FORO de DIVULGACIÓN y DEBATE "www.miguelpesca.com"

1ª Jornada de MiguelPesca.com

SATISFACCIÓN, RIGOR Y PROFESIONALIDAD

 

El foro de análisis, debate y divulgación organizado por www.miguelpesca.com en Padrón no ha podido tener mejor y mayor refrendo.
Satisfacción, por haber llevado a cabo una jornada libre y plural a la que estaban invitados los tres grupos parlamentarios, colectivos, sociedades, pescadores, deportistas, firmas del sector, etc.
Rigor, por haber conseguido unos ponentes que han brillado muy por encima, incluso, de lo que se esperaba de ellos.
Y profesionalidad, por haber sabido mantener el tipo sin perder nuestra independencia.
117 asistentes -representando a 22 sociedades, firmas comerciales, partidos políticos y personas preocupadas por el medio natural- secundaron los planteamientos expuestos en el Auditorio de Padrón.
El grupo de MiguelPesca agradece la colaboración de Comercial Deportiva Latorre, del Hotel Scala y del Concello de Padrón porque sin ellos lo habríamos tenido aún más difícil, si cabe.

Muchos de vosotros sois conocedores de las circunstancias que han rodeado la organización de esta jornada.
Nosotros no hemos llamado a nadie y ¡Por Dios!, mucho menos presionado, no hemos dispuesto ni de un sólo céntimo para afrontar los gastos, no tenemos infraestructura (teléfonos gratuitos, fax, etc.), no disponemos de direcciones de sociedades y pescadores… y, con absolutamente todo en contra, el respaldo que hemos obtenido en Padrón certifica que nuestra línea de trabajo no es errónea, todo lo contrario. Y este extremo deben analizarlo otros poderes del sector.
En los debates se ha puesto de manifiesto que nuestras posturas gozan de una aprobación mayoritaria en el colectivo y que nuestras propuestas son serias y que no están basadas en ninguna estrategia para alcanzar poltronas, despachos u objetivos que no sean otros que mejorar la situación actual de la pesca continental gallega.
Ante una sinfonía de rumores tendenciosos (y manipulaciones y presiones, por qué no decirlo), el grupo de MiguelPesca afrontó la jornada en las peores condiciones, incluso las anímicas. Pero ha merecido la pena porque cuando se argumenta con rigor, cuando no hay intereses ocultos, cuando se va con la verdad por delante y cuando la única causa es la defensa a ultranza de la pesca, los demás argumentos se caen por su propio peso.
MiguelPesca, desde su más absoluta independencia, no excluye, todo lo contrario, busca la unión del colectivo, aporta alternativas y demanda soluciones.
El grupo de trabajo de MiguelPesca está plenamente satisfecho, nos han honrado y, a la vez, nos han comprometido.
Vaya pues, nuestro agradecimiento a todos.
Días antes de la jornada, la Federación Galega de Pesca se puso en contacto con nosotros a fin de convocarnos a una reunión en la que podremos aclarar posturas y llegado el caso, de buscar caminos que aporten soluciones a muchos problemas. Por fin se dieron cuenta, aunque tardaron en hacerlo.
El hecho de reunirnos con la Federación, de la que nos separan evidentes diferencias, no significa que claudiquemos en las propuestas que consideramos justas y plurales.
Sentarnos con la Federación es un síntoma más del espíritu conciliador que preside nuestras líneas de actuación, aunque ante las ofensas tengamos que defendernos.
Esperamos pues que, por el bien de la pesca y de los pescadores, la reunión obtenga los resultados positivos que muchos esperan.

Vamos con la jornada.
A las 10:30 h. tenía lugar la presentación de la misma en la que se dieron todo tipo de datos sobre el peso de www.miguelpesca.com en la red. Los accesos a la misma la revelan como la fuente de información preferida de los internautas pescadores, y no sólo de Galicia.
La participación del grupo de MiguelPesca en jornadas técnicas de la Xunta, en conferencias y congresos, en Talleres de Montaje de armerías y tiendas de pesca, con el stand que se llevó a Sidenatur (también estaremos en Asturpesca-Cornellana y Sidenatur-Lugo en 2008), en la organización del Encuentro de Prensa de Vilagudín, en Pesca Press, en Turia Press, en el Club de Pesca Vilagudín y en otras muchas iniciativas, certifican la seriedad del proyecto con el que colaboran cientos de personas bajo las directrices de un homogéneo y compacto grupo de periodistas gallegos y foráneos.

A continuación, la primera ponencia, “La gestión de la pesca”, en la que Pepe Casal, brillante y demoledoramente convincente, demostraba necesidades, fallos y aciertos en la estructura administrativa de la pesca.

A las 11:00 h., Marcos Manteiga, Redactor de El Correo Gallego y Tierras, (presentado por Luís Piñeiro, Surf Casting Masters), recordaba con “Ríos y vertidos” las numerosas agresiones sufridas por los ríos gallegos desde el año 2000.

A las 11:15 h., una de las ponencias más esperadas, “La infamia del Xallas”. Jorge García, Secretario de la Sociedad de Pesca de Santa Comba (presentado por Cristina Botrán, Redactora del Grupo Correo) nos dejaba boquiabiertos a todos con una claridad meridiana y una información digna de todos los elogios. Los asistentes recibieron información detallada del suceso con una excelente proyección audiovisual sobre el lamentable suceso.

"A INFAMIA DO XALLAS"

Por Jorge García, Secretario da Sociedade de Pesca de Santa Comba

A miña ponencia consiste básicamente en amosar unha serie de imaxes que describen gráficamente o desastre ocorrido o día 10 de Novembro no río Xallas, limitándome eu, como autor da maioría delas, a describi-lo seu contido da forma máis obxetiva posible.
Primeiro faremos unha pequena introducción para dar a coñecer o río Xallas no seu tramo final e así ter unha visión global que seguramente nos esclarecerá algunhas incógnitas e sentará a base para unha mellor comprensión do desastre.

