“LOS COTOS SALMONEROS DEL ULLA”

El Río Ulla

Nace  a 640 m de altitud en Monterroso (Lugo) y desemboca en la Ría de Arousa con 132 km de recorrido.
Su cuenca es la más extensa después de la del Miño, 2.764 km2.
Afluentes: Pambre, Seco, Furelos, Baíña, Beseña, Arnego, Boente, Iso, Lañas, Brandelos, Deza, Liñares, Vea, Santa Lucía, Sar, Valga y Louro.
Sus aguas albergan diferentes y variadas especies: Salmón, Trucha, Reo, Lamprea, Anguila, Boga, Reñosa, Saboga y Sábalo.

El Nobel de Literatura Ernest Hemingway visitó tres veces Galicia. En una carta que se conserva en la John Fitzgeral Kennedy Library de Boston reza el pensamiento del premio Nobel: “buena pensión por diez pesetas, buenas habitaciones, maravillosamente buena, maldita ciudad, y hermoso país montañoso, Galicia”.
Carlos Casares en su libro Hemingway en Galicia cuenta que en la segunda visita del escritor en 1929: “el 12 de agosto, con gafas de sol nuevas, periódicos y una bolsa llena de tomates y cebollas para comer, pasó el día pescando por el río Ulla, hasta llegar al embalse de la parte más alta. De vuelta a casa a través del camino por donde discurriría la nueva vía del tren, se detuvo para preparar una trucha con jamón del país. Llegó de vuelta al hotel a las once y cuarto de la noche. Con Pauline a su lado en cama y una botella de cerveza en la mesilla de noche, escribió: no hubo peleas en dos días”.

Los Cotos salmoneros del Ulla -Sinde, Couso y Ximonde- marcaron todo un tiempo en la “Cultura Salmonera” gallega y en las últimas temporadas apuntan esperanzadores indicios de recuperación. Ximonde (estuvo vedado durante unos años y posteriormente fue Coto Sin Muerte) hasta su apertura otra vez a la pesca general en 2004, Couso -conocido por Xirimbao (ambos con centro de precintaje)- y Sinde.
El Concurso de Pesca del Salmón de A Estrada está organizado por la Sociedad Deportiva Río Ulla y se celebra en mayo, la semana anterior a la Festa do Salmón.
Su origen data del año 1976 y en muchas ediciones han participado pescadores del extranjero, ya que es un concurso abierto y de gran tradición.
En la edición del 79 se consiguieron 15 ejemplares  en un solo día de pesca.
En la década de los 90, durante ocho años, no se había pescado ninguno por lo que el certamen llegó a cambiar por concurso de reo y trucha.
En Couso, Xirimbao, se celebra la Festa do Escalo el primer domingo de agosto.
A mediados de junio, con el patrocinio de Deportes Cibeira, se celebra en Couso el Concurso de Pesca a Mosca.
La temporada empieza siempre a primeros de mayo, ya que se retrasa para proteger a los pintos en su bajada al mar.
Después de la nefasta década de los 90, el nuevo siglo ha certificado un repunte en el total de capturas. Prevalecen los ejemplares salvajes pero las repoblaciones complementan debidamente el stock.
Todo ello apunta a que el mítico Río Ulla está recuperando el esplendor de tiempos pasados aunque, en este caso, todos estén convencidos de que cualquier tiempo pasado fue mejor.


El Coto de Sinde

Se llega a el por las carreteras de Padrón a A Estrada o de A Estrada a Barcala.
Su límite inferior es la desembocadura del Regato Fontao y el superior es la Presa de Sinde, dentro de los límites de los Concellos de A Estrada y Padrón.
Mide 800 m.
Tiene 6 permisos diarios.
Sus pozos son: Presa, Pociño, A Praia y O Estreito.
Sus puestos de pesca son: O Banco, O Muíño, A Cañota, O Canal, A Horta, O Pociño, A Praia, O Avenal, Panadeira y O Estreito.

