Presentado el libro "La Trucha en la Pesca a Mosca" de Fernando Cobo y EHEC

Presentación de Miguel Piñeiro:

Buenas tardes. Bienvenidos a la presentación del libro “La trucha en la pesca a mosca. La biología de la trucha común”, publicado por Sekotia, obra del equipo científico de la Estación de Hidrobiología Encoro do Con, bajo la coordinación de Fernando Cobo.
Días atrás, hablando con Fernando, cuando me invitó a acompañarlo en este acto, hablamos de no pasarme en la presentación ya que pocas probabilidades hay de que ustedes lean el libro por lo que yo les diga.
Al llegar a casa, rebusqué entre los correos electrónicos de mi admirado y recordado compañero de pesca, el Doctor Juan José Moralejo, el Doc, y me fui al año 2005 cuando me propuso que lo acompañase en la presentación de su libro “As troitas miñas señoras” en el Casino de Santiago. Y cursó la invitación con esta nada sutil amenaza. Textualmente: “Neno, no te pases en el ditirambo, que te conozco, puesto que es un acto entre amigos, y en caso de hacerlo, desoyendo mis indicaciones, me obligarás a afearte la conducta en público y estarás penado a vagar tus desventuras entre las llamas de los infiernos”.
Días después, obviamente desoyéndolo, le remití el texto que pensaba leer, en el cual no regateaba ni el más mínimo palabro pero de adulación, respeto, cariño y si me apuran, hasta devoción, por su extraordinaria personalidad y su forma de componer sujetos, verbos y predicados con un magisterio verdaderamente irrepetible.
No tardó nada el Doctor en contestarme y lo hizo en estos otros términos: “Neno, haces bien pasándote porque cuando palmemos nadie se acordará de si nos pasamos o no, y para aquella pasarnos ya no tendrá sentido. Dalle duro”.
Hago esta introducción a modo de justificación pidiendo de antemano disculpas a Fernando por si me paso. Y lo hago leyendo, no porque no sepamos hablar durante un minuto sin  leer sino por el respeto que me merecen todos ustedes, la firma que nos congrega y en especial mi amigo el Doctor Fernando Cobo.
Y ya ven que llegando al ecuador de mi intervención, aún no he utilizado epíteto alguno ni se oyen pomposas armonías ni músicas celestiales que indiquen lo excelso del momento, que lo es. Pero, como tengo mi tiempo y el legado del Doc incluye un folio por acto, acometo la difícil tarea de presentarles a uno de mis grandes amigos y su nuevo libro.
Y, amigo, debe ser de los buenos porque nuestra amistad ya viene del 69, y no piensen mal ustedes, de 1969, que viene siendo como el Pleistoceno, por eso ya se nos puso cara de lamprea y pelo de bisonte jubilado.
Perdimos el contacto durante algunos años, fue cuando decidió hacerse seguidor del Real Madrid y volvimos a encontrarnos de nuevo cuando sensatamente decidió abandonar la parroquia merengue e integrarse en las filas culés en las que milita con singular vehemencia. Y aseguro y asevero que no se imaginan ustedes el motivo de encontrarnos de nuevo tiempo después… pues fueron las truchas. Fernando oficiaba de conferenciante en Arbo, en un congreso de pesca, al cual yo asistía como invitado. Y desde aquella, no tengo la osadía que yo desearía para ponerme a escribir o hablar sobre pesca sin que tenga meridianamente presente sus sabias directrices y prudentes consejos.
Ya ven que estoy cumpliendo con la obligación del folio sin que este otro Doctor al que también respeto y admiro tenga que afearme la conducta por haberme pasado en el ditirambo.
Llegados a este punto, no sería cortés que finalizase mi intervención sin decir nada más, y me refiero al libro y a Fernando.
Pues que sepan que el dicho popular “Díjolo Fer, punto redondo” se hace libro con la suma de unas páginas en las que Cobo y su gente, que también es nuestra, desentrañan muchos dilemas y dudas que martillean frecuentemente al pescador, sobre todo en aquellos días en los que no pican ni los mosquitos ni la carne ao caldeiro. Y todos nos acordamos de la máxima de mi amigo y maestro editorial Emilio Fernández Román cuando puso por escrito que las truchas siempre
posturan en la orilla de enfrente a donde está el pescador, independientemente de la orilla en la que esté el pescador. Pues ahora sabremos por qué se ponen tan lejos de nuestros señuelos, sabremos qué comen, como se comportan, cómo son y otras cuestiones de máximo interés para el portador de una caña de pesca.
Puestos a ser sinceros, tiene este libro una eiva sobranceira porque puestos a decir y desentrañar cosas trucheriles, este libro también nos podría decir dónde hay truchas, que es lo más importante.
Finito y concluyo.
Nos ofrece Fernando y su equipo de científicos una verdadera joya que sin duda hará que el lector goce con el paso de las páginas y es de destacar que el libro está escrito desde la frialdad que envuelve a toda investigación pero con el sentimiento de pescador que Fernando atesora desde pequeño.
Permítanme que reconozca que aún no he podido adentrarme en los vericuetos de este trabajo, y lo achaco a que su autor lo puso en mis manos hace menos de cien horas pero le dedicaré el tiempo y la atención que sus autores merecen.
No que me queda más que decir que si un cuadro lo firma Picasso puede que no guste a alguien, incluso puede ser feo, pero no deja de ser una obra de arte.
Este plausible trabajo científico, no tengo ni la más mínima duda, es el Rigoletto truchero y solo deseo que todos ustedes gocen de su lectura como yo lo hago de la amistad de sus autores y de su inconmensurable talento científico y profesional.
Enhorabuena Fernando, estamos ante uno de tus mejores lances, has puesto el trico en la chispeante y bulideira caída de la corriente. Como premio a la majestuosa ejecución de tu lance, yo ya he picado.
Tiene la palabra el Doctor Fernando Cobo Gradín.
Director de la Estación de Hidrobioloxía “Encoro do Con” da Universidade de Santiago de Compostela.
Profesor Titular del Departamento de Zooloxía e Antropoloxía Física, Facultade de Bioloxía da USC.
y Presidente da Asociación galega de Investigadores da Auga.

