El arranque de la temporada salmonera en Galicia y Asturias
Por Salvador Ortega
Fotos: P. Guzmán, L. Merayo, P. González, Amaido y S. Ortega

La jornada del día 1 de mayo estuvo condicionada por el alto caudal en los cursos gallegos y asturianos.
El Mandeo, por segundo año consecutivo, volvió a dar el primer salmón gallego pues Juan Carlos Vázquez, sobre las ocho de la mañana, en el Pozo da Moura, clavaba un ejemplar que sobre la tabla pesó 5,3 kg.
Posteriormente, salió un segundo ejemplar. Lo pescó Pablo Gonzalez en el Pozo Bacelo y pesó 6 kg.

En el Ulla, a primera hora, las posturas estaban irreconocibles. El nivel del agua llegó a bajar más de 60 cm en menos de dos horas.
En el coto de Ximonde, a las nueve de la mañana, Antonio Souto Martiñeira puso en tierra el primer salmón del Ulla. Pesó 8,3 kg.
Ya por la tarde, José Manuel Boga Ferreiro -de Calo- capturaba a cucharilla un salmón de 9 kg en el Penedo Redondo. El santiagués Manuel Fernández Ríos varó el tercero en el Penedo. Este ejemplar, pescado a pez artificial, pesó 5,7 kg.

Sinde volvió a su status natural después del sorprendente arranque el año pasado. Recordemos que el primer día diera cinco ejemplares por ninguno de Ximonde. Debemos pensar que lo del año pasado fue una simple excepcionalidad. Además, los pescadores marcharon del coto totalmente decepcionados por la continua fluctuación del caudal del río.
Mientras tanto, en el coto de Couso más de lo mismo, desde el 2005 ni un solo ejemplar…

En el pontevedrés coto de Monteporreiro, en el río Lérez, se soltaron dos salmones zancados.
Y en este arranque debemos reseñar otro zancado que entró a mosca en el Xuvia.

Zancado del Xuvia

En el Concurso del Salmón del Eo los pescadores no tuvieron opción ante la subida del río que el día anterior presentaba unas condiciones inmejorables.
Había grandes varas entre los 18 participantes pero no fueron capaces de engañar al rey del río. Se cerró la competición sin capturas.

Algunos de los participantes

Finalmente, el Campanu Asturiano salió en el tercer día de la temporada.
El pescador Federico Vega Díaz pescó el Campanu en el Sella a primera hora de la mañana. Lo hizo en la zona libre La Mansona y pesó 8,8 kg.
También el Narcea dio su primer salmón. Lo puso en tierra el pescador coruñés Carlos Rodríguez. Lo pescó en el coto de La Llonga y pesó 7,6 kg.

 

Y también salieron hoy (3 de mayo de 2013) los dos primeros del Eo.
El pescador coruñés Antonio Barreiros Freire puso en el Centro de Precintaje de Xesteira el primer salmón del Eo. La captura se produjo en el Coto O Cairo (Lote 4 de A Pontenova). La hembra, pesó 8,6 kg alcanzando los 90 cms de longitud y 48 cms de perímetro.