MÁS SOBRE LA PRESA DE SINDE

A raíz de la publicación de una noticia de nuestra colega y amiga Uxía López en La Voz de Galicia sobre la Presa de Sinde se han desatado muchos comentarios en las redes sociales.
Xornal de Pesca Deportiva Trueiro ha recibido muchos correos, mensajes y llamadas de pescadores que desconocen la realidad de la citada presa y, ante algunos tímidos y pueriles intentos de confundir, manipular y tergiversar la realidad, nos han pedido que expongamos nuestra opinión con todo tipo de fotos ilustrativas al respecto.
La línea editorial de Xornal Trueiro es incondicionalmente partidaria de la demolición de todos aquellos obstáculos insalvables para las especies migradoras pero una cosa es la vieja presa de Sinde (500 años de antigüedad) con sus pasos o bocanas para la libre circulación de los peces y otra bien distinta es la Presa de Portodemouros en el Ulla, la Barrié de la Maza en el Tambre, A Fervenza en el Xallas y Belesar y Frieira en el Miño, por citar algunos de los muchos ejemplos que tenemos en Galicia.
Estas últimas son presas insalvables de unos 50 metros de altura que cercenan y cortocircuitan el río en su totalidad sin ningún tipo de escalas o pasos de peces. El daño que causan estas moles de cemento es sencillamente irreparable.

El caso concreto de la presa de Sinde es bien distinto dada su condición de “presa semisumergida” que no impide el remonte de las especies. Durante gran parte del año la lámina del agua pasa por encima de la presa por lo que los peces no tienen ningún problema en remontarla.
Además del amplio paso abierto con dinamita en 2001 o 2002 en la esquina superior, tiene varias bocanas o huecos abiertos por donde siempre subieron los peces con independencia del nivel de agua que llevase el río.
El Ulla es muy caudaloso y, salvo en julio y agosto o en momentos puntuales de extrema sequía, el agua tapa prácticamente toda la presa y no representa ningún problema para el remonte de las especies migradoras.
La única ventaja que tiene la presa para el pescador es que simplemente "retiene" algunos salmones pero no impide su remonte.
Desde el año 2005 cuando aniquilaron el Coto de Couso, casi todos los salmones del Ulla se concentran en mayo en Ximonde pero esto viene sucediendo incluso desde que Sinde aún tenía la presa intacta lo que demuestra que no impedía el paso de los ejemplares pero, además, también se pescaban salmones en Sinde puesto que la presa ayudaba a retener algunos ejemplares que llegaban muy cansados después de subir por los rápidos de O Lapido.
Hay que reparar en un dato: la gran mayoría de las capturas de salmón se producen en Ximonde en el mes de mayo. Es decir, que la gran mayoría de los salmones que entran en el Ulla llegan a Ximonde escalonadamente en marzo, abril y mayo. El grueso de esa llegada sortea Sinde sin ningún problema. Es decir, que Sinde ya antes de romperse la presa no impedía el paso de los peces.
Argumentar que ahora llegan las zamborcas a Ximonde no es de recibo para el pescador de salmón que paga religiosamente por un permiso sabiendo que no hay salmones. Lo dicho, no es de recibo. En estas condiciones, mantener Sinde como acotado al mismo precio que Ximonde o Louredal (en el Eo) es injusto y delirante. Es Injusto porque pagas lo mismo que por uno de los mejores cotos de toda España y delirante porque pagas por no pescar ya que no hay ni un solo rabo.
Aún así, algunos pescadores siguen sacando algunos permisos en mayo por si se le aparece la Blanca Paloma en formato de plateado. No paran los peces y los accesos son de auténtica vergüenza. Cualquier persona corre el riesgo de despeñarse pista abajo o de sufrir un desvanecimiento al subirla. Coto de quinta categoría con accesos de sexta.
La bajísima ocupación de Sinde se justifica con todos aquellos pescadores que no acceden a Ximonde y se ven obligados a sacar permisos para Sinde o Santeles como alternativa a colgar la caña y dedicarse a otras cosas. La gente quiere pescar pero que no le den gato por liebre. Repasen -aquellos lectores más curiosos- en la expedición de permisos de salmón en el Ulla (salvo en Ximonde) y comprobarán que los pescadores no comulgan con ruedas de molino. Hay permisos libres a cientos y cientos, demostración palpable de que la reorganización de los cotos salmoneros del Ulla es un auténtico fiasco.
Con respecto al paso por Sinde de otras especies, como el caso de la lamprea, cuando Couso era Couso (el mejor coto de toda España), en el mes de mayo las lampreas llegaban a tropezar -literalmente- en las piernas de los pescadores. En mayo, es decir, que Sinde no le impedía llegar a zonas más altas del río.
Resulta muy curiosa la aparición en las redes de alguna que otra opinión centrándose obstinadamente en defender las posturas de sus amigotes técnicos de la dirección xeral y no en la injusticia que supone mantener Sinde como coto en las actuales circunstancias.
Una vez más, las decisiones van en contra del pescador. No se nos tiene en cuenta. Y qué sospechosa complacencia se advierte en el Turismo Rural de tierras estradenses, ese lobby sectario que quiere los salmones sólo en Ximonde para que unas pocas y privilegiadas casas de A Estrada y Vedra mercadeen con los permisos de Timo Rural.
Hablemos claro y sin engañar a nadie. Las presas que habría que demoler son las otras, esas que si cercenan el paso de las especies, esas presas que cortan la vida de los ríos y que engordan las copiosas cuentas del kilowatio de donde salen –por cierto- algunas subvenciones para que los que ya sabemos estén calladitos…
¿Es mejor que no hubiera presas? Por supuesto, pero la presa semisumergida de Sinde hace un daño irrisorio si la comparamos con las dos grandes moles de Ollares y Calvos construidas en 2005 en e Ulla a cambio de una piscifactoría que aún hoy no funciona. Por cierto, ¿Dónde estaba alguna gente en 2005 con su sospechoso silencio y su anuencia hacia esas dos moles del Ulla?
Pues eso, a alguno parece que lo enerva un puñetero lixo en un ojo pero no le molesta ni lo más mínimo el eucaliptal que tiene metido en el otro.
Vamos a ponerlo en mayúscula a ver si se entiende mejor: LA PRESA DE SINDE NO IMPIDE EL PASO DE LAS ESPECIES MIGRADORAS.

 

La presa rompió por donde ya había un paso para peces:

En el siguiente montaje se aprecia cómo llega a subir el nivel del agua en el Ulla:

Además del alto caudal por las lluvias, también están las fluctuaciones por las sueltas de los embalses:
Puntos 1, 2 y 3: pasos de peces. Punto 4: paso esquina superior
Los 3 pasos de peces vistos de frente.
Incluso con mínimo caudal de agua, los peces pueden remontar:
La esquina superior del dique fue volada hace casi 20 años:
Lampreas en Couso en 2005:
Presa de Touro construida en 2005:
Cuando se habla de "presa" debemos referirnos a estas:
Frieira
Fervenza
Velle

Portodemouros

Belesar

Barrié de la Maza

volver a índice de especiales