O encoro da Fervenza é o primeiro dunha serie de diques que se suceden o longo dos últimos 9 kilometros do río Xallas. Estamos ante un mar de auga doce, pois é o encoro máis extenso de toda a provincia da Coruña en lámina de auga (superficie ocupada) situándose a súa vez entre os de maior capacidade cun volume máximo de almacenamento de 104 hectómetros cúbicos. Debemos saber así mesmo que todo este volume de auga máis o aporte contínuo do río, son destinados exclusivamente a producción eléctrica na central anexa o dique.
Outro dato moi interesante e a situación da entrada o túnel de carga que alimenta as turbinas da Fervenza, pois ben, esa entrada está situado a unha altura tal que cando o encoro se encontra por debaixo do 14% de ocupación (aprox. 14 hectómetros cúbicos), non chega a auga a entrada e polo tanto non pode producir electricidade.
R
ío abaixo do dique da Fervenza temos outros tres diques máis que son; Ponte Olveira, Castrelo e Santa Uxía, todos eles xestionados pola empresa Ferroatlántica.
Tal e como se pode comprobar no mapa, o que se consigue con estes diques é un turbinado en serie da auga que sae da Fervenza, a cal fai de gran reserva e alimenta estes outros encoros de menor capacidade de almacenamento pero con maior capacidade de producción eléctrica. Así, a grandes rasgos, o circuito que segue a auga do Xallas o sair do encoro da Fervenza é o seguiente:
A auga sae da Fervenza, turbinada ou en forma de caudal ecolóxico, volve a recollerse no encoro de Ponte Olveria a uns 4 kilómetros, onde se volve a trubinar para volver a ser recollida no encoro de Castrelo que a desvía o longo de varios kilómetros de canles excavados na rocha e paralelos o río para aproveitar o gran desnivel do terreno, pero ainda non chegamos o último encoro, o de Santa Uxía, con 28 hectómetros cúbicos de capacidade que volve a recoller toda a auga do Xallas pechándolle a saida o mar a máis de 120 metros de altitude, anulando a famosa Fervenza do ézaro e entubando o 100% do caudal ladeira abaixo hasta a central do Ézaro situada o nivel do mar.
Como se pode ver, o Xallas foi convertido nunha eficaz máquina de xeración eléctrica que produce case un tercio de toda a enerxía dos encoros agrupados como Galicia-Costa, nin máis nin menos que uns 30 millóns de € ao ano que engrosan as contas de Ferroatlántica que, por se fose pouco xa, ten concedidos outros tres aproveitamentos neste mesmo tramo.
Hai gráficas comparativas, que expresan en valores absolutos (hectómetros cúbicos) os datos de ocupación recollidos nos partes semanais publicados por Augas de Galicia na súa Web. Nelas, podemos ver claramente cómo desde o més de Agosto, o encoro da Fervenza é baleirado case na mesma proporción ainda cando baixa dese 14% aproveitabe, mentres que o de Santa Uxía, varios quilómetros río abaixo, mantense todo o ano en valores máximos entre o 80% e o 97% de ocupación.
A todo esto dicir que en outubro do 2006 xa o encoro estivo ao 3% da súa capacidade, e que o baleirado case total da Fervenza ao final do verán, é unha mala práctica habitual ainda que nunca antes chegara aos niveis deste ano.
A pesar do drástico descenso das reservas de auga nos días e semanas anteriores, podemos sinalar como punto crítico, o día 10 de Novembro, cando a gran superficie ocupada polo encoro queda completamente desecada, privando da auga necesaria para a vida río arriba e afogando cos lodos o tramo inmediatamente inferior durante varios kilómetros.

Bloques de fotos:
Comparativa nivel do encoro e dos caudais ecolóxicos
Momento crítico día 10 o medio día
Desolador panorama presa arriba

O brusco e continuado descenso das augas, foi deixando a vista os cadáveres de milleiros de troitas sobre o inmenso lodizal, estes peixes de imposible recuperación forman o groso da mortandade, e salvo un cálculo estimado, non entrarán no cómputo da fauna morta. Mentres milleiros de bogas e escalos boqueaban acumulados na escasa charca ao pé da presa, mentres eran absorbidos pola válvula da presa que xa estaba totalmente á vista.

-
Lenta agonía rio abaixo.
Do dique da presa para abaixo, tanto os peixes absorvidos pola válvula do encoro como os que xa estaban nese tramo de río, morrian asfixiados pola falta de osíxeno e se ben e certo que as 8:00 h do día seguinte xa estaba traballando o operativo de Tragsa, Medio Ambiente e Voluntariado, que intentaba recuperar o maior número de reproductores vivos, pouco se puido facer, pois só se chegaron a recuperar unhas noventa troitas das cales a maior parte acabou morrento dentro das propias cubas de osixenación, debido ao esgotamento e a total obstrucción das branquias polos lodos. De tal forma que soamente dúas ducias chegaron vivas o centro ictioxénico de Sobrado dos Monxes.
A maior parte dos peixes recuperados mortos, eran troitas de gran tamaño, pois as pequenas estaban entre as escolleiras cubertas de lodo e soamente palpando polo fondo se encontraba algunha. En poucas horas os capachos foron enchéndose con animales de entre o medio kilo e os máis de 5 kilos dalgún exemplar, grandes reproductores cargados de ovas, que morreron días antes da necesaria freza. Así, a achicada cifra dos 1.000 peixes mortos que se veu lendo día tras día na prensa, deben referirse soamente a estes exemplares recollidos e recontados encoro abaixo nestas dúas xornadas, pois esta cifra redondeada a baixa só representa a punta do iceberg, precisamente pola situación anteriormente descrita encoro arriba.


