EL DESPIPORRE DE LA WEB DE LA XUNTA EN LA EXPEDICIÓN Y PAGO DE LOS PERMISOS

En años anteriores, la Web de la Xunta destinada a la gestión de los permisos de pesca había dado síntomas de ser incapaz de reflejar y atender las demandas del colectivo de pescadores. Hubo fallos clamorosos que levantaron no pocas suspicacias sobre quienes gestionaban el asunto, en los dos últimos años funcionó más o menos correctamente con los conocidos inconvenientes a la hora de pagar telemáticamente, pero lo de este año supera todas las inepcias conocidas. No se puede explicar tamaña incompetencia.
El 14 de enero, ya en pleno proceso para pedir permisos de pesca, la web no te permitía mirar la disponibilidad de permisos de pesca de reo en Ximonde y si entrabas desde la pestaña de “Pesca de Troita”, tampoco. Tenías que entrar desde la pestaña “Pesca sen morte” y aquí te llevabas la gratísima sorpresa de que había permisos desde el primero de mayo hasta el último de septiembre, lo cual era imposible pues esto no lo contempla la normativa oficial. Al día siguiente, 15 de enero, corrigieron este despropósito figurando sólo los meses de agosto y septiembre.
Si accedías a "Consulta de dispoñibilidade de coutos de pesca", la pestaña “Pesca sen morte Reo” estaba habilitada pero no operativa. Y en “Pesca sen morte” seguían hábiles todos los permisos de la temporada sin reflejar los que ya estaban reservados desde días atrás.
Si entrabas en la pestaña “Pesca sen morte salmón”, veías que figuraban Couso, Deza, Monteporreiro, Pontevea, Santeles y Sinde, pero Ximonde no aparecía… y además, Monteporreiro, Sinde y Santeles son cotos con muerte.
Una vez reservados los permisos vía telefónica, si accedías a la pestaña "Xestión de reservas de permisos no sorteo e na repesca" para iniciar el pago telemático te salía  “EBolsaUsuario.pagar(), this.urlRetorno == -1”, impidiéndote realizar el pago.
Todo esto nos lleva a preguntar quien o quienes son los responsables de semejante fiasco.
Sin duda, buscarán culpabilidad en el pobre informático que lleve el asunto, sin entrar en el fondo de la cuestión que no es otro que cuando se producen cambios en los cotos, o aparecen nuevas modalidades de pesca, el servicio provincial correspondiente es el que debe de informar de los cambios a la subdirección y esta ordenarlos a los responsables técnicos y a los informáticos, y después, que es lo más importante, deben de comprobar que todo está correcto y funciona perfectamente antes de que los sufridos usuarios intentemos solicitar permisos, por ejemplo, de reo sin muerte en Ximonde y estos no aparezcan por ningún lado.
La culpa siempre es de los demás y entre los nuevos afanes de centralización y la irresponsabilidad e incapacidad de los mandos, que son los verdaderos responsables de que todo deba funcionar correctamente, el desaguisado quedará impune, como siempre.
Estos despropósitos son más propios de Burundi pero tienen lugar justo cuando la Xunta quiere optimizar la expedición de permisos vía Internet.
Estamos perdidos.

volver a índice de especiales