José Manuel Socastro gana el Waldemar de Delibes

Campeón: JOSÉ MANUEL SOCASTRO
Segundo: IAGO PENA LEAL
Tercero: MIGUEL PRIETO
Pieza mayor: Miguel Souto (27 cms)

Estos chicos de Waldemar no dejan nada a la improvisación, está todo calculado y es un trabajo de años, muchos años.
Primero el concurso, después las jornada técnicas, después dedicar el campeonato a una celebridad, y acabaron haciéndose con un pazo.
Y justo ahora que lo tienen todo, a Julito le pesan las canas y empieza a darle vueltas a eso de la regeneración, de la savia nueva, del relevo generacional… Amigo Julito, como sigas con esa maraca te voy a poner la botas Blimey de pendientes… o te las colgamos de otro sitio… lo que tú prefieras…
Otro año más con un ambiente impresionante, grandes cañas (las de pescar y de las otras), grandes amigos y, por fin, un escenario de competición óptimo por el nivel de aguas. Además de que los cotos da Ulloa presentaban un aspecto inmejorable, hay que destacar el trabajo de Seijas, Monty -¡Primo! ¡Loco!-, Paulo y los directivos de la Sociedade de Pescadores da Ulloa en una limpieza ejemplar y un trameado bien pensado y equilibrado. Además, la repoblación del Geriátrico… espectacular por cómo fueron distribuyendo los ejemplares.
Como siempre, el viernes, llegaron los pamplonicas Lamberto y Josetxo (con pacharán casero), el campeón Ferreras y algunos otros que tuvieron que fajarse con un lubrigante salido de Parque Jurásico. Vaya bicho y qué excepcional arroz hizo el condenado…
Tan a gusto estaba la gente, y tan agradable fue la tertulia posterior en los jardines de Pazo de Ludeiro, que algunos casi ven la salida del sol.
El sábado, día grande, llega el resto de competidores para desayunar. Y, después de las oportunas indicaciones del Director Técnico y las entregas de plicas y medidores, los cañistas se distribuyen para empezar la primera manga. Mientras tanto, los cómodos van al Geriátrico con la ilusión de pasar un día agradable y si, además pican…
Y picaron, ya lo creo que picaron, en el río (lo nunca visto) y también en la mesa, que para eso, la intendencia es de otro mundo y llegaron los refuerzos para un picoteo reconstituyente en A Penela a media mañana. Mil gracias.
Para comer volvimos a La Cúpula y empezaban a llegar las primeras plicas.
Socastro metía 11 piezas en la matinal de su sector; en el otro, Iago firmaba 8. Ambos conseguían un primero.
Miguel Prieto y Arcay conseguían 7 y 9 respectivamente, colocándose segundos.
Terceros eran Marcos Gayoso con 4 y -¡Oh, cielos, albricias, milagro!- José Luís “Marlon” Brandón con 6.
Cuartos, y con aspiraciones, Canto y Mera.
Hasta aquí todo bastante previsible, las sorpresas estaban por abajo: Fonty, Comba, Méndez, Busto, Seijas y Josetxo Martínez firmaban un CERO espectacular.
Todo a punto para la segunda manga.
Algunos hacían estiramientos para bajar la comida antes de encaminarse al río, y es que estos de Waldemar te obligan a unos sacrificios…
La manga vespertina deparó algunas sorpresas ya que de los mejores de la mañana sólo Socastro repitió buen resultado.
Un Ferreras enfadado consigo mismo por el 9º puesto matinal hacía primero en su sector con 8 piezas. En el otro, dominó Escarcha con 9 pintonas.
Segundos fueron O Natas –perdón, el Sr. Bellas, y Ali, con 8 y 6 respectivamente.
Terceros, Socastro y Chechu, con 9 y 5.
Cuartos, David y Delmiro, con con 10 y 5
Y sextos, Prieto e Iago, con 9 y 3.
Arcay caía al 8º puesto y Brandón al 9º.
Por la zona fría, más batacazos: Seijas repite el CERO matinal acompañado en esta manga por  Vila, Monty, Juan Team-Ninfas, Manolo, Dafonte y José María.
Llega la hora de hacer cómputos finales. Luis Piñeiro ejerce de Juez.
Clasificación:
Campeón: JOSÉ MANUEL SOCASTRO, con un primero y un tercero y un total de 24 piezas.
Segundo: IAGO PENA LEAL, con un primero y un quinto. Y un total de 11 piezas.
Tercero: MIGUEL PRIETO, con un segundo y un quinto y un total de 16 piezas.
Pieza mayor: Miguel Souto (27 cms)
Y con la clasificación absoluta, más sorpresas: Brandón se coloca en un pudoroso noveno “laiándose” de las que falló por la tarde pero inmensamente feliz porque Comba quedaba por abajo. Seijas hacía la única bicicleta de este año (claro, si anímicamente no andas fino…) lo que lo colocaba en última posición con derecho a un lote de sabrosos productos 0,0.
La organización también consideró oportuno celebrar la demostración de Nacho Rojo en el sector cómodo después de perder la cuenta en unas 60 pintonas.
Juan Delibes recibía un detalle especial en agradecimiento a su dilatada y comprometida carrera profesional. La peña aplaudiendo en pié. Y para que se fuera con mejor sabor, los fogones waldemariensis de Noelia y Mónica, lo agasajaron con una tarde especial.
Y para nota, lo de Longo, oye, que al abuelu se le fue la pinza y le entrega “MI” escorpión a Delibes… Tranqui, Don Vicente, no me enfado, pero vine todo el camino de vuelta arrepentido de no arrasarte sin piedad “les cajes de mosques”… ¡Te la guardo…!
En la agradabilísima velada también nos acompañaron ilustres amigos como Manuel Guitián y el Mago de la Pesca, Manolo Gómez, Armería Mago de Chantada (esto es peloteo descarado para ver si caen más camisas personalizadas que llamaron la atención…)
En el plano estrictamente técnico, en la velada se hizo la presentación de los nuevos cuerpos para bicho, material de última generación. Los interesados los tienen a su disposición en… Armería Mago, de Chantada, por supuesto.
A estas alturas de crónica, algún mal pensado estará retorciéndose por no hacer citado el menú de la cena. Calma, va ahora: Percebes, Centollo, Nécoras, Langostinos, Almejas y Croca. Todo “muy escaso”, tanto que sabemos de uno que se bajó 8 nécoras…
Y no va más, hagan juego para el año que viene.
O de Catoira.

XV CONDE DE WALDEMAR

Asoc. Pescadores da Ulloa          Concello de Monterroso

volver a índice de especiales