Es el coto más cercano al mar por lo que, sin duda, es la primera parada de salmón pero a raíz de haber volado la presa, la facilidad del remonte lo hace menos apetecido para los pescadores. En 2004 se realizó una rehabilitación parcial del obstáculo con evidentes reticencias de los ecologistas. Los resultados no acompañaron y se demostró que sin presa el salmón no para. Es un coto en evidente decadencia.
Este es un tramo para “guerreros”, es duro, difícil de andar e incluso peligroso.
En la presa, si no se conoce el lecho del río, nos arriesgamos a perder varias cajas de cucharillas.
La postura de la presa, O Banco -también llamado O Carballo- la de O Pociño y A Praia son fenomenales para lances de cucharilla y mosca. Las otras posturas las consideraremos menores en importancia. El cebo lo reservaremos para los pozos profundos y algo lentos de O Estreito llegando ya al límite inferior del tramo acotado.
En plena temporada es muy frecuente ver grandes saltos y chapoteos de reos y salmones en la zona superior de la presa.

El Coto de Couso

Está a 1 km, río arriba, del Coto de Sinde.
Llegamos a el por la carretera de Padrón a Ponte Vea en el término municipal de Teo, donde está el Refugio de Pescadores y el Centro de Precintaje en el lugar que se conoce por Xirimbao.
Su límite superior es la presa y el inferior está 100 m abajo de A Pedra de Fernández.
Mide 800 m. Pertenece a los términos municipales de Teo y A Estrada.
Tiene 6 permisos diarios.
En cuanto a localizaciones y pozos hablaremos de A Presa, Purgatorio, Trabadoiro. A Croeira, Lazareto, Salto do Can y Pedra de Fernández; en ellas tenemos los puestos de Purgatorio Pequeño, Purgatorio Grande, O Canal, Pedra de Cervera, Pozo de Cervera, O Trabadoiro, A Croeira, O Lazareto, Posto do Can, Curva das Mimosas, Souto de Antón, O Lampreiro y Pedra de Fernández.
Couso es la panacea. Tiene una meridiana comodidad en la totalidad del tramo. Quizá la orilla pontevedresa presente alguna mínima dificultad pero la margen pontevedresa es todo un lujo.
Con la puesta en funcionamiento de la escala salmonera en la esquina de la presa, el comportamiento del coto es toda una incógnita. Lo que sí es evidente es que las posturas han cambiado por el tiro de la corriente.
Lo único malo que tiene el Coto de Couso es que en verano se convierte en zona de esparcimiento de incluso miles de personas de la comarca con lo que eso conlleva para el pescador.
Muchos lances se realizan con niños y pelotas a nuestro lado, o con el perro molestando o con los abueletes preguntando si hay merluzas. En la zona inferior, menos transitada, algunas osadas y atrevidas ocupaciones de los jóvenes llegan a distraer absolutamente al pescador...
Es lo que hay. 

El Coto de Ximonde

Es el coto más alejado del mar.
Llegaremos a él por la carretera de Ponte Vea a Vedra. En Ponte Sarandón decidiremos si queremos pescar en la parte coruñesa o en la pontevedresa.
El límite superior del coto está pocos metros abajo del canal de salida de la Estación de Captura, en línea recta a la caseta llamada Cuartel General, y el inferior en el Canal de Cubelas.
Mide 700 m en los ayuntamientos de A Estrada y Vedra.
Tiene 4 permisos al día.
Las posturas son: Puesto de Pluma, Puesto Largo, Cuartel General, Os Pasales, O Penedo, Campo de Viso, Trillo, O Canizo, Corriente Fuerte, Pozo do Bote, O Pozo, A Xunta, Puesto de Louzao, Venezuela, La Isla, Puesto del Inglés, O Carballo y Cubelas.
En la Estación está el capturadero y el Centro de Precintaje.
Debajo de la presa tenemos una zona vedada que pone en duda los criterios que se siguen ya que otras presas no tienen tanta distancia vedada.
Mejor sería que se limpiasen adecuadamente las márgenes y que se definiesen las posturas que en la actualidad presentan un aspecto lamentable.
Es un coto un tanto duro aunque no llega ni por asomo a lo que es Sinde. Es corto y en consecuencia tiene los lances tan contados como definidos.
Ya es zona de freza salmonera.