Delmiro López gana Waldemar

Fotos: Fernando Comba, Sergio Longo y Juan Gayoso.

Sonaba el cuerno de Monterroso y nos poníamos en marcha para un Waldemar okupa. “Hey-Si-Va” (pronúnciese “Hey” con cierta alegría; “Si” con seguridad y un toque de chulería; y “Va” con sequedad, firmeza y un breve pero intenso toque gutural).
Los más ávidos de emociones llegaron ya el viernes encontrándose con Guy Roques y los Longo, entre otros.
Iba a ser un Waldemar en un escenario diferente pero, prevaleciendo el sentimiento, nos “arrombamos” a todo…
Amanece el día de autos con un río que iba a presentar dura pelea por dar truchas. Muy escaso de agua y, lo peor, lleno de perejiles. Los tramos iban a ser muy importantes para la clasificación final.
Y había algunas caras nuevas, entre ellas, Javier y Xoel de A Pontenova. Estaban muy serenos y arropados porque todos los demás participantes le comentaban que pescaran tranquilos porque sería imposible que quedasen de últimos, ese puesto siempre es para Brandón. “Hey-Si-Va”…
Llamó la atención el look descuidado de Monty pero hay que disculpar su abandono porque venía directamente del poblado.
El Geriátrico, la manga de la tranquilidad, contaba con la participación estelar de Fernando Cobo acompañando a los habituales Longo, Roques, Saavedra, Sergio y el de Catoira. El Doc muy presente, tanto como Alberto Torres que anda liadísimo con el Glorioso. El que no faltó a la cita, un año más, fue Fernando García, el Presidente de la Asociación de Pescadores da Ulloa.
Mientras los competidores se afanaban por las primera pintonas, el Geriátrico ya le metía unas varadas a la Poza da Ulloa y tenían tiempo para trasladarse a Silleda a conocer la Laguna de la Semana Verde, atendiendo la invitación del amigo Suso, el Presidente de la Sociedad de Caza y Pesca de Silleda. Además, saludamos a los viejos amigos Juan Delibes, Nacho Rojo y Pepe Weigand entre otros. “Hey-Si-Va”…
Estábamos departiendo con nuestros “amigos” Gerardo Orol y Pablo Caballero cuando se oyó un grito ensordecedor que provenía de Monterroso. Era Brandón que libraba del cero metiendo una pintona en plica.
En la primera manga se colocan arriba los de siempre. Hacen un primero el Natas en Antas y Delmiro en Monterroso. Ojo, bien secundados por Papito y el jurídico Alberto López en los segundos puestos.
A la comida y a la manga vespertina vino, ¡albricias!, Manuel Guitián.
Y como al geriátrico también le gusta pescar, por la tarde, clinic con C de Cobo. “Hey-Si-Va”…
Caían las horas entre “parece que va a llover” y “parece que no”. Al final, aguantó sin lluvia. Las predicciones fallaron estrepitosamente.
Concluido el tiempo de competición, repaso a las plicas de la segunda manga. Natas se desploma en Monterroso y firma un catorce que lo aleja del podio. Alberto López, cumple en Monterroso pero se queda algo descolgado. LuisPi (en Monterroso) y Delmiro (en Antas de Ulla) hacen primero. De segundos se cuelan Muras y el Seijas del Team Trueiro (y mira que le exigimos en el contrato que no destaque, que haga como Comba…). Y terceros se meten Alberto Mera (otro que tal baila) y el pontenovés Xoel López.
Había que hacer números. “Hey-Si-Va”…
Como colofón, la cena. Gracias Mónica. Thanks Noelia.
Brindis obligado y sentido por Rafa Vázquez y Enrique Arán.
Después del aplauso y el recuerdo a los que nos dejaron este año y con las mesas impecables, el gran Comba, Marqués de Torre de Núñez, que se viene arriba y empieza a jalear a todo el mundo sabedor de que no optaba a premio (ni por arriba ni por abajo…)
Comienza el sarao, la comedia de Julito. En su línea. Este año con un pantalón mucho más discreto de lo habitual.
En A Pontenova van a organizar un campeonato de bolos y Waldemar dispone los medios para que lo lleven a cabo.
Más regalos y carallada sana para todo el mundo. “Hey-Si-Va”…
Si es que la gente va a Waldemar a comer y a pasárselo bien. Es lo que hay. Si además puedes ganar, porque alguno tiene que ganar, pues mejor, pero la prioridad es el cachondeo y un ambiente de fiesta.
Hora de la entrega de premios. Delmiro, con todos los merecimientos, sube a lo más alto del cajón. “Hey-Si-Va”…
LuisPi firma el segundo  puesto -con el mayor número de piezas (20)- y Vicente Pico, el Charlie Parker del saxofón, se mete en la tercera plaza.
Seijas cuarto, quinto muy meritorio para Alberto López, Busto (el de Mago, igualito que Arcay) hace sexto, Manolón firma un brillante séptimo, Muras octavo, noveno David López y décimo Alberto Mera.
El resto… peregrinos: Brandón 19, Comba 20, Gayoso (el de Mónica) 21, Yago -el de los grises- 31, y así hasta Javier, el que vió a todo el pelotón por delante. “Hey-Si-Va”…
A Marcos Gayoso hay que disculparle su puesto 33 que esta semana anduvo de selectividad y estaba derrotado. Platón deja aplatanado a cualquiera…
Ya por la noche, una vez cerrado el chiringuito temporal de este año, disfrutamos de una improvisada Jam Session de “Coleta´s Fandango Band” bajo la sibarita y fina Dirección Artística de Yago Pena. “Hey-Si-Va”.

P.D.- Oscar y Julio. Dos cositas.
-Un mea culpa: os pido disculpas -una vez más- por mi ausencia en la comida pero me retenían, como ya sabéis, motivos de fuerza mayor en Silleda… Me perdí la comida, pero valió la pena. Hay que enseñar al que no sabe.
-Un tirón de orejas: a un amigo se le regala la caja de moscas llena. Gracias por vuestra caja con 800… ranuras… Regalar una caja vacía es como regalar un cuchillo jamonero sin jamón, o un cerdo amputado, o que te regalen un cacahuete para que vayas al cine. Menos mal que estaba Vicentito, mi Longo, que abrió de maletero y… tuve que ir a mi coche a buscar más cajas vacías. Eso es un amigo generoso y no vosotros…
¡Ah!, una última cosa, me soplaron en la Consellería de Pesca que los bueyes estaban ricos de sustancia pero demasiado pequeños en talla…
“Hey-Si-Va-Va”…