Más sobre los permisos de Turismo Rural en el Ulla

Están siendo abrumadores y asombrosamente numerosos los mensajes de felicitación que estamos recibiendo por el artículo sobre el Sorteo de Permisos de Turismo Rural de este año en el Ulla.
La conclusión es clara, diáfana y contundente: prácticamente nadie está de acuerdo con las bases del sorteo, y decimos “prácticamente” porque no hemos hablado con la totalidad de los interesados -aunque tampoco nos consta que haya alguien a favor-, pero los que se han puesto en contacto con nosotros discrepan de la organización del sorteo y aplauden lo expuesto en esta web.
Pero no acaban ahí las calamidades del proceso. Haciendo un somero análisis de las circunstancias, hemos reparado en otro asunto de máxima importancia que transgrede la Ley de Pesca Fluvial de Galicia.
Veamos. Caso hipotético. En su día,
en el sorteo de permisos de Pontevedra (los permisos de la Xunta) un pescador consiguió un permiso para el 10 de mayo en Sinde  y, el viernes pasado, en el sorteo de Turismo Rural consigue otro permiso para Ximonde para el mismo día, el 10 de mayo. Aquí nos asalta y perturba una pregunta ¿Tiene ese pescador la bula de poder matar dos salmones en el mismo día cuando la Ley de Pesca actual deja bien claro que es un salmón por pescador y día? El pescador en posesión de ambos permisos, teóricamente, podría matar un salmón en Ximonde por la mañana y matar otro por la tarde en Sinde ya que tiene permisos legales para ambos cotos el mismo día. Somos muchos, por no decir todos, los que pensamos que la ley es la ley y no podrá matar dos salmones el mismo día, pero la misma ley que le impide pescar dos ejemplares el mismo día le permite tener dos permisos para el mismo día. Y esto será legal, pero es una incongruencia. Es absolutamente ilógico e irracional.
¿Están, pues, bien realizados los sorteos que no impiden la anómala situación de que se pueda dar la circunstancia de que el mismo pescador pueda expedir dos permisos en cotos distintos para el mismo día?
Ratificamos todo lo expuesto en la crónica anterior en la que denunciamos los errores del sorteo turístico de este año y, para los más enojados, añadimos otra pregunta capciosa ¿Quién y cómo se certifica que los permisos de turismo rural no coincidan en los mismos días con los permisos expedidos por la administración? Se puede dar la picaresca de que a un pescador en el sorteo de Pontevedra le haya tocado Sinde y en el de Turismo Rural Ximonde el mismo día; se lo calla -el muy zorrito- y pesca Ximonde, pero el permiso de Sinde se pierde ya que está pagado pero nadie lo va a poder utilizar.
No me digan que esto no es propio de Burundi.
Si en el sorteo de Turismo Rural el pescador pudiese escoger el permiso que desea -y no el que le toca- obviamente no cogería un permiso si ya tiene otro para el mismo día, pero la realidad es que se puede dar el caso, sobre todo si en el primer sorteo te tocó Santeles o Sinde y en el de Turismo Rural Ximonde…
Lo más lamentable es que, mientras para la inmensa mayoría del colectivo de pescadores de salmón del Ulla lo que está pasando raya la indecencia, para los causantes de esta indecencia el único culpable es el que denuncia y pone las cosas al descubierto.
Pero bueno, no se consuela quien no quiere. Si lo que queremos es comer “salmón salvaje” podemos seguir la recomendación de Area de Santiago y degustarlo en un restaurante de A Estrada…

volver a índice de especiales