V Premios Trueiro

Sada 2012

Entrega de los V Premios Trueiro en Sada

Distinguidos José Antonio Santiso Miramontes, Jara y Sedal-TVE, la Asociación de la Prensa de A Coruña, Ineco y la Sociedad Río Ulla.

El Concello de Sada acogió la quinta entrega de los premios del Xornal Trueiro, único medio especializado en Galicia en pesca deportiva.
Las distinciones, como en años anteriores, llevaron los titulares de las cuatro primeras portadas del periódico y el Premio Trueiro se denomina, a partir de este año,  “Doctor Moralejo” en recuerdo y homenaje al fundador del periódico.
Ante un Salón de Plenos lleno de invitados, a
brió el acto el Alcalde de Sada, Ernesto Anido.
Tomás Alonso, periodista de  TVG, también conocido por su participación en el programa Larpeiros, fue el maestro de ceremonias.

En primer lugar, se presentó la nueva producción de la factoría de la División Audiovisual de Trueiro, el documental “Troitas a punta de vara”.

Acto seguido se dio lectura al acta del jurado de los premios, compuesto por el Consejo de Dirección, Consejo de Redacción y los Asesores del Xornal Trueiro, que decidieron los premios por unanimidad.

Línea Tensa
Entregó el galardón el Teniente Alcalde de A Coruña, Julio Flores.
“Polo apoio decidido ao Xornal Trueiro desde o seu nacemento, pola significada aposta en favor dun xornalismo libre e profesional, e por sumarse á Declaración Medioambiental das Mariñas, Premio Línea Tensa á Asociación da Prensa da Coruña”.
El Presidente de la APC, Manuel González, recogió el premio.

Donde hay que estar
Este premio lo entregó el miembro del Consello de Dirección del Xornal Trueiro y Ponente de la Lei de Pesca Fluvial de Galicia, Pepe Casal.
“Polo seu compromiso co sector da pesca deportiva, pola atención que presta a Galicia, pola súa traxectoria profesional e polo tratamento informativo e divulgativo dos valores da pesca, Premio Donde Hay Que Estar ao programa Jara y Sedal de Televisión Española”.
En representación de Álvaro Benavent, Director de Jara y Sedal, que no pudo desplazarse a Sada, recogió el premio el colaborador del programa Julio Seijas.

Qué pasa
Entregó el premio Mariel Padín, vicepresidenta de la Diputación de A Coruña.
“Por saber recoñecer e aprender dos erros, por ter a iniciativa de reconducir conductas erróneas de anteriores directivos, por retomar formas e maneiras na xestión da pesca no río Ulla e no Liñares, e pola organización do Concurso Internacional do Salmón en Augas Galegas, Premio Qué Pasa á Sociedade Río Ulla da Estrada”.
El presidente de la sociedad, Miguel de la Calle, recogió la distinción.

A Nosa
El Director del Xornal Trueiro, Alberto Torres, fue el encargado de la entrega.
“Por ser a primeira empresa gallega que aposta decididamente por actividades privadas dentro da pesca desde o compromiso medioambiental e por entender a xestión privada como un camiño a desenvolver de cara á pesca sostible no futuro.
Premio A Nosa á empresa Ineco”.
Ramón Santiago recogió el premio.

Premio Trueiro-Doctor Moralejo
El premio especial de esta edición lo entregó el Alcalde de Sada, Ernesto Anido.
“Pola organización dun programa vertebrado arredor da Lagoa de Beche, pola movilización lúdico-social arredor da pesca, pola Declaración das Mariñas e por ser o primeiro concello que se suma ao Manifiesto en Defensa do Xornalismo suscrito pola Asociación da Prensa da Coruña, Premio Trueiro-Doctor Moralejo a Xosé Antonio Santiso Miramontes”.

A continuación, tomó la palabra el Director del Xornal Trueiro, Alberto Torres.