-Opinión personal
En base ao anteriormente exposto e ás declaracións feitas nos medios, un chega a decepcionantes conclusións.
Decatándose de que as excusas, artimañas, e negacións dunha gran multinacional que explota un recurso natural ata o seu total esgotamento, sen deterse nin un intre nas consecuencias ambientais e socio-económicas que unha desfeita deste calibre supón para as comarcas limítrofes, non fan máis que reforza-la idea dunha total falla de honestidade e profesionalidade. Unha empresa que escudándose na sequía e no mantemento dun caudál ecolóxico esaxerado a todas luces, o que fai e alimentar durante semanas aos encoros e turbinas de maior producción instaladas en serie río abaixo.
En canto ao tratamento do problema por parte da Administración pois que dicir, a falta de previsión, as declaracións iniciais quitándolle importancia, así como a apresurada retirada dos cadáveres dos peixes antes que a recuperación dos animais vivos, empañan as decisións tomadas posteriormente e que previsiblemente se irán dilu
indo no tempo.
En calquera caso, espero que a lo menos esto sirva para tomar conciencia do que supón unha irracional e irresponsable xestión dos recursos, e se tomen as medidas oportunas para que estas catástrofes non se repitan, así que aproveitando que estes días se celebra o aniversario do Prestige, toca volver a entonar aquelo de “NUNCA MÁIS”.

Era la antesala de la no menos esperada “El agua y los salmónidos” de Fernando Cobo, Doctor en Biología de la USC (presentado por Miguel A. Lareo, www.masmar.com) en la que dejó bien claro por qué es el número uno (a estas alturas nadie debiera tener ni la más mínima duda).
Cobo explicó la normativa europea sobre calidad de aguas para la conservación de los peces y puso de manifiesto que la mayor parte de nuestros ríos no cumple con los mínimos.
Incidió el Doctor en la complejidad de la contaminación y las relaciones entre contaminantes, además de explicar los mecanismos de toxicidad que la contaminación provoca en los salmónidos.

Posteriormente al café, Francisco García-Bobadilla Prosper (presentado por Paula Vilariño, Redactora de El Progreso de Lugo) ofrecía “El Centro Superior Cinegético y Piscícola de Galicia” a todo el colectivo de pescadores para realizar las actividades que se crean convenientes y necesarias.

La mañana se cerraba al más alto nivel. El Doctor, escritor y pescador, Juan José Moralejo, (presentado por Antonio Hernández, El Correo Gallego) cambiaba la sutileza y la ironía habituales en él por una agresividad a la que no nos tiene acostumbrados. Obviamente, la tragedia del Xallas estuvo muy presente. “Pescar no pescaré pero las dejo impresionadas” no dejó indiferentes.
¿Tendría sentido todo esto sin nuestro admirado Doctor? Grande-grande-grande.

Las ponencias de la mañana daban paso a un debate final moderado por Alberto Torres (Responsable de pesca del Deporte Campeón-El Ideal Gallego).

En la comida del Restaurante Scala de Pazos (Padrón), que cada uno pagó religiosamente ya que no tuvimos ayuda oficial alguna, continuó la charla mucho más distendida.
Por la tarde, dos mesas redondas.
Una, relajada y cordial, sobre “Técnicas de pesca”, moderada por Xaquín L. Muíños, el Señor de las Moscas, en la que Julio Seijas, Eduardo Fontela y Luís Reboredo defendieron diversas modalidades deportivas demostrando que el problema no es el señuelo empleado.

Y como resumen final, la sesuda y rigurosa mesa redonda “Presente y futuro de la pesca” (moderada sensacionalmente por Alberto Torres) en la que tomaron parte Luis Meijide (Socio y ex-presidente de la Sociedad Río Ulla, Xosé Antonio Guerra (Secretario de la Asociación de Pescadores da Ulloa), Miguel Seoane (Directivo del Club Salmo) y Pepe Casal (Presidente del Club Tambre), en la que hicieron valer sus posturas y planteamientos sobre la situación actual.

En el debate posterior quedó bien claro que las sociedades están muy desamparadas y que casi funcionan por inercia o por impulsos personales de las directivas. La participación del pescador en ellas es más bien escasa ya que no se involucra.
Asimismo, un asistente propuso la idea de crear una plataforma o una federación de sociedades que dé salida a las preocupaciones y problemas del colectivo.
El mayor consenso se consiguió a la hora de afirmar que el colectivo está desunido y que este es el gran error de los pescadores.

La clausura de la jornada contó con la participación del Teniente de Alcalde de Padrón, Eloi Rodríguez Carbia, que demostró que los políticos pueden y deben estar al lado de los pescadores y los amantes de la naturaleza.

