PREMIOS TRUEIRO EN VALGA

Xornal Trueiro

Fotos: Paula Hernández

IX Premios do Xornal Trueiro
Sábado 12 de novembro, ás 8 da tarde
AUDITORIO MUNICIPAL de CORDEIRO – VALGA (Pontevedra)

A los que hacen el Xornal Trueiro y al Concello de Valga les pareció algo exagerado utilizar el magnífico y amplio Auditorio de Valga para la entrega de los premios de este año por su magna capacidad y decidieron llevarla a cabo en el Salón Vermello. Se quedó pequeño… Casi 150 personas asistieron a la gala y algunos tuvieron que quedar de pie.
Hubo representación de numerosas sociedades y clubes como Xuvia, Ulloa, Londra, Rodeo, Amigos do Miño, Tambre, CIT da Pontenova, Silleda, Azor, Latorre, Salmo, Castillo-Ulla-Deza, Mandeo. Muchos, muchos amigos. Incluso directivos del Tecor de Portas y de la Asociación Galega de Cazadores de Caza Maior. Mención especial para el flamante Campeón de España Ali Pérez que no quiso perderse el acto.
En el capítulo de agradecimientos, destacar a los profesionales del Concello en la preparación del acto.
Los premios, un año más, por gentileza de Joyería Modesto de Lugo. Artesanía en exclusiva.
Como introducción, se proyectó el vídeo “O Legado de Moralejo” de la Factoría Trueiro Audiovisual.
Antes de la entrega tomo la palabra Pepe Casal, Director Editorial de Xornal Trueiro, haciendo um repaso por los casi 10 años de vida del periódico.

Alberto Mera, pescador, deportista, Artesán da Pesca y Director Técnico del Master de Campións de Pesca a Mosca de Galicia, fue distinguido con la Insignia de Plata del Xornal Trueiro.

Premio Línea Tensa:
Polo seu traballo de investigación a favor dos ecosistemas e pola súa dedicación á conservación do medio natural,
Premio Línea Tensa a Rufino Vieira, biólogo e Xefe da Estación de Hidrobioloxía Encoro do Con.

Premio Qué Pasa:
Polo seu labor de defensa da ría, polo seu dinamismo e polo labor de denuncia levado a cabo nestes anos,
Premio Qué Pasa á Plataforma en Defensa da Ría de O Burgo. Recolle o seu Presidente Ramón Sixto.

Premio Donde hay que estar:
Pola súa dilatada traxectoria profesional como reporteiro gráfico e pola óptica que nos dá da pesca a través da fotografía,
Premio Donde hay que estar a Antonio Hernández.

Premio A Nosa:
Polo seu espíritu solidario co CIT da Pontenova e por saber ocupar o lugar que lles corresponde,
Premio A Nosa ás sociedades Amigos do Miño e C.D. Rodeo.

Premio Trueiro:.
Por ter estado sempre a carón do deporte da pesca e do pescador no desenvolvemento das súas diferentes responsabilidades profesionais e pola súa sensibilidade a prol do medio natural e das especies,
Premio Trueiro a Carlos Muñoz.

Intervención de Carlos Muñoz:

Buenas noches amigos.
Contento, reconocido y emocionado quiero agradecer al Jurado, a Alberto Torres Director de Trueiro y a todos los responsables del periódico, el haberme otorgado, este año, el prestigioso Premio Trueiro, en su novena edición, algo que siempre recordare.
Pero este es un premio y un reconocimiento que debo a todos vosotros. Todos me habéis ayudado, y de todos he aprendido a querer, a valorar, y a conocer el mundo de la pesca. A Miguel Piñeiro, a Pepe Casal a Eloy Saavedra… a algunos compañeros como Manuel Solórzano y muy especialmente a todos los Agentes de Medio Ambiente a los que tanto debo y que hoy, por la incapacidad, desconocimiento, y falta de compromiso, de los que los mandan, no pasan por sus mejores momentos. Yo diría que por los peores. Pero también a todos aquellos pescadores, que aun no teniendo mucho trato conmigo, e incluso sin que ellos, muchas veces, se dieran cuenta, me han enseñado, con sus silencios y sus palabras, a vivir y a gestionar el mundo de la Pesca, del Medio Ambiente y de la Conservación de la Naturaleza, descubriéndome que el Medio Ambiente es de todos y que todos tenemos la obligación de participar en su gestión.
Soy consciente y responsable de las obligaciones que adquiero, pues TRUEIRO es más que una publicación. TRUEIRO es un movimiento regenerador del mundo de la Pesca, del Medio Ambiente y de la Conservación de la Naturaleza, al cual desde hoy, al aceptar este Premio, que agradezco y que me honra, orgullosamente me adhiero como uno más de vosotros, para defender un cambio en la Administración Responsable, en sus caras, en sus modos y en sus formas y que esta reconozca que el Medio Ambiente, no es su patrimonio, sino un compromiso de todos. Y que su obligación es conseguir que todos sin exclusión participemos, en la toma de decisiones y en su gestión.
Quiero finalmente agradecer y dedicar este premio a mi mujer y a través de ella a todas las parejas, mujeres u hombres, de los pescadores, pues sin su apoyo y comprensión, ni vosotros hubierais pescado ni yo estaría hoy aquí, recibiendo este reconocimiento.
A todos un fuerte abrazo y muchas gracias.

Las intervenciones de Alberto Torres -Director do Xornal de Pesca Deportiva Trueiro- y de José María Mello Maneiro –Alcalde de Valga- cerraron el acto que concluyó con un Viño Galego.

 

volver a índice de especiales