INTERVENCIÓN DE FERNANDO COBO:

Buenas tardes.
Los autores agradecen a "El Corte Inglés" y especialmente a Manuel Guitián la oportunidad de hacer la presentación de la obra coincidiendo con la Semana de la Pesca.
De la misma manera quieren expresar su reconocimiento a la magnífica tarea de edición de la editorial Sekotia y se manifiestan satisfechos por haber cumplido el compromiso que habían adquirido con Humberto Pérez-Tomé, cuando este les propuso, hace ya varios años, abordar la redacción de un libro que tratase sobre la biología de la trucha.
Por otro lado, es un placer haber contado con Paco Redondo para la redacción del prólogo, quien, con su amable introducción, seguro que animará a muchos pescadores a aproximarse a la lectura del libro.
A pesar de que lleva por título: "La Trucha en la Pesca a Mosca" el libro no está dirigido únicamente a los pescadores de esta modalidad, sino que indica que pertenece a la serie "a mosca" que la editorial mantiene desde hace años. De hecho, el subtítulo "la biología de la trucha común" expresa con mayor precisión el tema tratado y por ello la obra va dirigida, y será muy útil, tanto para los aficionados a la pesca en particular como para todas aquellas personas con curiosidad sobre el mundo vivo y especialmente sobre los ecosistemas de agua dulce.
Este libro pretende introducir al lector en los aspectos básicos que la investigación ha revelado en los últimos años sobre la biología de la trucha común. Una particularidad que lo hace único en su género es que los autores que tratan de divulgar determinados aspectos de la biología de la trucha son los mismos investigadores que los han estudiado y descrito en su trabajo de investigación científica. En efecto, la Estación de Hidrobiología “Encoro do Con” (EHEC) es un centro de la Universidad de Santiago de Compostela dedicado al estudio de los ecosistemas acuáticos continentales, y viene desarrollado, en los últimos diez años, una exitosa línea de investigación en biología y ecología de peces dulceacuícolas. En este marco, los integrantes del equipo de autores han contribuido de manera importante, a través de la publicación de un número significativo de artículos en revistas internacionales especializadas, al conocimiento de la metodología de estudio, el estado de conservación y la dinámica de las poblaciones de especies como el salmón, el reo, la lamprea marina, las alosas o la anguila.
Se trata, por tanto, de una obra de divulgación, en la que intencionadamente se han evitado algunas características de los textos científicos que pudieran entorpecer la lectura restando fluidez al relato. Concretamente, se han eliminado las anotaciones bibliográficas en el texto y las referencias de la bibliografía consultada se han agrupado al final de cada capítulo donde se podrá obtener información completa sobre las obras más relevantes para la profundización del tema o aquellas relativas a los ejemplos utilizados.
Los autores han pretendido exponer el conocimiento científico sobre la trucha de manera amena. Por ello, en la medida de lo posible, se ha intentado hacer una obra accesible a aquellos que desconocen la jerga y tecnicismos propios de la Biología, procurando que el texto fuese fácilmente comprensible pero sin que esto vaya en detrimento de la precisión de las afirmaciones que en él se vierten. Muchos tecnicismos pueden ser desconocidos o de difícil interpretación, pero en esos casos se ha pretendido siempre aportar una aclaración sobre ellos, de forma que el lector, al progresar en los distintos capítulos, vaya adquiriendo gradualmente un elemental conocimiento sobre los conceptos barajados.
Muchas gracias.