Y con la misma nos fuimos a tomar unas cañas y a seguir hablando del tema.
MiguelPesca 

 

UNA IDEA DE MUCHOS, MUCHOS CON UNA IDEA

Es difícil no emocionarse cuando se ve que hay alguien a tu lado, con un vínculo inquebrantable, alguien que, como tú, cree que con la verdad por delante se llega mucho más lejos que con otro tipo de argucias.
Cuando además el grupo se desborda en número uno se siente pletórico, pero si a ese grupo le sumas cien y otros tantos que no han podido venir por competiciones, temas personales y profesionales, y si a ellos le sumas los correos de adhesión y los ánimos claros, “seguid así”, entonces te sientas delante del ordenador y dices: Ha valido la pena y merecen que no les fallemos porque esto no es una fijación personal, es una idea de muchos y somos muchos con la misma idea.
Es una reflexión que antepongo a lo más importante, el dar las gracias a todos los participantes en las jornadas de miguelpesca.com
Gracias porque ésta ha sido la prueba de fuego.
Durante los últimos años, el grupo de trabajo de MiguelPesca ha estado en muchos frentes, periodísticos, sectoriales, corporativos y administrativos, pero estas jornadas, que se parieron a mediados de mayo, tras el Encuentro de Prensa de Vilagudín, eran lo que iba a dar respuesta a una pregunta muy clara: ¿Merece la pena poner tu nombre en apoyo del colectivo para que algún malintencionado se acuerde de tu progenitora todos los días que acaban en “s”?
El auditorio de Padrón nos dio la respuesta. Merece la pena y éste ha sido un paso más, pequeño, como todos los que damos, pero firme y recto, como siempre que avanzamos.
La jornada de miguelpesca.com-2007 es una declaración de intenciones, que no de guerra como algunos quieren ver. Es un foro que ha sacado conclusiones y que, particularmente, enumero en una decena de puntos como resumen de las jornadas.
1.-Es un lujo que este País se permita hacer caso omiso a planteamientos nítidos como los de Pepe Casal, un hombre al que algún día se le hará justicia por su apoyo a los pescadores, a los clubes y a la naturaleza en general. Un técnico y un pescador de auténtico tronío.
2.-Es una insensatez que algunos se permitan ignorar las directrices y consejos del Doctor Fernando Cobo, la persona más cualificada en el conocimiento del medio en materia hidrobiológica. Su inconmensurable talla profesional y el reconocimiento, incluso internacional a su talento, son su tarjeta de presentación.
Además, es un hombre generoso que ha demostrado su capacidad y compromiso siempre que cualquier organismo lo ha requerido.
3.-Es sangrante que no se tome en consideración a los deportistas, porque la pesca es deporte. Es como el ciclismo. A mí me gusta mucho andar en bicicleta pero no compito (yo pesco y escribo), pues en la pesca ocurre lo mismo, porque las federaciones están para apoyar a sus deportistas. Desde el momento en el que los pescadores no se creen deportistas las cosas se ponen más difíciles.
4.-Es lamentable que en unas jornadas en las que se dan cita representantes de clubes de toda Galicia, si se suman todos los socios de los mismos se superen las licencias federativas del País. Es decir, en Padrón estaban representados más de 3.000 pescadores de toda Galicia, mas o menos los mismos que tienen licencia federativa.
Cualquiera diría que cuantos menos, menos subvención, menos molestamos y más nos ningunean. El colectivo sigue desunido.
5.-Es increíble que una empresa y una administración, porque ambas tienen culpa y nadie más, ni el cambio climático ni la previsible sequía, hayan destrozado el Xallas.
El río coruñés genera 35 millones de euros al año en sólo 9 kilómetros de curso. El negocio del siglo, turbinan el agua cuatro veces.
No me vale lo de “avisamos y soltamos” ni lo de “no nos llegó el fax” ni lo de “es que ellos ya tienen que saber lo que hay”. Es como si uno llama a la policía y, como no llega, mata a un paisano a tiros. El Xallas lo han reventado a balazos, impunemente, lo han destrozado y tienen que pagar por ello todas las partes implicadas en la negligencia.
La Justicia dirimirá qué grado de culpabilidad y responsabilidad tiene cada uno y los pescadores y amantes de la naturaleza han de ser testigos de ello.
El Prestige fue una vez y deseamos que no vuelva a ocurrir. Los ríos tienen su Prestige particular cada pocas semanas.
6.-Es necesario que se subdividan los servicios de la Consellería en la pesca y la caza. Nada tienen que ver ambas actividades, a pesar de que hace unos días se haya pescado un jabalí en Touriñán.
7.-Es inadmisible el grado de contaminación de nuestros ríos, un mal presente en cantidades más o menos considerables en nuestras aguas continentales, que puede variar con un simple cambio climático, que se hace más evidente en lodos y sedimentos de embalses, que es ciertamente previsible pero que simplemente no se acomete convenientemente... hasta que hay cadáveres.
8.-No es de recibo que la opinión de los pescadores sea orientativa y no vinculante en los comités provinciales de pesca y en el Comité Galego.
9.-Es una pena que los cambios políticos vividos en Galicia no hayan afectado a la gestión de la pesca. Siguen los mismos y cuantas menos cañas, menos problemas.
10.-Es preocupante que los poderes públicos no se presten a escuchar a un colectivo formado por más de 100.000 personas, un número que supera a los habitantes de la mayoría de las ciudades más importantes de Galicia.

Los pescadores queremos y demandamos soluciones a nuestros problemas y se están poniendo las bases para un futuro que esperamos sea mejor. De momento han mostrado su apoyo a una idea de claridad en todos los sentidos. Una idea secundada por muchos que sólo pretende decir las cosas claras. La verdad duele, pero hay que contarla y asumirla.
Miguelpesca.com nació de los sueños de un grupo de personas comprometidas y de la generosidad más sincera hacia una actividad gratificante, la pesca. Ese grupo ha ido creciendo con el tiempo de manera excepcional y en pocos meses se ha convertido en uno de los referentes de la pesca continental. Es agua limpia y fresca que nadie consigue enturbiar. Ahora todos somos MiguelPesca, desde el periodista que esto firma hasta el que lo lee, comparta o no los puntos de vista, desde el pescador hasta el técnico que participa de una idea de libertad frente a los numerosos y graves problemas que nos afectan y a los que hay que poner solución cuanto antes.
El apoyo ha sido total, diría que sin precedentes, y esta palmada en la espalda que nos habéis dado hace que, desde el ejercicio de un periodismo responsable, nos posicionemos en un planteamiento muy claro: no servimos a nadie y a nadie pretendemos mediatizar, nuestra pretensión es la de informar y en este empeño no daremos ni un paso atrás.
Con mi absoluta gratitud a todos los que habéis estado con nosotros en Padrón y la convicción de que el camino es correcto.
Alberto Torres
Periodista orgulloso de ser pescador.
Pescador orgulloso de ser periodista.
 

