Arranque de la temporada. ¡Vaya desastre!

Sin duda, fueron muchos los pescadores que se dieron cita con el río en el primer día de pesca de trucha pero muchísimos menos que en años anteriores. Empiezan a tomar cuerpo las previsiones más negativas.
Apenas unos cuantos pescadores por río y muchas menos pintonas. ¡Qué lejos quedan aquellos tiempos de ríos llenos de pescadores y truchas!
Que no haya pescadores es inversamente proporcional a que hay permisos disponibles a rodar. El Xallas, por ejemplo, puedes conseguir permiso para primeros de abril cuando en años anteriores se agotaban en pocos días. Y así pasa con otros reputados cursos. Salvo alguna excepción, hay permisos libres para aburrir.
Por un lado, el declive en la expedición de licencias se puede entender dadas las actuales circunstancias económicas. Además, mucha caña de río se pasa al mar. Pero el permiso, también supone el consiguiente gasto en gasolina, la cervecita, o la comida, y no están los tiempos para alegrías.
Por otro, cada vez hay menos truchas, no hay más que leer los comentarios de pescadores en la prensa o hablar directamente con ellos. La cosa pinta mal y llegaremos al desastre absoluto si no se toman medidas.
¿Qué impide a la administración a seguir con una ley caduca? ¿Qué le impide acometer medidas de gestión encaminadas a la pesca sostenible?
Recabamos información de nuestros contactos por toda la geografía gallega y el pesimismo generalizado está instalado en el colectivo.
Lees la prensa, y excepto alguna frase esperanzadora, la realidad es que estamos ante el peor inicio de la temporada de los últimos años.
Por otro lado, está el cabreo y la Nota de Prensa de numerosas sociedades por el recorte de sus permisos. Algunas sociedades desaparecerán irremediablemente y eso pesará sobre la conciencia de la Consellería ¿Están tan henchidos que la soberbia les impide ver la realidad? ¿Están tan cerca del pescador como dicen o es un brindis al sol para ganar tiempo?
Mal arranque. Malos augurios.
Los más optimistas se escudan y argumentan el frío y los altos caudales como elementos en contra, pero la realidad es que, en las mismas condiciones, hace unos años los ríos gallegos tenían muchas más truchas y las daban.

OSCAR GAYOSO - Monterroso
Este aňo, la primera jornada de pesca la dediqué al río Ferreira en la inmejorable compañía de mi padre, como siempre.
Pesqué tres horas con el río muy crecido para poder vadearlo, el agua iba tomada y las truchas estuvieron muy recelosas pero acabaron sucumbiendo a los nuevos montajes de Julio e Yago.
Fue, en definitiva, una maravillosa jornada con la comida con grandes pescadores y amigos que hicieron que el día fuese inolvidable con clases de técnicas y moscas y poniendo el broche de oro a la tarde con la partidita de tute que alguno seguro recordará durante tiempo.
Los siguientes días visité el Ulla, el Pambre, el Furelos. En general, los niveles estaban un tanto altos  en el inicio de la temporada con aguas muy frías y mucho viento.
He comprobado menos pescadores que en aňos anteriores y nuestras amigas las truchas estuvieron al principio pegadas al fondo del río para hacernos perder unas cuantas ninfas.

JUAN GAYOSO – Team ninfas 11
Arranqué en el río Neira, en el coto de Baralla.
El río bajaba en óptimas condiciones de caudal, la temperatura del agua no estaba tan fía como se comentó de otros ríos gallegos y el estado de ambas márgenes puede ser mejorado.
Bien de accesos y señalizaciones.
Me encontré con tres pescadores pero la guardería no apareció en toda la jornada.
Pesqué a ninfa y conseguí dos capturas de la medida. Pesca sin muerte.

SANTI NITAS – El Blog de santi
Este año, el comienzo de la temporada ha sido malo para mi ya que pesco a mosca y los ríos iban muy abundantes de agua. Además, algunos ríos en los que he pescado el ahua iba turbia por lo que la seca no tuvo la efectividad deseada.
Hice una escapada al Mero. En su parte alta iba limpio pero con mucho agua. Por zonas, es como una selva con todas sus letras y a base de machete pude pasar de unos tramos a otros. Pesqué a mosca seca sin resultados y con las ahogadas con cola de rata capturé dos truchas y una docena de escalos.
También pesqué en kayak en el embalse de Vilasenin y, aunque probé con peces artificiales y mosca,  no tuve suerte en los lances.