Autoridades, compañeros de los medios de comunicación, queridos amigos, querida familia de Trueiro. Antes del punto y final que, evidentemente y como anfitrión, pondrá el Alcalde de Sada, Ernesto Anido, quiero abundar un poco más en el carácter de los premiados con un agradecimiento y enhorabuena personal y del propio Trueiro.
Hace un lustro muchos de los que estamos aquí nos reuníamos en la coruñesa Plaza de Cuatro Caminos, cuando nacía el Primer Xornal de Pesca Deportiva de este País.
Los compromisos adquiridos entonces siguen, no sólo vigentes, sino renovados. Las ideas, las fuentes, el sentimiento editorial, la impronta de Trueiro que en su día marcó nuestro axiomático teólogo Moralejo es nuestra línea tensa, donde hay que estar para decir qué pasa en nuestra tierra, como rezaron las primeras portadas del xornal que dan nombre a los premios.
Os invito a que recordéis en este instante algunas de las frases de nuestro siempre presente doctor quien decía que media Galicia caga de campo, ben do común-ben de ningún, o que lo importante no es que un río se llame Cabrón, sino el montón de cabrones que pululan por los ríos. Hay que contar quién y qué perjudica al agua.
Para esto está Trueiro, para informar al pescador, y para poner su grano de arena en el mundo de la pesca continental gallega.
Estamos en un momento complicado, difícil, crucial, en el que gracias a nuestros anunciantes, colaboradores, lectores, a los amigos que cada día nos ayudan en distribución, asesoramiento y nos dan su inestimable cobertura, Trueiro es ya una editora de medios, que mantiene su compromiso de que la información específica y periodística de pesca deportiva tenga su espacio entendiendo que es un componente más de la educación ambiental y el conocimiento del medio.
Además nos hemos esforzado en colaborar con quien nos ha tendido la mano. El convulso mar de la crisis nos obliga, más que nunca, a poner al servicio de los que tienen ideas encaminadas hacia la pesca sostenible como motor de desarrollo, todo nuestro ingenio, trabajo e imaginación al servicio de una idea común, el agua limpia.
Desde hace cinco años venimos agradeciendo el compromiso con la calidad del agua, con la pesca, y su apoyo a la 'causa Trueira', en forma de un recuerdo, un estatuilla que, si bien carece de valor pecuniario, está repleta de cariño y de respeto hacia los premiados por su manera de actuar en su relación con la pesca y el medio ambiente. Este peixe, no es ni una trucha ni una robaliza, es un pez trueiro, representa a todos los peces y a todos los pescadores que disfrutan de nuestros ríos y velan por sus aguas.
La Asociación de la Prensa de A Coruña nos ha dado su amparo desde el primer día. Han estado con nosotros en el Encuentro de Prensa de Beche, en lo bueno, y en el juicio interpuesto por la Federación Gallega de Pesca, en lo malo. Tener a los compañeros de la prensa con nosotros da tranquilidad ante quien te quiere callar la boca. Para mí es un honor ser socio y es algo que le he dicho a su presidente en no pocas ocasiones.
Así mismo, la Sociedad Río Ulla, ha devuelto las formas, maneras y entendimiento a la pesca en su cauce. Está luchando para que un emblemático concurso internacional tenga el estatus que se merece y dando pasos encaminados a preservar el futuro de salmones y reos del queridísimo Ulla. El gran río salmonero de Galicia.
Qué decir de Jara y Sedal. Es un programa abierto, público y democrático que ha marcado a generaciones de pescadores. Desde los tiempos de Rafael del Pozo se han mantenido las esencias y se ha luchado contra viento y marea para seguir navegando. Además, Trueiro y los amigos de Trueiro han sido protagonistas, como pescadores de toda España, de los reportajes de unos virtuosos de la comunicación. Ver trabajar los equipos de Jara y Sedal es una lección del buen hacer audiovisual.
Ineco es una empresa a la que Trueiro conoce desde su creación. Sus responsables se han formado en la gestión sostenible, en el compromiso por la protección del patrimonio, en la información como medio para el conocimiento de la importancia de nuestras zonas naturales. Con algunos integrantes de Ineco mantengo el contacto desde hace años, con proyectos comunes de otra índole, más ornitológica que pesquera, y era cuestión de tiempo que su asesoramiento y actuación llegasen al mundo de la pesca. Es muy importante empezar a contemplar la gestión privada de la pesca.