"Pescar no pescaré pero las dejo impresionadas"

Por Juan José Moralejo

Una terca y grave peste porcina invade y asola Galicia, es ya crónica y endémica en ella. Una peste porcina que nos acosa en las tres dimensiones, por los cuatro puntos cardinales, por tierra, mar y aire, una peste con la parajoda de que no la sufren los cerdos cuadrúpedos, futuros dos espléndidos lacones y dos espléndidos jamones, sino que los gallegos sufrimos una peste de cerdos bípedos en avalancha, peste de cerdos que engordan y disfrutan enmierdando todo cuanto tocan porque les es rentable la mierda o porque la mierda es pelillos a la mar y a cargo del prójimo en la forma en que ellos y para ellos explotan, nunca mejor dicho o, dicho mejor todavía, revientan la Naturaleza.

Esta peste de cerdos bípedos, cuyo emblema es

BEN DO COMÚN, BEN DE NINGÚN

cuando salen a repartir mierda, está, decíamos antes, en todos los frentes: está en el transporte marítimo de mercancías peligrosas en condiciones ínfimas de seguridad y sin que se haga efectiva y eficaz la voluntad legal y política para prohibirlo; está en el enjambre de paranoicos del fuego a los montes; está en el urbanismo que ha escarallado y sigue escarallando poblaciones, una desfeita en la que algunos creen lavarse la conciencia con un par de dicharaches sobre el feísmo del galpón de ladrillo visto que se hizo el chaíñas para sus gallinas, pero callan ante la acumulación salvaje de alturas y volúmenes con firma de técnico y visto bueno de político. Por cierto… ¿sabían ustedes que la temporada de caza apenas dura dos meses y la de cazo es de doce meses prorrogables sin veda?

Sigamos con la peste porcina en, por ejemplo, que un botellón en Santiago produce en una noche hasta cuatro toneladas de mierda que los celebrantes se dejan caer y no recoger con la mejor de las desaprensiones. Y con decir que la política general, autonómica y municipal ha derivado a que todavía hoy buena parte de la población de Galicia caga de campo ya estamos entrando en donde nos duele a los de caña y mosca, a los que leemos, por ejemplo, que el río Cabrón va por el enésimo vertido, pero nunca llegamos a leer qué Cabrón es el autor del vertido, pues sería fácil dar con él en un río cuyos longitud y caudal no son para competir con el Amazonas.

Orgía sin ton ni son de mierdas varias, lejías, abrasivos, toda la química habida y por haber, purines en exceso o mal aplicados, antojo de que el río y el monte son el basurero de todo cuanto le sobra o ya no le sirve a tu cerda desaprensión, caudales ecológicos incumplidos, depuradoras que no depuran, ausencia o desuso de medios para que la fauna fluvial se defienda y se mantenga, sobreexplotación hidroeléctrica de los ríos, cuando podrían estar más atendidas otras fuentes más limpias y menos degradantes de energía.

El último asesinato, el del Xallas, viene a sumarse al rosario de putadas graves que han sufrido Ulla, Tambre, Umia, Cabrón, Furelos, Sar y un larguísimo etcétera en el país que “de los mil ríos” peligra en ir a dar en “el país de las mil mierdas”.

Pero, eso sí, no se me pase usted en una trucha con centímetro de menos, en una pieza de más sobre el cupo permitido, en que lo pille con la caña en el Cuartel General de Ximonde o pasados diez minutos de la hora en cualquier coto, o yendo al reo con sedal del 30… porque le voy a meter un puro para que se vea que “aquí arriba” nos tomamos Naturaleza y Pesca muy en serio.

En fin, hoy tenía yo encargo de argallar unos cuantos dicharaches sobre lo bien que nos lo pasamos en el río y cómo nos lo pasaremos el día en que ¡por fin! pesquemos algo: tenía que entretenerles con Pescar non pescarei, pero as deixo impresionadas, pero non está o alcacén para gaitas y vamos camino de que los ríos se nos degraden a lo que tenía que ser el inicio de mi tema festivo de hoy, el recuerdo a aquella charca inmunda que en mi Cortegada de Miño dejaba el río después de sus fabulosas enchentas y a la que mi tía, justamente temerosa del río, nos llevaba a mi hermano y a mí para que envenenásemos la miñoca, desfogásemos la afición y ejercitásemos la paciencia. Allá van casi sesenta años de aquel noviciado que hoy se me antoja mal agüero de que no vamos a pescar porque no tendremos a quienes dejar impresionadas.

