España a la cabeza de playas y ríos más contaminados de Europa

Galicia concentra el 80% de las playas contaminadas de España

España puede presumir de tener 37 arenales que no reúnen los requisitos mínimos exigidos por la directiva comunitaria que regula calidad de las aguas, y de esas 37 playas 30 están en Galiia, es decir, el 80% de las playas con aguas contaminadas (teóricamente, no aptas para el baño) de toda España se concentran en la costa gallega.
El informe anual de la Agencia Europea del Medio Ambiente cuantifica en 67 los puntos de la geografía española en los que está permitido el baño a pesar de la mala calidad del agua.
Los resultados sitúan a España en el ranking europeo por encima de países como Italia (con 107 zonas contaminadas) y a la altura de Francia (105 puntos).
Del total de zonas de baño contaminadas registradas en España, 41 están en Galicia. Más de la mitad de las playas señaladas son de la provincia de A Coruña (A Cabana y Caranza en Ferrol, Lires en Cee y Barallobre en Fene. Otras zonas de costa gallega señaladas son A Concha en Vilagarcía de Arousa, Arealonga en Redondela y Samil en Vigo. 
Dividiendo esta clasificación según se trate de lugares costa o de interior, destaca que el 12,7% de los ríos españoles no cumple la normativa europea, superando la media continental (2,4%).
Según la Agencia Europea, las aguas continentales de diversos ríos gallegos tampoco pasan el corte de calidad, como son los casos del Eume a su paso por As Pontes y el Miño, en Tui.
El mapa de la Agencia Europa muestra un excelente nivel de las playas en la costa mediterránea, en donde el esfuerzo de depuración de las aguas explica la buena valoración que hacen de ellas los turistas.
Todos estos datos han sido obtenidos a partir de las casi 2.000 muestras recogidas de las aguas de baño seleccionadas por las autoridades, que analizan la presencia de dos tipos de bacterias indicadoras de contaminación por aguas residuales.
Aun así, el 96,9% de las playas españolas cumplen las directivas europeas e, incluso, el 85,6% presentan un estado excelente. Esas 37 playas sucias son el 1,9% del total, mientras que en el 2013 no pasaron la prueba el 2,1% de ellas. Por eso, puede decirse que la calidad de las playas ha mejorado en general respecto al 2013 (cuando suspendieron ese examen seis playas más que ahora), mientras que el nivel de cumplimiento de las normativas comunitarias es similar al de la media europea (el 96,8% cumplen).
Lo más negativo en esta valoración para España es que es el país europeo con un mayor porcentaje de zonas interiores de baño (ríos, lagos, gargantas…) con una calidad insuficiente. En total, 30 lugares suspenden ese examen, el 12,7% de las zonas evaluadas.
En este punto, vuelve a destacar la situación de Galicia, en donde están localizadas uno de cada tres zonas de baño en mal estado.

volver a indice de especiales