HAY LUNES HÁBILES PARA PESCAR

Diario Oficial de Galicia. Viernes 6 de febrero de 2015
III. Otras disposiciones
Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras

ORDEN de 16 de enero de 2015 por la que se establecen las normas de pesca en las aguas continentales de la Comunidad Autónoma de Galicia durante la temporada de 2015.

Artículo 12. Jornadas hábiles
Con carácter general se declara los lunes como inhábiles para la pesca, excepto festivos nacionales o autonómicos.

Hasta aquí la legislación. Ahora la insólita realidad.
En lo que llevamos de temporada muchos pescadores pudieron comprobar que algunos lunes no son tan inhábiles como estipula la ley.
Casos concretos:
En el Masma, el lunes 18 de mayo, 3 pescadores de Viveiro pescaron con muerte en el Lote 3 de Celeiro.
En el Ulla, el lunes 15 de junio había 3 permisos con muerte para Ximonde y 1 pescador de A Coruña pescaba en Sinde, también con muerte. Y para el lunes 6 de julio hay un permiso con muerte para Sinde.
Además de estos permisos hay otros que también llaman la atención:
En el Ulla, el viernes 22 de mayo hubo 7 cañas en Ximonde, el martes 26 de mayo otras 7 cañas en Ximonde, el miércoles 27 de mayo también 7 cañas en Ximonde y el sábado 30 de mayo, para no ser menos, otras 7 cañas en Ximonde, cuando son 6 los permisos diarios.
Se sabe que Pablo Caballero informó a la guardería del Ulla de estos atípicos permisos. Al parecer -vaya excusa- el programa informático cometió errores y hubo que solventarlos pasándose la ley por donde amargan los pepinos. Caballero debería preocuparse más por los salmones que están apareciendo muertos en Ximonde y en Santeles. No son dos, ni tres, ni cinco…
Esta falta de rigor adjudicando permisos en día inhábil pone de manifiesto las limitaciones de la administración a la hora de gestionar los posibles fallos del programa informático. Ahora que los gestores de la cosa quieren que la oficina virtual sea la panacea, pues resulta que es la caja de Pandora.
También habíamos hablado, en su día, de unos permisos que estaban reservados para Ximonde y Sinde los días 13 y 14 de junio. 10 permisos en total que no salieron a expedición de los pescadores ni fueron adjudicados a las casas de turismo rural para el consiguiente “Timo Rural” de Cesarito y CIA. Esos permisos se utilizaron como permisos de cortesía “con muerte” cuando deberían haberse expedido en jueves sin muerte. Que es lo más lógico. Y si no quedan permisos en Ximonde pues que los expidan para el coto de Deza que sobran…
La ley de pesca dice que “Tamén, e co mesmo fin, e mediante o sistema de concurso, poderanse outorgar lotes de permisos en zonas acoutadas destinadas a entidades de promoción ou empresas turísticas”.
Es decir, privan a los pescadores de permisos para dárselos a un “no-se-sabe-qué” contubernio de la administración.
Opacidad y falta de transparencia. Es que no aprenden.
¿Qué cuesta exponer diáfanamente en la web de la Xunta estos asuntos para que sean de conocimiento público?
¿Qué le cuesta mandar una nota de prensa a los medios explicando los problemas del programa informático y las soluciones y decisiones que se han tomado para solventarlos?
Nadie se va a escandalizar por un fallo informático, a no ser que el programa sea una fuente constante de problemas, como es.
No es una excepción que confirme la regla, es una constante repetición de errores que bajo la explicación de “problemas informáticos” intenta tapar una realidad: el funcionamiento del programa es pésimo y los pescadores están hartos de tanto inútil en la gestión del asunto.
Permisos que no salen a expedición pública porque se reservaron previamente para compromisos, permisos para pescar con muerte en lunes inhábil, fallos del programa informático…
Para lo poco que les queda, se están consagrando…

volver a índice de especiales