 

LA GESTION DE LA PESCA

Por Pepe Casal, Presidente del Club Tambre

Hay una frase del Doctor Fernando Cobo que leí en una entrevista recientemente publicada en El Correo Gallego, que suscribo plenamente: Galicia vive de espaldas a nuestros ríos.
El desastre del Prestige empieza a parecer un cuento de hadas con lo que está ocurriendo día tras día en los cauces gallegos.
Hagamos historia: tanto el Servicio Nacional de Caza y Pesca y el posterior ICONA (Instituto de Conservación de la Naturaleza), tenían una Guardería jerarquizada y dedicada casi exclusivamente al río. Al acercarnos a pescar a cualquier acotado gallego, la figura del guardarríos nos era algo absolutamente familiar, conocido e incluso un amigo que nos informaba de todos los pormenores piscícolas.
Con la autonomía se pasó a ubicar la gestión de la Pesca en la Dirección General de Montes antes dependiente de la Cª de Agricultura y después de la de Medio Ambiente. Con tres subdirecciones en su organigrama, la de Montes e Industrias Forestales, la de Defensa contra Incendios y la de Medio Ambiente Natural, Caza y Pesca Fluvial, la pesca fue gestionada en la sección de Recursos Piscícolas del Servicio de Recursos Naturales.
Los sucesivos directores generales de montes se tuvieron que preocupar fundamentalmente de que éstos no ardiesen, caza y pesca eran algo residual, sin gran relevancia y así nos fue.
Después de muchos intentos y gestiones se consiguió que la estructura cambiase con la creación de la Consellería de Medio Ambiente y la Dirección General de Conservación de la Naturaleza, casi al mismo tiempo, Aguas de Galicia también pasa a formar parte de la misma Consellería y hay que decir que
de R era un órgano creado para muchas cosas pero, es una opinión, se creó fundamentalmente para autorizar centrales y minicentrales, y… así nos continuó yendo.
En la actualidad la Dirección de Conservación da Natureza tiene dos
subdirecciones una de ellas la de Recursos Cinegéticos y Piscícolas.
Aunque poco a poco se va avanzando, hay que reflexionar y pensar que como los conejos y las truchas solo tienen que ver con que hay cazadores a los que también les gusta la pesca, que las liebres y los reos son distintos, y creo que los jabalíes aunque vayan a beber a ríos y regatos, tampoco tienen mucho que ver con los salmones, es necesario que alguien se dé cuenta de que es necesaria la creación de dos subdirecciones, una para Caza y otra para gestionar la Pesca exclusivamente.
Cuando tengamos éstas dos subdirecciones generales, con dos servicios centrales diferentes, uno de Caza y otro de Pesca, y en las cuatro provincias también se creen los dos servicios e incluso las dos secciones totalmente diferenciadas, se pondrán los cimientos. Esto no viene de ahora, es algo que vengo reivindicando desde hace muchos años.
Si un país no viviese a espaldas de sus ríos no regatearía 10 puestos de trabajo que bien gestionados y dirigidos por personas medianamente competentes generarían mucha riqueza y evitarían desastres como los que recientemente hemos vivido.
Con la estructura actual por muy bien que se intenten hacer las cosas es I M P O S I B L E.
Afortunadamente yo tengo la solución: que con la manipulación genética nuestros científicos consigan un híbrido, el truchonejo, que en época de contaminación o sequía migrase al monte y en épocas de bonanza de H2OT (Hidróxido de trucha que diría el Doctor Moralejo) o de abundante caudal, viviese en el río, pero me temo que el truchonejo todavía está lejano.
Después de ésta licencia en clave de humor, una pregunta. Si un político o técnico lee en el dossier de prensa que a diario le pasan, la noticia que la Voz de Galicia publicó el día 5.11.07, firmada por Eduardo Eiroa, en la que dice que el embalse de Fervenza está a menos del 1,6 % de su capacidad, puede hacer dos cosas si tiene sentido común y sabe de que va esto: llamar a algún currante para que éste a su vez llame a la Voz y pida que corrijan el dato, ya que por sentido común se podría entender que el embalse estaba a un 16, no al 1,6 % de su capacidad, que ya de por sí sería un dato alarmante. O, de confirmarse el 1,6 tiene que saltar la alarma ya que con sólo leer el artículo se saca como conclusión que es necesario actuar inmediatamente, por que si esa persona conoce Fervenza, tiene que saber que está técnicamente seco.
A mí no me vale que se culpe al responsable, perdón al irresponsable, jefe de explotación de Ferroatlántica, a Villar Mir o al lucero del Alba, lo que no se debe permitir es que Fervenza esté seco y Santa Uxía al 95% de su capacidad porque es el que abastece a Cee, Corcubión, Fisterra y Dumbría. Tenga Ud. éste embalse a un 50 % o 60 % de su capacidad y cuando el de Fervenza llegue a su cota mínima deje de facturar kilowatios salvajemente que solo generan dinero para unos y muerte para otros. A los pescadores sólo nos preocupan las truchas, pero en Fervenza han muerto más de 1.400 especies diferentes.
Yo tengo muy claro que Ferroatlántica, Fenosa o las múltiples empresas que con centrales y minicentrales esquilman nuestros ríos hacen lo que les sale de las narices, siempre lo han hecho.
Por favor no busquemos un chivo expiatorio por un lado y por otro intentemos minimizar el tema, sino que busquemos una solución definitiva.
Primero, dotando a la administración gallega de una estructura adecuada, lineal, partiendo de una Subdirección de Recursos Piscícolas.
Segundo, dotar a las Delegaciones de la misma estructura, con servicios y secciones solamente de Recursos Piscícolas.
Tercero, poniendo a ejercer de una vez sus funciones a Aguas de Galicia y reclamar las competencias que todavía mantiene en Galicia la Confederación Hidrográfica del Noroeste.
Cuarto, creando un operativo estable similar al que, ejemplarmente, actuó en el desastre del Umia, que sí supo lo que había que hacer y lo hizo y muy bien desde el primer momento.
Y quinto, Guardería fija y específica durante todo el año para los ríos gallegos.
Con respecto a esto les diré que llevo pescando en el Xallas desde los 20 años. Los guardarríos de antaño, Calviño y Benedicto, pasaban ¡A DIARIO! por el río. Desde el 2003 hasta el 2007 en las numerosas tardes en las que he ido a pescar al Xallas solo he visto guardería un solo día en el mes de mayo de éste año, cuando fuimos a grabar con permiso especial de Medio Ambiente, un programa para el Canal Caza y Pesca de Digital+ sobre las cucharillas Edu. Ese día vinieron dos.
Estoy convencido de que la culpa no es de los agentes o del personal laboral, sino de la estructura actual que es necesario cambiarla y adecuarla a las necesidades de nuestros ríos, tarea harto compleja pero importante, ya que año tras año, en verano y con los incendios, gobierne quién gobierne, los ríos en pleno estiaje y cuándo son más vulnerables se quedan sin vigilancia.
Del operativo de Fervenza no les voy a decir nada ya que para ello va a intervenir dentro de unos minutos una persona mucho más cualificada que yo que lo ha vivido “in situ”.
De la Federación Galega de Pesca solo voy a dar unos datos relativos al 2006, ya que estamos en pleno “armisticio”, aunque la verdad, yo nunca estuve en ninguna guerra.
Licencias de pesca fluvial tramitadas en la Consellería de Medio Ambiente: 79.051
Licencias de pesca marítima tramitadas en la Consellería de Pesca: 17.470
Total de licencias: 96.521
Número de licencias expedidas por la Federación Gallega de Pesca: 3.695
% de representatividad de la Federación: 3,83
Eso en el caso de que todos los federados estuviésemos de acuerdo con la Federación.
Licencias de Caza tramitadas en la Consellería de Medio Ambiente: 58.392
Número de licencias expedidas por la Federación Gallega de Caza: 20.767
% de representatividad de la Federación: 35,56 % de los cazadores gallegos, y hay 583 clubes federados.
Ojo al dato, 36 % de representatividad federativa en la Caza, 4% de representatividad en Pesca.
Sin comentarios.

