JULIO SEIJAS GANA EL CONCURSO SANTIAGÜIÑO DO MONTE

Pocas veces he visto en mi vida unas condiciones tan extremas para pescar compitiendo. Por un lado el sofocante calor de casi 40º que imprimió un tempo particular a las mangas condicionando los lances y por otro los bajos caudales de Sar y Rois que convirtieron los escenarios de pesca en muy técnicos y obligaron a los participantes a dar todo y algo más. Los cañistas se vieron obligados a pescar muy curioso, con lances muy largos y bajos extremadamente finos.
Verdaderamente el Santiagüiño do Monte de 2011 será recordado por las múltiples dificultades a las que estuvieron expuestas las casi cuarenta cañas participantes. Además de las mencionadas, una mortandad en el tramo del Espolón echaba por tierra las ilusiones de los afortunados a los que desafortunadamente les toco en suerte. En años anteriores hubo plicas de 15 y 16 en este mismo tramo y, este año, ceros clamorosos. La mortandad afectó a truchas, reos y sollas, lo único que quedó vivo fueron los mújeles.
Empezaba el día con varias dudas: el comportamiento del Rois que en años anteriores estuvo muy por debajo de sus posibilidades, cómo influiría en calor en la actividad de las truchas, otros se centraban más en si había entrada de reo…
Desayuno en el Orixes.
Primera hora por la fresca pero a partir de las 11 el mercurio se cabreó. Y la segunda manga de la mañana se completó bajo un sol de justicia. Pero nada comparado a la manga de la tarde.
Julio Seijas presentó una plica de 9, y junto con Delmiro que firmó 6, se postulaban para los primeros puestos. Por detrás varias plicas de 5, entre ellas la de Miguel Prieto y otras de 4. El Rois le había metido un buen repaso al Sar.
Comida en el Restaurante O Grilo, con regalo de pimientos a los concursantes, polo conmemorativo y “reconstituyente” para Seijas (da tan buen resultado doparse que alguno que había cosechado un cero por la mañana mojó por la tarde). ¡Oscar, ese chupitoooooooooo!
La manga vespertina fue un auténtico calvario para muchos de los pescadores. En los tramos con poca o nula vegetación de ribera el ejercicio de la pesca fue un martirio, coincidiendo además que en los tramos del Sar a pleno sol tampoco acompañaron las capturas.
Concluye la competición. Seijas presenta 3 pintonas en plica y se hace con la primera plaza.
Algunos de los habituales: Montalbán hizo un meritorio noveno, Manuel Suárez  se quedó en el “doce mas uno” seguido de LuisPi y Barbeito, Cibeira Jr. en el 17, Gayoso en el 23 seguido de Comba, Fonticoba en el 26 seguido de Cibeira Senior, Verde 28 y Brandón 30.
El Trofeo Santiagüiño se entregó en el Restaurante Santiagüiño, como no podía ser de otra manera, y con el tradicional sorteo de artículos de pesca y el picoteo (más líquidos que sólidos) se bajó el telón.
Para el III Open MiguelPesca de Pesca a Mosca-Gran Premio Alaska Robin Fishing se clasifican:
Julio Seijas, Juan J. Moimenta, Miguel Prieto, Oscar Rodríguez y Delmiro López.
Por último, debemos hacer varias reflexiones:
La primera, que la organización del Club W. Latorre, con LuisPi a la cabeza, fue una vez más impecable.
Segunda, que Papito es muy simpático pero mortal; no está tocado por ninguna deidad. Se mete cuarto en el Nacional de Mosca pero compra una bicicleta en Padrón. Los concursos como el Santiagüiño deberían obligarlo a participar. Cachondeo asegurado.
Tercera, y para mi la más importante. Julio Seijas es Campeón gallego de la modalidad, ganó Waldemar y pocos trofeos se le resisten pero llevaba un par de años haciendo buenos torneos sin meterse en podio y pescar no se había olvidado de pescar. Completó un Santiaguiño de ensueño, con una primera manga primorosa en el Rois y una segunda que defendió, como todo un campeón que es, en el difícil Sar. Julito aún no tenía este trofeo en sus vitrinas -no hace como O Natas que los colecciona de cinco en cinco- por eso estaba muy satisfecho.
Merecidamente enhorabuena, Julio, con y sin reconstituyente.
Ya hablaremos de comercializar el lance con rectificado y corrección inconsciente.

Miguel Piñeiro

PODIO:
1º.- Julio Seijas
2º.- Juan J. Moimenta
3º.- Miguel Prieto (y pieza mayor)