Este libro pretende introducir al lector en los aspectos básicos que la investigación ha revelado, en los últimos años, sobre la biología de la trucha común.
Se trata de una obra útil tanto para los aficionados a la pesca, en particular, como para todas aquellas personas con curiosidad sobre el mundo vivo y especialmente sobre los ecosistemas de agua dulce. En él, se expone el conocimiento científico sobre la trucha de manera amena, con un texto comprensible a aquellos que desconocen la jerga y tecnicismos propios de la Biología, sin que esto vaya en detrimento de la precisión. Muchos tecnicismos pueden ser desconocidos o de difícil interpretación, pero en esos casos se ha pretendido siempre aportar una aclaración sobre ellos, de forma que el lector, al progresar en los distintos capítulos, va adquiriendo gradualmente un elemental conocimiento sobre los conceptos barajados.
La finalidad perseguida es que, aunque algún lector provenga de un ambiente completamente alejado de la Biología, pueda, con un esfuerzo razonable, introducirse en la obra y desentrañar la densa información que contiene el texto.

Título:
La Trucha en la Pesca a Mosca
Subtítulo:
La biología en la trucha común
Coordinador: Fernando Cobo Gradín
Autor: Estación de Hidrobiología “Encoro do Con”
Fotografías e ilustraciones: color.
Características del libro:
Formato:
210 x 240 cm,
Cubiertas: impresas en cuatricromía, sobre cartulina gráfica de 280 gr, plastificado mate y reservas UVI.
Interiores: 208 páginas, impresas a color, sobre papel estucado de 115 gr, cosida rústica
ISBN: 978 84 9428 47 8
P.V.P.: 28 euros

Contenido de la obra:
Origen y distribución
Morfología y fisiología
Reproducción y desarrollo
La alimentación y el comportamiento alimentario
Organización social y territorialidad
Comportamiento migratorio
Genética de la trucha común
Patología de la trucha
El hábitat de la trucha, presiones y restauración fluvial
Bases para a la gestión de la pesca recreativa de la trucha

Fernando Cobo Gradín
Director de la Estación de Hidrobioloxía “Encoro do Con” da Universidade de Santiago de Compostela.
Profesor Titular del Departamento de Zooloxía e Antropoloxía Física, Facultade de Biología (USC).
Presidente de la Asociación galega de Investigadores da Auga (AGAIA)

volver a índice de especiales