PRESENTE Y FUTURO DE LA PESCA

Por Xosé Antonio Guerra, Secretario de la Asociación de Pescadores da Ulloa

Hace bastante tiempo que la web www.miguelpesca.com me invitó a participar en un foro de pesca que se iba a celebrar el 13 de octubre y en el que se iba a tratar todo lo referente a la pesca continental en Galicia y a mi me invitaron a participar como ponente en una mesa redonda en la que se trataba el presente y el futuro de la pesca.
Esta fecha inicial fue pospuesta y el foro se celebró en Padrón el día 17 de noviembre de 2007, es coincidencia que ese mismo día se celebró otro foro en Lugo, con casi el mismo contenido, organizado por la Federación Gallega de Pesca. A mi, particularmente, no me parece mal que el estado de la pesca genere tanta preocupación y surjan foros de debate en varios sitios a vez, al contrario, sería conveniente que en todas las provincias surgieran foros de debate, que haya preocupación constante por la misma y que se tomen las iniciativas necesarias para que la pesca, los ríos y el colectivo de pescadores tengan la relevancia y el protagonismo que el tema merece.
En estos foros, normalmente se desarrollan temas muy técnicos, se dan lecciones magistrales pero de temas que van mas allá de lo que al pescador de a pie necesita, son temas quizá mas para profesionales de la administración y para políticos que para pescadores, para responsables que tienen que velar por la gestión de las aguas, de los ríos y de la pesca, que deben de recibir mas de una sola opinión para poder valorar efectivamente si los datos que ellos reciben son los correctos, o se los están suministrando puenteados, solamente para la complacencia personal.
En mi intervención yo iba a hablar, que era un poco lo que me habían solicitado, de la Asociación de Pescadores da Ulloa, pero ante el careto que los asistentes al acto tenían, producido por las alarmas que estuvieron escuchando de los distintos ponentes durante la toda la jornada, decidí darle un cambio a mi intervención para hacer una reflexión de lo que a mi humilde juicio debemos hacer todos los que formamos el colectivo de pescadores, todos y no unos cuantos, incluidos sociedades, federaciones, etc. Pero, debido a la hora que era y pensando en que la gente tenía que volver a sus casas, muchas de estas reflexiones quedaron poco claras por lo que paso a exponerlas ahora.
Como vemos por las noticias que nos dan colectivos preocupados por los ríos y por el medio ambiente y por la prensa y la televisión, ya que por su relevancia son noticia hasta a nivel nacional, el presente de los ríos y por tanto de la pesca no es bueno, todos sabemos como están los ríos, lo que se pesca y lo que no, pero ojo mañana ya es futuro y como no nos va a preocupar el futuro de los ríos y de la pesca. Como diría Woody Allen, como no voy a estar preocupado por el futuro de los ríos y de la pesca si es en donde voy a pescar todo lo que me queda de vida. Claro que si, cómo no vamos a estar preocupados por el futuro de los ríos y de la pesca, por el presente ya no podemos hacer nada, solamente patalear, pero por el futuro si. Pero yo creo que solo con estar preocupados no solucionamos nada, seguiremos estando apenados, abatidos y al final conformistas con lo que en el tiempo vaya sucediendo.
Creo, a mi juicio, que la palabra que debe de estar de boca en boca del pescador es implicación, es rebeldía entendida esta como luchador una causa justa, porque la situación vuelva a la normalidad, no vamos a pedir que los ríos estén a rebosar de truchas, pero si que tenemos que pedir, moleste a quien moleste, que los ríos estén limpios y tengan las truchas que por su capacidad de alimentación en estado de limpio puedan tener, y en eso no nos debe dar reparos en pedir lo que legalmente nos corresponde.
La obligación de resolver los problemas de contaminación, de vertidos, de mala gestión de las aguas, de caudales ecológicos, de vigilancia y de las concesiones dadas por ellos, etc, es de la administración y es una obligación de la misma, por lo tanto no debe de parecer mal a nadie que se le pida que cumpla con su obligación ya que realmente es lo mínimo que ella debe hacer.
Los pescadores no estamos en contra del progreso, pero del progreso bien entendido, no a cambio de sacrificar lo que se puede mantener, son necesarios los embalses, bien, pues que estos tengan las escalas que realmente deben de tener, que turbinen el caudal que se puede turbinar, pero lo que no se puede permitir es que por facturar mas, por hacerse mas rica la empresa, no se gaste un duro en escalas y se vacíen los embalses hasta que se queden sin agua. La administración debe de caer sobre estas actuaciones con todo el peso de la ley y no con meras sanciones que no representan más que un mínimo porcentaje del beneficio que les generó la infracción que cometieron. Tampoco la administración debe aceptar chantajes para las concesiones hidroeléctricas, que nos amenazan con reducir puestos de trabajo, es mentira, nadie mata la gallina de los huevos de oro, si la gallina no diera oro ya la tenían muerta, cuando trasladan sus sedes fuera de Galicia no amenazan, los hacen.
Pero los pescadores tampoco nos podemos ir de rositas, también tenemos que preguntarnos qué hacemos el colectivo de pescadores por los ríos y la pesca. Siempre nos basamos en que el pescador no acaba con la pesca, es cierto, pero también es cierto que podemos hacer mas por la misma y yo creo que, entre otras, tenemos la obligación de mantener impecable nuestro pabellón deportivo, y para ello tenemos que vigilar nuestro comportamiento y también el de otros compañeros, educar sí es necesario para que el pescador sea generoso, en limpieza, en el cumplimiento de normas y leyes, incluso mejorándolas, ir trasladando nuestros hábitos de pesca a otros mas sostenidos para que el placer de pescar sea constante y menos preocupante el futuro pero además debemos de asociarnos, pertenecer a grupos o colectivos que constantemente y con criterio de veracidad están denunciando las agresiones a nuestros ríos y a la pesca. Con los incumplimientos de la administración, que no nos importe ser críticos, con la razón a nadie le puede parecer mal la crítica, ni la denuncia de lo justo, la crítica agudiza las ideas, hace que los criticados evolucionen hacia parámetros correctos y la denuncia hace que se tomen medidas ya que si no se denuncia seguiría todo igual, es un dicho cierto, que en este país las soluciones se toman después de los desastres.
Solicitemos que la Federación represente a todos los colectivos de pescadores, no solamente a sus federados, presionemos para ello, si no lo hacen, hay elecciones cada cierto tiempo, escojamos a los mejores respaldemos a los mas críticos, que tengan criterio, o bien creemos una asociación pero lo que no debemos es andar cada pescador y cada sociedad por su sitio, esto siempre interesa a los contrarios y para que esto no sea así hagamos que no existan contrarios, hagamos que la administración vaya de la mano de los 101.000 pescadores que somos en Galicia, (mas que la población de muchas ciudades) pero hagamos un gran coro que cante con una sola voz, que no nos preocupe perder pequeñas miserias, luchemos por conseguir, no grandes éxitos, sino solamente lo que por justicia nos corresponde.

