la mañana mejorando por la tarde hasta subir al 8º.
Uno de los competidores que conoce bien ambos ríos, además de ser habitual en el Santiaguiño, es Alberto Mera (Trueiro Team all over the World) que, después de hacer un esperanzador 3º en la primera manga, se marcó un 9º en la segunda perdiendo toda opción de podio.
Para los curiosos de las estadísticas, los 44 concursantes metieron por la mañana 234 truchas en las plicas y por la tarde 174.

P.D.
-En el terreno de las sorpresas, Papito y Bellas vinieron a hacer turismo pero juntos hasta la muerte, 33º uno y 34º el otro.
-Brandón no quedó de último…

volver a índice de especiales