NOTA DE PRENSA DE SOCIEDADES DE PESCA

Las sociedades abajo firmantes queremos manifestar nuestra profunda preocupación por las formas y la falta de diálogo que la Dirección Xeral de Conservación da Natureza ha mostrado en el proceso de renovación de los Convenios que como sociedades colaboradoras de la Consellería de Medio Ambiente hemos tenido que firmar, deprisa y corriendo y, lo más grave, sin que previamente se nos consultase.
Nos recortan los permisos de pesca que recibimos como contraprestación a los trabajos de mantenimiento de infraestructuras, rozado y preparación de los caminos de acceso, reposición de las señales de pesca, retirada de residuos y basura dentro y fuera del río, limpieza y acondicionamiento de los puestos de pesca, colaboración en las tareas de vigilancia, organización de torneos y campeonatos, escuelas de pesca, etc. tareas que realizamos las sociedades colaboradoras durante todo el año.
Todo este trabajo que desarrollamos las sociedades supone un importante ahorro económico a la administración gallega y como contraprestación tan solo recibimos unos permisos de pesca gratuitos que después repartimos por sorteo entre nuestros asociados que así ven recompensados sus esfuerzos y el trabajo realizado en la conservación y mantenimiento de los acotados.
Este trabajo no solo es fundamental para la conservación del medio natural y de nuestros ríos, sino que lo es también para la unión de la masa social de los clubes y sociedades y para la concienciación de que nuestros ríos son de todos y que entre todos debemos de cuidarlos, protegerlos y vigilarlos.
El estado de conservación de un coto de pesca en el que hay una sociedad colaboradora que se preocupa por él, no tiene en absoluto nada que ver con cualquiera de los que son tutelados únicamente por la administración.
Lo que no debe hacer la Xunta es que, sin diálogo y sin explicaciones, nos obligue a renovar los convenios cuando sólo faltan 5 días para el comienzo de la temporada con una reducción, en general, en los permisos concedidos por una baremación a la baja realizada desde la Dirección Xeral de Conservación que entendemos que no tiene sentido, no beneficia a nadie, y que solo nos perjudica a las sociedades colaboradoras y, por añadidura, a nuestros socios. Como demuestran las estadísticas, cada año sobran más permisos de pesca, y seguro que en 2014 todavía sobrarán más tras la subida de los precios de los mismos realizada en plena crisis el pasado año.
Creemos que las sociedades de pesca que colaboran con Medio Ambiente deberían ser mimadas, cuidadas y atendidas, y no padecer una medida de gestión unilateral que no se ajusta al manual de las buenas maneras que debe esgrimir siempre la Administración.
La medida de la Xunta, reduciendo el número de permisos que nos concede, sin información y a destiempo, es verdaderamente intolerable porque, además, este año, nuestro trabajo ha sido mucho mayor por el estado en el que han quedado nuestros ríos tras las crecidas invernales que nos han obligado a multiplicar nuestros esfuerzos para dejar los acotados en las debidas condiciones.
¿Con qué ganas y moral vamos a convocar a nuestros socios a las tareas de limpieza o a las múltiples actividades que realizamos cuando hemos visto que en algunos servicios provinciales ya tenían preparados e impresos los permisos con, más o menos, la previsión del año pasado y han tenido que destruirlos y mandarlos a la papelera tras las órdenes recibidas desde la dirección general?
En las condiciones actuales -regresión de los salmónidos, recortes sistemáticos en los derechos de pesca, una gestión de la pesca que está en entredicho más que nunca, cambios de rumbo en la Dirección Xeral de Conservación, caída del número de licencias y otros factores- las sociedades de pescadores que somos el elemento dinamizador y aglutinador de la pesca continental, con la medida de reducirnos los permisos lo que va a conseguir la Xunta es que nuestros socios se harten y nos veamos abocadas a la desaparición. Lamentable proceder que creemos que no merecemos.
 

Firman:
 

Sociedad de Caza y Pesca Xubia
Club de Pesca de Reo Tambre
La Venatoria de Santiago
Asociacion Troiteiros Rio Furelos
Sociedad de Pesca Deportiva Pontemoamar
Sociedad de Caza y Pesca Azor de Ames
A Venatoria de As Pontes
Sociedad de Caza e Pesca de Lalín
CIT de Pontenova
Sociedad de Caza y Pesca de Padrón
Asociación de Pescadores Río Masma
Club Os Troiteiros de Ombreiro
Sociedad de Pescadores Río Mandeo de Betanzos
Asociación Pesca Río Pambre
Asociación Pesca Amigos do Iso de Ardua
Sociedad de Caza, Pesca e Tiro de Silleda
Sociedad de Pescadores de Carballiño
Club de Pesca Deportiva Londra

volver a indice de especiales