Intervención de Eloy Rodríguez Carbia, Tenente de Alcalde de Padrón, na clausura

Como responsable da Concellería de Cultura do Excmo. Concello de Padrón, agradecer a tódo-los organizadores -en especial a Miguel Piñeiro- que esta xornada, baixo o epígrafe xenérico de O pescador e a pesca ante o reto do futuro, se celebrase no noso Concello e que das súas conclusións se leven a práctica todos aqueles aspectos positivos que contribuan a toma-las medidas adecuadas por parte dos organismos e das diferentes administracións para preserva-los nosos ríos do mal endémico do progreso, como é a contaminación.
Estamos nun municipio especial, o denominado Bisría, polos romanos, tal como o seu nome indica entre dous ríos.
O Sar, o fillo poético, ata fai 35 anos, un río cheo de vida, nas súas augas eran abundantes os reos, as troitas, as anguías e os escalos. Paulatinamente a sen razón do progreso mal entendido, trouxo a contaminación acelerada, vertidos enrriba de vertidos e aquela estampa poética e bucólica que cantou a nosa Rosalía desapareceu. Actualmente dende a imaxe pétrea do Espolón, mira ó seu Sar con tristura, unha bagoa nas meixelas e unha esperanza nos seus beizos.
O Pai Ulla tampouco se libra desta lacra, un río salmoneiro e lampreeiro, estase degradando a pasos acelerados co agravante de que a ría de Arousa unha das rías máis fermosas e productivas do mundo reséntese do seu aporte hídrico.
Esta actividade primaria, como é a pesca, tan antiga como o home e tan pracenteira para quen a práctica como deporte, ocio ou lecer, debe e ten que pervivir para as xeracións futuras. O medio ambiente e os nosos ríos deben ser fonte de vida e ninguén mellor que os pescadores para decatarse da situación actual.
Estou seguro que todo o comentado nesta xornada, servíu de intercambio de experiencias positivas para unhas persoas como vos, amantes do contacto coa natureza e tan interesados en que o medio ambiente se tome dunha vez en serio e se pense nos ríos e nas súas augas como fonte de vida, de deporte e de ocio, rematando dunha vez que aparezan nas portadas dos medios de comunicación por todo o contrario menos polo que deben ser: correntes continuas de auga, cheas de vida.
Como colofón un desexo, que a auga que naceu limpa e cristalina discorra serpenteante, ata alcanzar o seu desafogo no mar da vida. Desexosos de que os ríos sexan respectados e non aldraxados.
A vindeira vez que practiquedes este fermoso deporte e lancedes o anzol nas augas, boa pesca a todas e todos e longa vida ós nosos mil ríos.

volver a índice de especiales