MACROINVERTEBRADOS DE LAS AGUAS DULCES DE GALICIA

Los autores de la obra, Marcos González y Fernando Cobo son reconocidos especialistas en el ámbito de la biodiversidad de los invertebrados de las aguas continentales, con una dilatada experiencia en el estudio de la fauna de las aguas dulces gallegas y la divulgación científica.
Esta obra es la primera y única que ofrece una panorámica actual de la biodiversidad de invertebrados de los ríos gallegos. Las publicaciones que existen en español sobre la fauna de invertebrados de ríos son escasas y se refieren generalmente a la fauna europea; están muy poco adaptadas a la fauna ibérica y en todo caso su interés para el estudio de la fauna gallega, que es extraordinariamente singular, es muy limitado.
El núcleo fundamental del libro es el estudio pormenorizado de la fauna. Al comienzo de cada grupo se realiza una breve introducción que permite conocer a grandes rasgos los detalles más sobresalientes de su biología y ecología, y se efectúa una valoración global de su grado de conocimiento en Galicia. A lo largo del libro son citadas y comentadas 140 familias, que incluyen 1314 especies, de las cuales más de 500 son citadas explícitamente, y recogidas en un completo índice taxonómico que facilita su rápida localización en el texto. Los autores han prestado especial atención a todas aquellas especies que han sido descritas como novedades para la Ciencia a partir de ejemplares gallegos, así como a aquellos invertebrados que gozan de algún tipo de protección legal o que por su carácter invasor son una seria amenaza para nuestra biodiversidad.

El libro esta ilustrado con más de 250 fotografías, todas ellas originales y de gran calidad. Es digno de destacar el hecho de que la mayoría de las fotografías que se incluyen han sido realizadas sobre ejemplares vivos en su ambiente natural, algo bastante inusual en este tipo de obras.
Dado su nivel, la obra es apta para todos los públicos, pero desde luego no defraudará al especialista, ya que presenta una gran abundancia de información. Cuenta además con un interesante parte introductoria, en la que los autores presentan con sencillez al lector poco familiarizado con el mundo de la hidrobiología, los conceptos básicos de ecología fluvial, así como las principales técnicas para el estudio de los invertebrados, y la importancia y utilidad que tienen estos animales como bioindicadores de la calidad biológica de las aguas.
Por su contenido este libro es de interés para el nivel universitario, especialmente para aquellas materias relacionadas con la Hidrobiología o Limnología. La implantación de la Directiva Europea del Agua y la consideración de los invertebrados como una de las herramientas básicas para el diagnóstico de la calidad biológica, lo convierten también en una herramienta útil para todos aquellos profesionales relacionados con este tema, así como para el mundo de la pesca deportiva y de los aficionados a la observación de la naturaleza en general, pues actualmente no existen obras como ésta que permitan un primer acercamiento al conocimiento e identificación de los invertebrados de nuestros ríos.

Autores: Marcos A. González González y Fernando Cobo Gradín
Colaboradores: Rufino Vieira Lanero y Mª José Servia García
Edita: Hércules de Ediciones
ISBN: 84-96314-49-5
Dep. legal: C-1950/2006
173 páginas (castellano)