José Antonio Santiso Miramontes, alcalde de Abegondo y el Presidente del Consorcio de As Mariñas. Con la magnitud de su personalidad, ha forjado  tras él una estela de trabajo de muchos años encaminada al desarrollo rural, a la cohesión de las comarcas, a una gestión lógica del medio. Se ha rodeado de un equipo de profesionales que funciona y ha apostado por la pesca como una alternativa importante de esta zona, no una más, sino elevándola al exponente que merece. Para la pesca es una gran noticia que una administración tan importante como el Consorcio y un Ayuntamiento como Abegondo, con el ejemplo de Beche, su actuación decidida tras un vertido, su intervención para hacer un parque fluvial y, sobre todo, el torrente de ideas futuro, apuesten por estas ideas.
Sé que Santiso tiene fe en hombres como Gustavo Quindimil, fundamental para Beche, y no me extraña, y sé que esa fe se extiende a todos sus colaboradores.
Durante los últimos días, y no nos hemos sorprendido, Abegondo se ha llevado distinciones de tronío medioambiental, nacionales, compitiendo con ayuntamientos superiores en habitantes, pero no en ideas. Por ejemplo el primer áccesit del CONAMA y no les extrañe que en un futuro cercano haya más novedades en forma de galardones que ponen en valor los esfuerzos del ayuntamiento.
Algo se está haciendo muy bien en Abegondo y, además de felicitar al alcalde y a Gustavo por el enorme trabajo, quiero dar mi sincera enhorabuena a todos los técnicos municipales, los trabajadores que no salen en los papeles, la tropa que dirigen los generales ya que, sin ejército, no hay capitanes.
Incido en que Santiso está muy bien rodeado. Estamos ante un hombre con una idea, ben do común-ben de todos. Además quiero abundar en un detalle que de él digo, y de algún político más, algo que reconforta. Siempre ha tenido la puerta del despacho abierta.
Quiero agradecer al Ayuntamiento de Sada su cariño.  Da gusto estar en Sada. Desde aquí tengo Coruña y el Mero al lado, Abegondo y Beche pegadito, Ferrol y el Xuvia a un paso, Betanzos y el Mandeo a tiro de piedra... No sé si soy ártabro y mis ancestros de Adóbrica, o quizá lapatienco, el caso es que en estas rías nací y creo firmemente que es la mejor tierra del mundo.
Todos los que estamos aquí tenemos una gran oportunidad y una gran responsabilidad para reivindicar que la comarca mariñana, coruñesa, el Magnus-Portus-Artabrorum del que Estrabón, Pomponio Mela y Plinio hablaron, merece que los esfuerzos, en nuestro caso dentro de la información y gestión de la pesca sostenible, se multipliquen. Se lo debemos a nuestra tierra.
Desde el primer momento creímos que Sada era el mejor lugar para el acto de hoy, ya que cuatro de los premiados son del área de influencia de la Perla de As Mariñas. Es también esta celebración motivo de homenaje a una villa a la que queremos muy especialmente. Aquí están familiares y amigos.
Para finalizar mi gratitud hacia un compañero, periodista, de raza, de los que te puede contar todo y de todo, Tomás Alonso. Un larpeiro de lujo para el Trueiro. Gracias Tomás por obsequiarnos con esta presentación.
Pongo el punto y final agradeciendo a todos los que colaboráis en el Xornal y todas las iniciativas del grupo la dedicación con la que nos premiáis, vosotros, a nosotros, en cada número de Trueiro, al consejo de dirección, a los amigos, los de siempre y los nuevos. Que vuestra mente sea agua limpia y vuestras ilusiones como el salmón que siempre retorna a su río.
Buenas noches.

Y cerró el acto el Alcalde de Sada, Ernesto Anido.

A continuación todos los invitados, premiados y organizadores compartieron un cóctel en el Restaurante Tamei, en el náutico sadense.
Entre los numerosos invitados había representantes de sociedades y clubes como Azor de Ames, Río Mandeo, Troiteiros do Furelos, Fario-Laracha, Amigos do Iso, Río Ulla, Londra, W. Latorre, Río Pambre, CIT A Pontenova, Club Tambre, O Ranqueiro, Pescadores do Masma,
Ulloa, Sociedad de Caza e Pesca Xuvia y Club Salmo.
Destacar, asimismo, la presencia del actual Campeón del Mundo de salmónidos-mosca, David Arcay.