Queja por la repesca

Por José Antonio Vinuesa Teba

Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio

Estimados/as sres/as:

Quiero expresar mi más rotunda e iracunda queja ante el despropósito del modelo de repesca que nos plantea la Xunta y que llevamos sufriendo los pescadores deportivos estos últimos años para poder escoger cotos de salmón. De nuevo la web colapsada y otro fiasco que sólo parece favorecer a unos pocos “afortunados” que copan los cotos más solicitados y a los que no todos podemos acceder.
En mi caso, se repite de nuevo la historia, ya que varias veces me expulsó la aplicación y varias  veces tuve que conectarme desde el principio porque la dichosa web de medio ambiente estaba colapsada y se bloqueaba, incluso llegué a tener elegido un recurso y no me lo dejó confirmar y me expulsó. Esto es un despropósito y ustedes lo saben, me consta que lo saben, y deben ponerle remedio.
Antes teníamos una segunda vuelta donde, con un sistema más equitativo se daba la vuelta al sorteo y se le permitía a los últimos ser los primeros; coincidirán conmigo en que es un sistema más justo y no obliga a disponer de medios telemáticos e informáticos de ningún tipo con lo cual el acceso a la gran mayoría de la población está asegurado y no es necesario hacer un máster para descifrar los recovecos de la aplicación de Medio Ambiente para llegar hasta el final y confirmar el recurso; no digamos ya lo del pago telemático que eso es harina de otro costal parta hacer otra reclamación aparte.
Se debería de poner remedio a las solicitudes que no piden recursos o que no pagan para que queden después permisos en la repesca más fáciles de obtener para algunos linces de la informática.
Y por último me parece del todo injusto que haya pescadores que por uno u otro motivo puedan ir a pescar a nuestro coto más solicitado (Ximonde, como no podría ser de otra forma) más de una, dos o tres veces en la temporada, en detrimento de los demás mortales, impidiendo la universalidad a un colectivo en favor de otro más “potentado”, en el que me podría incluir yo mismo, no porque sea un potentado sino porque no me importa gastar más cuartos en ir a este coto antes que a otro, y gracias a Dios me lo podría permitir, pero para ser justos preferiría que otros pescadores pudieran disfrutarlo y no caer en el egoísmo de reivindicar un derecho para mí, sino para el colectivo de solicitantes.
Sras y sres., articulen, por favor, otro sistema, más universal, digno, justo y asequible para todo el colectivo de pescadores de salmón porque esto es un disparate y lo único que se consigue es cabrear a las masas de deportistas. Yo particularmente estoy indignado y sofocado ante el despropósito de la web de Medio Ambiente, que año tras año nos defrauda, manteniendo las tristes expectativas.
Me despido sin más, sin un saludo elegante como suele ser propio de mí, una persona educada y respetuosa con los demás, porque entre otras razones el año pasado también me quejé y no recibí respuesta alguna por su parte, por lo que estoy no indignado sino muy cabreado con quien me administra.

José Antonio Vinuesa Teba
En Pontevedra, a 7 de marzo de 2017