El agua, la pesca y Beche

ENCUENTRO DE PRENSA DE ABEGONDO

El Consocio das Mariñas convocó a un selecto grupo de periodistas de toda España para dar a conocer las prestaciones de la coqueta laguna de Beche en Abegondo.
Beche Mass Media nació con la intención de dar a conocer Beche y divulgar los valores sociales y deportivos de la pesca.
El encuentro tuvo lugar los días 18, 19 y 20 de mayo.
Llegamos el viernes por la mañana y nos alojaron en el Hotel Marina Sada en el que te cautiva la excepcional vista a la ría.
Juan Delibes (Digital +), Enrique Aguado (Trofeo Pesca), Lorenzo Matías (Promecal), Francisco Javier Martínez (La Tribuna de Albacete), Agustí Albiol (Natura Tv) y Guy Roques (el Mosquero andante), entre otros, fueron invitados a realizar un banco de pruebas en la laguna a fin de establecer las bases para conseguir la catalogación de coto de pesca y poner en valor este escenario natural. A estas alturas se baraja la posibilidad de solicitar tramo intensivo con pesca durante todo el año y se va a estudiar la posibilidad de compaginar la pesca sin muerte con un régimen extractivo en base a posibles tramos dentro de la propia laguna. Otro proyecto del que se habló es el de orientar las actividades de la laguna a niños, mayores y discapacitados y dotarla de accesos y pasarelas adecuadas para ello. Además, se trabajó en la posible puesta en marcha de una Escuela de Pesca con talleres de montaje, clinics de lance y otras actividades propias del sector y de la actividad de la pesca.
El Encuentro de Prensa de Beche fue un componente más de un fin de semana auténticamente intenso en trabajo y actividades.
Durante el primer día, el viernes, se realizó la presentación en la Casa do Concello de Abegondo. Posteriormente se inauguraron las obras de adecuación del entorno natural de la lagoa de Beche.
Gustavo Quindimil, Concelleiro de Medio Ambiente de Abegondo ejerció de anfitrión en la comida.
Ya por la tarde se desarrolló la jornada técnica “Turismo e xestión dos recursos hídricos na área metropolitana de A Coruña” en el Restaurante El Pantano de Abegondo con asistencia de numerosos técnicos y especialistas.
A última hora del día se presentaron
los libros “Tertulias de Pescadores” de Guy Roques” y “Cousas da Mosca. Diccionario do mosqueiro” de Torres, Seijas y Piñeiro. Se proyectó, al final, el documental “Los salmones del Ulla”.
Cena en El Pantano de Abegondo y copilla en El Chiringuito. Gratísima conversación con Ernesto Anido.
El sábado, a primera hora nos trasladamos a Beche para una jornada completa de pesca técnica.
A media mañana, se acerca Francisco Crusat López, propietario de la “Adega entre os Ríos” para realizar una cata-degustación de su Albariño "Altares de Postmarcos” con la denominación geográfica Viño da Terra de Barbanza e Iria. Ver www.entreosrios.com
Hicimos otro alto para comer en la Casa de Turismo Rural As Veigas de Sarandós (Abegondo) a base de productos de la tierra y de la comarca. Santiso en estado puro…
Por la tarde, más pesca.
Cenamos en La Vega, en Betanzos, con otra demostración de productos autóctonos.
Ya en la jornada dominical, volvimos a pescar en Beche.
La comida de clausura tuvo lugar en el Mesón Nordeste de Sada con productos de la ría como “a xiba” que estaba de fiesta.
Antes de emprender camino, lo periodistas cerramos la “Declaración de Abegondo sobre conservación y recursos piscícolas” que será difundida a través de la FAPE.
Resumiendo, magnífico entorno natural, coqueta laguna, excelente ambiente, generosas demostraciones gastronómicas, buena pesca y magníficas personas. Todo, a un tiro de piedra de las playas.
Nuestro agradecimiento al Consorcio das Mariñas por su invitación y por el programa de actividades bien diseñado. A Ineco – especialmente a Cholo- por su profesionalidad, a Joaquín España como Director Técnico, al Coordinador de medios Alberto Torres, a Paco Cruxat, propietario de la “Adega entre os Ríos” por su excelente vino y a Camilo Vilas (Rois) por su gran aportación.
Desde MiguelPesca, también agradecemos las atenciones de todas las personas de la organización y en especial las
de José Antonio Santiso y Ernesto Anido, alcaldes de Abegondo y Sada, respectivamente.
Hasta Beche.
Miguel Piñeiro