Beche. Fario do País. Fario Sostenible

El coqueto embalse de Beche celebró el sábado una jornada técnica de pesca sostenible y montaje de moscas y señuelos. Bajo la lluvia, que no afeó el paisaje aunque fuera 8 de junio, las Fario do País (salmo trutta trutta) se mostraron poco receptivas. Cebadas en el interior del lago (accesible con pato próximamente) y capturas pasajeras, en un embalse que camina hacia un novedoso intensivo 'sin muerte' de trucha galaica, aspecto éste recogido ya en el Comité Galego de Pesca la temporada pasada.
Asistieron al encuentro periodistas, especialistas en pesca y Artesáns da Pesca, que por la mañana realizaron una jornada interactiva a la que acudieron  los más peques de Abegondo, jóvenes de los servicios sociales, pescadores locales y curiosos.
Por la tarde se celebró un obrador con una sesión de montaje de moscas en la que los niños aportaron los mejores titulares:
"Pelo de león… ¿Mataste un león?"
“No, no, pobre león. Pelo de gallo de León, que sigue vivo"
El Consorcio de As Mariñas, Reserva de la Biosfera con las Terras do Mandeo, impulsó el año pasado el primer encuentro internacional de prensa de Beche-As Mariñas, en el que se redactó la 'Declaración de As Mariñas sobre pesca sostenible y recursos piscícolas'. Con escenario en Abegondo y Sada, se celebró, además, un encuentro de artesanos de toda la España truchera, poniendo en valor el encantador lago ártabro, que fue noticia durante varios días en todos los medios específicos y generalistas. El Ayuntamiento de Abegondo, después de esta 'puesta de largo de Beche', invirtió un importante presupuesto en acondicionar el parque natural, de disfrute social, abierto no sólo a pescadores, sino a todos los amantes del aire y el agua limpia. Beche tiene casetas para refugio, zonas de lance, instalaciones sanitarias, de ocio...
Los pescadores que se dieron cita en el embalse alabaron no sólo el entorno, sino las condiciones de pesca. Enmarcado en una Reserva de la Biosfera, con Trucha del País, Beche representa la mayor inversión por la pesca sostenible como actividad lúdica y saludable, equiparándola de esta manera, el concello y A Mariña, a cualquier modalidad deportiva importante.
La iniciativa de apostar por la pesca sostenible en Beche  acerca a Abegondo y a As Mariñas a los modelos de gestión que en esta materia  han dinamizado otras zonas rurales con especial significación medioambiental de Europa, a la par de que el propio concello y su comarca muestran en España y los países de la Unión de manera habitual (la próxima semana en Polonia)  sus propuestas para el desarrollo y cohesión del medio rural, a fin de cuentas, en un intercambio ideal que garantiza el buen trato a la tierra y al agua, su cuidado y por ello nuestra salud y existencia.