Los primeros salmones del Ulla
Fotos: Puri Sangiao, Toño Gestoso, Luis Piñeiro e Salva Ortega

Sorpresa, Sinde se rebela; Ximonde sorprende y Couso... Couso sigue igual.
Sobre las ocho menos cuarto de la mañana del primer día de la temporada salmonera en el Ulla, Manuel Rodríguez (Sergio para amigos y allegados), del lugar de Reyes (Teo), prendió a cucharilla el primer plateado de la temporada en el Ulla.
Sergio llegó al Carballo, en la Presa de Sinde. Metió dos primeras varadas en la tradicional Cañota. El tercer lance tuvo como premio un salmón que puso en tierra a las 7:57 h, después de haberlo trabajado magistralmente, según Salva Ortega Jr. que presenció el afortunado lance.
Pesó  5,9 kg y midió 84,7cm. Era una hembra salvaje de un mes de río.
Es el primer salmón más madrugador de los últimos cinco años en el primer río salmonero íntegramente gallego.
El segundo plateado lo sacó J. Luis Guimarey, de Valga, a las 9:00 h, en la misma postura que el primero y también a cucharilla. Pesó 8,1 kg y llegó a los 87cm en la cinta. Era un salmón macho, salvaje y de reciente entrada.
A las 11:30 h salía el tercero, también en A Cañota y a cucharilla. Lo varó Pedro Toucedo Iglesias, de Vigo. Un ejemplar salvaje de 5,7 kg y 75,5 cms de longitud.
Luís Moirón, de A Pontenova, asesorado por un ganchero de postín como es Mundito Castro, también probó fortuna en A Cañota. A las11.45 h sacaba a cucharilla el cuarto, un salmón salvaje de 4.8 kg y 76,5 cms de longitud.
La mañana se cerraba sin más capturas y con la incredulidad de que Ximonde no diese ni el primero.
Ya por la tarde, a las 5:25, La Playa daba el quinto a cucharilla. Lo pescó Joaquín Iglesias Álvarez, de 50 años y vecino de Vigo. El ejemplar pesó 6,3 kg y midió 85 cms siendo al igual que los anteriores un ejemplar salvaje.