PREGONES, DISTINCIONES Y AUDIENCIAS

Por Alberto Torres

Estamos en temporada de pesca y de fiestas. Somos pesca, somos fiesta en el país de las aguas.
Dos de las celebraciones más importantes, si no las que más, del sector de la pesca en Galicia son la Festa do Salmón da Estrada y la Festa da Troita da Pontenova, y a bastantes kilómetros una de la otra, este año tienen un común denominador: el pregonero.
El escritor, periodista, Director Editorial del Xornal Trueiro y Director del programa Ríos e Montes de la Radio Galega, Miguel Piñeiro, será el pregonero de ambas exaltaciones deportivas y gastronómicas; no olvidemos que, además de la degustación y las demostraciones gastronómicas, en la fiesta de Lugo el plato fuerte es el Concurso de Pesca y que la fiesta pontevedresa tiene su antesala en el Concurso Internacional do Salmón en Augas Galegas.
Como periodista me alegro de que mi colega y amigo Miguel pregone ambas fiestas. Los que lo conocemos a fondo bien sabemos de los valores que le facultan para tal menester al margen de su condición de experimentado pescador, cosa que he comprobado después de ya ‘unas cuantas’ jornadas de río y, de hecho, aprendo en cada lance... También de pesca.
Hay celebraciones y pregones que deben estar al margen de “fichar” a un personaje de esos que llenan los estadios. Hay pregones que se deben ejercer desde el conocimiento y el talento, y estas dos fiestas hacen justicia invitando a Piñeiro. Enhorabuena al CIT de A Estrada y al CIT de A Pontenova como organizadores de la Festa do Salmón y de la Festa da Troita, respectivamente. Acierto pleno. Además, Miguel Piñeiro recibirá el Salmón de Oro de la Fiesta del Salmón y la Troita de Ouro de A Pontenova en reconocimiento a su trayectoria profesional. La presencia de Piñeiro en los medios de comunicación, con un trabajo dedicado íntegramente a la pesca y caza, ha dinamizado y puesto en valor el segmento pesquero galaico. Pregunten en otras autonomías.
Coinciden estas designaciones y estos reconocimientos con una oleada del Estudio General de Medios que no deja indiferentes. Miguel, hace más de seis años, puso en marcha el programa Ríos e Montes de la Radio Galega y en poco tiempo consiguió audiencias de escándalo. Tiene Miguel un equipo sin precedentes con Moralejo, Cobo, Casal, Seijas, etc. Hasta cuentan conmigo, cosa que me honra por la compañía, que es más que compañía a estas alturas de la jornada. Ríos e Montes venía de conseguir audiencias muy respetables, audiencias de auténtico récord con 27.000 oyentes pero el EGM de abril de este año trae 46.000 oyentes en cada hora.
La pesca necesita que sean los pescadores los que opinen. Por eso, los momentos especiales, en los que se pregonan las excelencias de este arte, deben ser pregonados por pescadores. Es como cuando decimos que a los periodistas nos gusta ser dirigidos por periodistas.
El sector está de enhorabuena.
Alberto Torres

volver a indice de especiales