Jornada Técnica de Waldemar en Pazo de Ludeiro

Van doce. Este año, cambiando de escenario, Oscar y Julio nos asombraron con expositores, firmas comerciales, lanzadores, montadores, material de vanguardia, oportunidades y… un espectacular cocido “marca de la casa”. Ludeiro Waldemariense en estado puro.
Amanecía un día verdaderamente radiante en el lugar de San Miguel (no podía ser de otra manera con este nombre…) y los hijos de Waldemar iban llegando a Ludeiro. Los otros hijos no hace ni puñetera falta que vengan…
Día de frío, mucho frío, pero máximas ilusiones en otra liada de Seijas y Gayoso, Gayoso y Seijas, Vaya par…
Alfredo con Madrid Fly Fishing, Manolo Gómez (con Arcay, Busto y Mago Jr) con Armería y Pesca Deportiva Mago, Eduardo Fuentes con Escarcha, Luís Merayo con Mar da Xoyba y Chema González con el pelo de la Candana, que ya se sabe que “donde hay pelo hay alegría”…
El coqueto claustro interior del excelso Pazo de Ludeiro estaba preparado para iniciar una jornada verdaderamente intensa y gratificante.
A pie de recepción, uno de la casa, Fernando Comba, el Marqués de Ludeiro con su singular estilo y donaire iba saludando a los participantes. Ojo, en Waldemar no se invita, viene quien quiere. Decimos esto porque algún descerebrado anduvo “oubeando” que a Waldemar se accede por rigurosa invitación. Es el mismo cornudo que anduvo ladrando que me habían “despedido” ¡Toma, Moreno…!
Pues lo dicho, que llegan los primeros ilustres como Alberto el jurídico, Montalbán y De La Torre, Fonticoba, Yago “Ei-Si-Va”, Juanito Ninfas 11 y muchas, pero que muchas caras nuevas que ya son familia de Waldemar.
Mención especial para el Doctor Mera, Don Alberto no falta nunca.
Guitián y Abril disfrutaran de reposada pernocta y ya se perdían entre los expositores buscando cosillas…
Y con la cosa a punto llegó el desembarco: el bueno de Fernando con los de A Ulloa, Guzmán y los de Ames, Taracho y los fantásticos de A Pontenova, Suso y los de Silleda, Pazo y los del Furelos, Delmiro y los de Ombreiro, Sandamil y los de Outeiro (Ferralla a tope), Marga y los de Salmo… Y más, de las cuatro provincias, oye; tantos que a media mañana hablábamos de un par de cientos de personas… ¡Ojo, perdón por no citar a todo el mundo, que es “imposibol”…!
A medio día, reparo en Monty –el Boss del Poblado- que estaba sólo en una esquina apoyado en la pared con cara de máxima preocupación. Este tipo está siempre riendo y de guasa, por lo que me extrañó verlo tan serio. Me acerco y le pregunto si le pasa algo y me dice: -“Es que Oscar tiene un problema gordo de cojones”.
-¡Coño!, ¿qué pasa?, le pregunté.
-Que ahora tiene que cambiar de Pazo, que este ya se le queda pequeño…
Y en efecto, el buenazo de Monty acertaba certeramente en el apunte ya que el lugar, por momentos, se achicó a tope. Y es que cuando suena el cuerno la gente no falla. Es lo que hay.
Además de los expositores, turno de lucimiento para los montadores
. Santiago Tejero (Yago), Paolo Busto, Joaquín López Quintas, Marcos Prado y Gonzalo Rodríguez fueron pasando por el torno.
Posteriormente
J. L. Quintas presentó el nuevo torno Orca I del que hablaremos en otro momento.
Con un buen sabor de boca nos faltaba lo mejor. La didáctica y amena charla del biólogo Alberto Mera, en otro claustro del Pazo. Magno Mera. Somos así de chulos, con varios claustros. ¡Sobrados!
Y la traca final, la exhibición del Campeón del Mundo David Arcay y del fino y exquisito Félix Castillejo. Ambos lo bordaron. Instruyeron, contaron, demostraron y se complementaron. Cosas así no se ven frecuentemente. Lo único malo es que, cuando se picaron para ver quien lanzaba más lejos, llegó la fuerza pública obligando a parar la demostración… los últimos lances habían llegado a Samil y las líneas molestaban a los paseantes. Sorprendió a más de uno ver a David Arcay con la camiseta del Celta…
Hora de la comida. Reparador y espectacular cocido “Made in Torre de Núñez” (Que Dios te de mucha salud, Mónica).
Con los consabidos espirituosos de la hacienda y otros importados, sesión de tarde.
Ya mucho más relajados. Con las compras y los deberes hechos. Turno para muchas conversaciones, acuerdos, tratos e intercambios. Hubo de todo.
Algunos avispados optaron por la charla al abrigo de la chimenea. Si, si, también tenemos lareiras y chimeneas (tres)… Y no tenemos río… por ahora, que una noche de estas metemos la pala y desviamos el Ulla para hacerlo pasar por la finca del pazo (si, también tenemos finca…)
Y así fueron pasando las horas vespertinas. Y con tanto bueno tenía que caer alguna torcida. Me junté con Julito, Yago y Brandón, y casi me deprimo entre trombos, alergias al corzo y otras menudencias hospitalarias, menos mal que los de Catoira somos como los de Bilbao... Un diez para los tres por buena gente. Julio y José Luís ya tienen su merecido Premio Trueiro, a Yago se lo daremos cuando soporte diez ataques más, que tiene que hacer méritos…
Iban a ser las diez de la noche cuando los penúltimos emprendían camino después de una magnífica jornada. Los últimos aún quedaron a cenar…
Enhorabuena a Oscar Gayoso el Barón de Ludeiro y a Julio Seijas el Conde de Ludeiro.
¡Como me gusta ser amigo vuestro…!
El Duque del Sar.

 

Asoc. Pescadores da Ulloa          Concello de Monterroso
 

Programa y Contenidos

Firmas-expositores:
Madrid Fly Fishing
Armería Mago
Escarcha
Mar da Xoyba
Chema (alta selección de pluma de León)

Clinic de Lance:
David Arcay
Félix Castillejo

 

Charla de Alberto Mera

Montadores:
Santiago Tejero (Yago)
Paolo Busto
Joaquín López Quintas
Marcos Prado
Gonzalo Rodríguez

Presentación de los nuevos tornos para montaje de J. L. Quintas

 

volver a índice de especiales