ROBERTO MARTINEZ – Val de Lemos
En líneas generales esta temporada está siendo regular. El primer día, fui a Monterroso (Coto Antas de Ulla) con mi mujer Elsa y nuestra amiga Maribel; ellas cogieran una trucha cada una respectivamente a cucharilla y yo cuatro a miñoca. El río iba alto pero bueno para pescar a cebo. Había mucha afluencia de pescadores, hablando con algunos de ellos las capturas fueron similares a las nuestras.
Otro día fuimos al Miño (Coto de Ombreiro), el río buenísimo, pero solamente tuvimos dos picadas en toda la tarde y fueron las piezas que capturamos.
En nuestro Coto Río Cabe, hicimos tres salidas, el primer día tuvimos muchas picadas tanto a cucharilla como a ahogada cogiendo 7 truchas, los otros dos días nos picaron pero eran truchas que hubo que devolver al río, cogiendo de la medida solo 2 cada día. El río va muy bueno para todas las modalidades.

TARACHO ROIS – CIT A Pontenova
O primeiro día pesquei no couto de San Martiño da Riveira en Navia de Suarna. Levei todos os apeiros de pesca e os non son para pescar, é decir, camping-gas, chourizos, torreznos, salchichón, etc. Iso si, case todo caseiro, porque se pican ben e se non pican tamen.
Empezamos a pescar sobre as oito e dúas horas despois catro pescadores e ningunha picada. Atopamos un letreiro que poñía Rio Navia, Couto de Cervantes, e tocamos retirada.
O primeiro día, entre oito pescadores só pescamos tres troitas.
Tamén pesquei n Couto de Ombreiro. Rio en boas condicións e garderia desaparecida. Pesquei seis troitas a culleriña.
Principio de temporada moi frío e con neboas, ríos altos e unha, duas, tres e máis escuadrillas de cormoráns.

PEPE GUZMAN – Sociedade Azor
En los primeros dias de pesca las truchas se me mostraron esquivas, por lo menos a cucharilla y a mosca;  siendo un comportamiento similar en los ríos que pesqué hasta el momento. El primer dia arrancando la temporada estuve en el coto de Antas de Ulla. Todo el mundo se quejaba de la falta de picadas.
También pesqué en el Tambre, Dubra, Barcala y Xallas.
Vi poco personal oficiando y ausencia de picadas en todos ellos.
En las primeras jornadas de pesca no pasé, en total, de la docena y media de pintonas.

ALBERTO MERA – Biólogo
Pues a pesar de este invierno tan lluvioso que batió algún record de pluviosidad, el primer día de pesca por la zona “da terra cha” los ríos llevaban un caudal adecuado para la práctica de casi cualquier modalidad.
Como era de suponer, nosotros escogimos la pesca a “ninfa” para intentar engañar alguna trucha. Lo conseguimos bastante rápido y debido al frío y a la abundancia de pescadores decidimos muy en breve refugiarnos a degustar un buen churrasco y hartarnos de realizar los comentarios típicos del primer día: como nos parece que va a ser el año, los campeonatos, que cotos tenemos y en que fechas…
Ya a nivel particular, por circunstancias personales y totalmente casuales, decidí ir a al río Sar a su paso por Santiago. De entrada las riberas no animan mucho a meterse al río porque el aspecto es de un río totalmente contaminado en el que, a priori, uno nunca pescaría. Sin embargo el resultado fue espectacular, muchas truchas y muy buenas (varias de más de medio kilo). Sin querer, encontré una zona de río con una elevadísima densidad de truchas, posiblemente a causa de una alta carga orgánica y baja presión de pesca entre otras cosas.
Y para aclarar posibles malentendidos, a mi entender, esta no es una buena zona de pesca. Pues se trata de un río que a la vista ya se ve contaminado, las riberas destrozadas, con abundantes residuos urbanos, varios desagües directos al río, olor desagradable…
Así pues, pescar no solo es coger truchas, si no todo lo que esto conlleva. Empezando por un río con adecuada calidad de agua, buena vegetación de ribera, márgenes limpios de residuos, olor agradable… en resumen RÍOS, que por desgracia, cada vez quedan menos en nuestra Comunidad.

volver a índice de especiales